Para contar con “las condiciones básicas para dar una primera atención ante accidentes del trabajo leves, y, de esta manera, optimizar los tiempos de respuesta y los recursos de todos los participantes en la atención de un accidentado”, según indicó la Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Carolina Vega, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile implementó Botiquines Básicos de Primeros Auxilios en las Mayordomías de todos los edificios que componen su infraestructura.
La iniciativa además, espera contribuir a la expedita derivación de trabajadores, a nuestro Organismo Administrador, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS),de acuerdo a la naturaleza de sus lesiones cuando sí lo requieran, de acuerdo a la naturaleza de sus lesiones.
Luego de la aprobación del Subdirector Económico y Administrativo, Alejandro Larenas, la Facultad de Odontología dispone de 4 botiquines básicos de primeros auxilios, cuyo inventario considera guantes de Vinilo, suero fisiológico, gasas estériles, cinta adhesiva, parches curitas, Toallitas húmedas con alcohol 70º , suturas cutáneas adhesivas Steri-Strip , apósito transparente, y alcohol gel.
De acuerdo a reunión ampliada de Prevención de Riesgos, los encargados de estos botiquines son los Mayordomos de cada Edificio, informó Carolina Vega. Sus funciones son administración y facilitación de estos; mantención de inventario actualizado de los insumos para su reposición; alertar de falta o vencimiento de estos insumos.
La comunidad odontológica podrá acceder al beneficio de los Botiquines a través de Sr. Ricardo Montero y Sr. Nelson Duarte (Edificio Administrativo); Sr. Juan Aguila (Edificio Colin); Sr. Patricio Sepúlveda y Sr. Manuel Espinoza (Edificio Clínica Odontológica) y Sr. Rómulo Betancourt y Sr. Gonzalo Ojeda (Escuela de Graduados).
Alerta a las emergencias
Carolina Vega explicó las funciones del Comité Paritario en estas emergencias básicas (cortes), tales como “asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección”. Este Comité, en conjunto con el Comité de Bioseguridad de Campus, añadió, están “preocupados por la prevención de la comunidad, por esta razón, ha gestionado la adquisición de este botiquín. Gestión realizada por la Sra. Evelyn Pereira ante el Sr. Alen Murua, quien fue que nos aportó estos botiquines; mientras que los insumos se basaron según la normativa del Ministerio de Salud”.
La Presidenta del Comité Paritario FOUCh aclaró que, si bien “existe una norma del Ministerio de Salud de la V región, la que explica los insumos que debe tener un botiquín básico de primeros auxilios junto con algunas sugerencias; no es una normativa explícita, es una jurisprudencia y se aplica en Áreas de Prevención”.
De este modo, motivó a la comunidad odontológica a ejecutar un rol protagónico activo en la prevención en su lugar de trabajo. “La prevención hace la diferencia entre la vida y la muerte. Los primeros auxilios son procedimientos médicos simples, destinados a responder en caso de accidentes, para salvar la vida a una persona, tratando de mantener su estabilidad, en situaciones críticas, mientras se traslada o en espera de asistencia médica profesional”, explicó Carolina Vega.
En ese contexto, continuó, “este botiquín es accesible a toda la comunidad odontológica; la persona con conocimientos de su uso, puede requerirlo en las Mayordomías de los 4 edificios de la Facultad. Es decir, enfermeros, Brigada de Primeros Auxilios, y Personal capacitado puede solicitar este botiquín. Su uso es para cortes o rasmilladuras, es decir, para heridas de carácter leve”.