Comité Institucional de Bioseguridad Campus Norte (CIB)

Misión

La existencia del Comité de Bioseguridad del Campus Norte de la Universidad de Chile (compuesto por las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas), se fundamenta en la necesidad de: Educar, identificar, controlar y disminuir los riesgos de tipo biológico, químico y físicos generados por la actividad de docencia, investigación tanto en ciencias básicas y aplicadas como en el manejo de animales de experimentación, extensión, servicios y atención de pacientes.

Visión

Las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, por medio de cada una de sus Escuelas y unidades de investigación, tienen el deber de resguardar la seguridad integral de las personas que realizan dichas actividades, la comunidad y el medio ambiente, bajo parámetros de Calidad que incluya las Buenas Prácticas de Bioseguridad a lo largo de todas las actividades, con capacitación permanente a todo el equipo de trabajo, haciéndolos más eficientes y productivos.

Así mismo, contar con herramientas que garanticen la obtención y permanencia de los sistemas de calidad. De esta manera, cautelando que las investigaciones realizadas en ambas facultades, cumplan con las normas establecidas en bioseguridad durante el desarrollo de éstas y el posterior manejo de los residuos generados.

Objetivo general

Cautelar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad con la finalidad de proteger a la comunidad, al medio ambiente y a sí mismo.

Objetivos específicos

• Prevenir y controlar los riesgos biológicos, químicos y físicos en todas las actividades desarrolladas en ambas facultades.
  • Evaluar los antecedentes aportados por los Investigadores sobre el manejo y desecho de las muestras utilizadas durante el desarrollo de las investigaciones.
  • Fomentar la difusión de charlas y cursos sobre temas relacionados con la bioseguridad y autocuidado.
  • Incentivar y cautelar que el desarrollo de las investigaciones sean realizadas respetando las normas de bioseguridad.
  • Promover prácticas clínicas y de laboratorio seguras, fomentando el auto cuidado y la responsabilidad.
  • Investigar los accidentes físicos, químicos, biológicos que ocurran en nuestra facultad, con el fin de establecer las causas y aplicar las medidas necesarias para evitarlos.
  • Asesorar a las autoridades en el cumplimiento e implementación de las normas de bioseguridad dictadas por la autoridad sanitaria.
  • Elaborar informes solicitados por las autoridades de la Facultad.

Requisitos para la evaluación de proyectos

El investigador deberá descargar y rellenar el Formulario de Bioseguridad y Riesgos Asociados de acuerdo a la metodología a emplear en su Proyecto, el cual deberá adjuntar al Resumen, Metodología y Objetivos del Proyecto para ser enviados a la Presidenta del Comité para su evaluación.

Una vez tomada la decisión por parte del Comité, si el proyecto es aprobado se entregará el certificado correspondiente al investigador principal. Si es necesario se solicitará al investigador responsable del proyecto una revisión y las modificaciones pertinentes.

Oficialmente, el Dr. Mario Chiong es el contacto para remitir los antecedentes de los proyectos para el otorgamiento de los certificados de bioseguridad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. / Contacto: mchiong@uchile.cl

Para los Proyectos de la Facultad de Odontología, se deben remitir a la Presidenta del Comité, Dra. Carla Lozano. Contacto: clozano@odontologia.uchile.cl

Prof. Dra. Carla Lozano
clozano@odontologia.uchile.cl
Presidenta. Facultad de Odontología
Prof. Dr. Mario Chiong
mchiong@uchile.cl
Secretario. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Dra. Montserrat Reyes Facultad de Odontología
Prof. Dr. Hernán Pessoa
hpessoa@ciq.uchile.cl
 Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Dr. José Jara
jsandovalj@u.uchile.cl
Sr. José Parada
jparada@ciq.uchile.cl
Facultad de Ciencias químicas y Farmacéuticas
Jully Álvarez. Enfermera Universitaria Coordinadora Clínica Odontológica Universidad de Chile
j.alvarez@odontologia.uchile.cl
M.V. Dra. Carolina Vega
cvega@odontologia.uchile.cl
Prof. Dr. Alfonso Paredes
aparedes@ciq.uchile.cl
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Invitados a las reuniones (cuando se requiera)

• Srta. Pía Navalón Arenas. Experta en Prevención de Riesgos-Administración Campus Norte pia.navalon@u.uchile.cl
  • Sr. Víctor León. Administrador Conjunto Campus Norte.
  • Juan Pablo Espinoza. Administrador Facultad Cs. Químicas y Farmacéuticas

Este Comité será responsable de proporcionar los Certificados de Bioseguridad para proyectos concursables y no concursables tanto internos como externos de la Universidad de Chile.