Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores

Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Resultados FONIS hace sonreír a adultos mayores
Con la presencia de las autoridades del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud, los beneficiados y el equipo de Salud que ejecutó el Estudio, fueron presentados los resultados del Proyecto “Costos de mantención del tratamiento de adultos mayores desdentados totales atendidos en el Servicio Público de Salud con sobredentadura mandibular-implanto-retenida mucosoportada. Seguimiento de dos años”, financiado por el Fondo de Investigación en Salud (FONIS), y dirigido por el Dr. Juan Carlos Carvajal Herrera, académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El equipo de investigadores que lideró el Dr. Carvajal estuvo conformado por la Dra. María Angélica Torres, Dr. Alfredo Von Marttens, Dr. Joaquín Aedo, Dr. Fernando Romo, Dra. Iris Espinoza, Dr. Víctor Tirreau, Dr. Yerko Leigthon, Dra. Macarena Miranda, Prof. Marcela Pezzanni y el Prof. Waldo Aranda.

FONIS de seguimiento entrega positivos resultados de costo-efectividad

Una de las principales conclusiones que arrojó la ejecución del primer Proyecto FONIS del equipo investigador fue que la terapia planteada para la rehabilitación del desdentado total, “mejora significativamente la calidad de vida de los adultos mayores y que la tecnología aplicada permite la mejor reinversión de los recursos en el Servicio Público”. En este escenario, y en esta segunda fase, “era importante evaluar los costos de mantención de esta tecnología (prótesis retenidas por 2 implantes), por lo que el seguimiento fue fundamental”, expresó el Dr. Juan Carlos Carvajal.

A través de la aplicación de un Cuestionario validado, los pacientes, a los que se les realizó un juego de prótesis máxilo mandibular “en la que la inferior está retenida por dos implantes, constataron una mejora notable y considerable de su calidad de vida”, subrayó el académico.

De este modo y conforme a los resultados que busca el dentista, desde el punto de vista funcional, el Proyecto permitió contar “con la suficiente evidencia de que el soporte, retención y estabilidad de la prótesis mandibular es superior”, detalló el Dr. Carvajal. Mientras que, desde la percepción de satisfacción del paciente, “se vivencia una mejora sustantiva en cuanto a su calidad de vida, autoestima y relaciones interpersonales, además de superar las carencias que se presentan con las prótesis mandibulares tradicionales, completas y removibles”.

La sobredentadura implanto retenida con dos implantes en la mandíbula, presenta un 100% de éxito en todo el mundo, explicó el Dr. Carvajal, tanto así que una investigación de similares características fue realizada por la Sociedad Escandinava de prótesis dentales, sólo un año antes de la ejecución del estudio presentado por los investigadores de la Universidad de Chile.

El investigador ejemplificó el éxito del Proyecto indicando que se ha devuelto su condición de salud, restituyendo no sólo sus deterioros estéticos sino que, además, los emocionales y funcionales”, añadió que “cuando uno ve esa mirada nos sentimos pagados enormemente, de manera que esto es tremendamente importante y satisfactorio”.

En este segundo Proyecto FONIS, como parte de la VIII Convocatoria Nacional, los investigadores evaluaron los costos de mantención del tratamiento de estos adultos mayores y su seguimiento, en una proyección del costo de financiamiento que debiera asumir la autoridad sanitaria. “Realizar esta segunda etapa, bajo el propósito fundamental de evaluar en un seguimiento de dos años, los procedimientos de mantención y el costo de efectividad de los tratamientos de adultos mayores desdentados atendidos en un Servicio Público de Salud”, dijo el docente.

Este Proyecto, indicó el Dr. Carvajal ha permitido dar los primeros pasos en la elaboración de “una Guía Clínica, donde se explicite el Protocolo y manejo de esta intervención con nuestra evidencia y se encuentre a disposición del Servicio Público de Salud para el tratamiento protésico del paciente desdentado total bimaxilar”.

Tras cuatro años de experiencia, trabajo y esfuerzo, el Dr. Juan Carlos Carvajal agradeció “a la autoridad y a los pacientes que confiaron y que fueron “pacientes” durante este tiempo en asistir a los controles”. Al equipo docente y a la Universidad de Chile, les agradeció “permitirnos crear, desarrollar, implementar, que es lo que se hace al interior de las Universidades,sentar las bases de terapias que funcionan internacionalmente, para nuestros pacientes, en nuestra realidad”.

Más tarde, la Dra. María Angélica Torres entregó el detalle de los Resultados obtenidos en este seguimiento y control del tratamiento.

"El gesto más natural de bienestar es sonreír”

Para la Sra. María Edith Sagredo, una de las participantes del Proyecto, existe un antes y un después en su vida, tras su participación en el FONIS, “prótesis sobre implantes”. que culminar, donde “nos hemos sentido mimados por estos profesionales, tan temidos por nosotros equivocadamente, quienes siempre con una sonrisa nos han dado la bienvenida en cada una de las sesiones de terapia”.

La Clínica de mantención de Implantología Bucomaxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Consultorio Maruri del Ministerio de Salud, señaló la paciente, nos “proporcionaron una visión más positiva de la vida, nos mejoraron la calidad de vida, afirmándonos mejor las prótesis con los implantes, inalcanzables para nosotros por su alto costo, y una prótesis que nos ha permitió recuperar la funcionalidad de nuestra boca haciendo posible una masticación eficaz, tan fundamental en la alimentación, poder hablar mejor permitiéndonos una buena comunicación; sin dejar de lado la estética y, por lo tanto, una mejor salud donde el gesto más natural de bienestar es sonreír”.

Dado el daño en su salud bucal, la Sra. María Edith relató que su “autoestima se resiente y vas perdiendo tu seguridad, tu identidad y con ello el deseo de vivir plenamente, comer lo que quieras, hablar desinhibidamente, socializar, algo tan simple y cotidiano para los seres humanos, pero que para nosotros resultaba dificultoso y prohibitivo”. Entonces, continuó la paciente, “te postergas y entras al silencio, a la oscuridad, las puertas se cierran y te quedas a solas con tus súplicas sin dirección, porque somos de la tercera edad, con escasos recursos económicos, entre otras cosas”.

Pero, “aparece el Proyecto Fonis prótesis/implantes y se produce el momento del cambio que nos lleva gratificantemente al después; los implantes y las prótesis que hemos recibido nos han traído la esperanza de una vida mejor, un renacer, nos sentimos nuevamente útiles, capaces de proyectarnos, tenemos futuro, ambiciones y deseos”. Por ello, afirmó con seguridad, “estamos convencidos en la continuidad del Proyecto, dado lo que significa para este segmento de la sociedad, apelamos a las nuevas autoridades para que lo consideren en sus proyectos sociales como una necesidad impostergable”.

Finalmente, la paciente agradeció tanto al Dr. Juan Carlos Carvajal y a la Dra. María Angélica Torres porque “puedo sonreír y sonrío”.


Últimas noticias

Más noticias