Descripción de la carrera

Objetivos educacionales

El propósito fundamental de la carrera de Odontología es formar un profesional con sólida formación científica y adecuada formación humanística, especialmente capacitado en la mantención de la salud bucal, mediante prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del sistema estomatognático en el contexto de la salud integral, tanto individual como colectiva. Además, debe ser capaz de integrar un equipo de salud general y de dirigir un equipo de salud estomatológica.

Los objetivos del Plan de Estudio de la carrera están dirigidos para alcanzar dichos propósitos. Dichos objetivos fueron definidos en D.E. n°0016042 del año 2014.

Para guiar el desarrollo de la unidad, ésta cuenta con un plan estratégico, que se revisa año tras año, para lo cual existen instancias que se preocupan del seguimiento de este plan; entre ellas: Consejo de Facultad, Dirección de Asuntos Académicos, Dirección Clínica Odontológica, y Consejos de las Escuelas de Graduados y de Pregrado.

Estructura curricular

El plan formativo de la carrera de Odontología se basa en el sistema de créditos transferibles, con un máximo de 30 créditos semestrales (1 crédito = 27 horas). El semestre académico tiene una duración de 18 semanas.

El plan formativo de la Escuela sigue los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad de Chile

El Plan de Formación contempla cinco ámbitos: Gestión, Promoción, Investigación, Genérico y Clínico, los cuales se desarrollan en Unidades de Trabajo del Estudiante (UTE), que se traducen en actividades curriculares enfocadas en los siguientes ciclos formativos: Fomento de la salud, diagnóstico precoz, control de infección y/o enfermedad, protocolo de salud y enfermedad, evaluación de resultados en salud y proceso de titulación.

Efectividad proceso enseñanza aprendizaje

Los tipos de actividades durante el plan formativo son: clases magistrales, sesiones prácticas de laboratorio, trabajos prácticos en preclínico de simulación, seminarios y trabajo en atención clínica, entre otros.

La solidez de la formación de los y las estudiantes está apoyada en un conjunto de recursos, estrategias y medios entre los que se pueden mencionar:

• Plan y Programas de Estudio, que periódicamente se evalúan y modifican de acuerdo al contexto con la asesoría curricular.
  • Atención al estudiante, que se realiza por un seguimiento a ellos a través de toda la carrera.
  • Perfeccionamiento académico de los y las docentes y el cumplimiento de la docencia, para lo cual los académicos cuentan con instancias de regulación como la evaluación académica y la calificación académica; además de la evaluación docente realizada por los/las estudiantes.
  • Las prácticas clínicas, que son tutoreadas por cuerpo académico idóneo y aseguran el cumplimiento de las competencias.

Sistema de Titulación