Clínica de Cuidados Especiales en Odontología: inclusión y derechos

Con el objetivo de difundir las posibilidades de atención disponible en la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología, el equipo clínico participó de la Feria de la Discapacidad, organizada por la comuna de Providencia. Allí compartieron espacio junto a la Fundación Alter Ego, Anadime, organizaciones de no videntes, colegios entre otras organizaciones de las distintas áreas de la discapacidad.

La representación estuvo encabezada por la Dra. Susanne Krämer y el Dr. Marcelo Valle, acompañados de estudiantes voluntarias. "La necesidad de atención dental es muy importante para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad y en esta instancia en que compartimos con distintas organizaciones fue una muy buena oportunidad para dar a conocer la Clínica y que existe esta posibilidad de calidad para las personas con discapacidad", señaló la Dra. Krämer.

Luego de tres años de trabajo, la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología ha abierto nuevas redes estableciendo contacto numerosas instituciones, con el propósito de acercar la odontología a la comunidad con discapacidad, "no sólo tenemos contacto con el paciente que va a nuestra Clínica, sino que también nos invitan a ir a las instituciones, colegios, realizar Talleres de Extensión para los padres y funcionarios de dichas instituciones, lo que nos ha permitido hacer educación a la comunidad que se encuentra en torno a las personas con discapacidad", enfatizó la Dra. Krämer.

Durante esta trayectoria, el equipo clínico ha constatado algunas debilidades desde nuestro medio hacia la discapacidad. "Me parece que existen dos grandes barreras, una de ellas es el desconocimiento, de manera que tenemos que tratar que los colegas se sientan capacitados y atiendan personas con discapacidad; y la otra es la económica, el acceso a la atención odontológica es muy costosa para pacientes que viven con una pensión asistencial mínima, entonces, desde el punto de vista económico, financiar un tratamiento odontológico escapa a sus posibilidades".

Con todo, dijo la Dra. Krämer, el desafío interno para la Clínica de Cuidados Especiales de la Universidad de Chile es mantener el compromiso de una atención de calidad. "En estas instancias, en que conocemos a tantas personas con discapacidad y conociendo sus barreras económicas, nos dan ganas de atenderlos a todos gratis, pero como Facultad de Odontología de la Universidad de Chile no debemos perder nunca el norte de entregar una atención en calidad y concentrarnos en nuestro grupo de pacientes, ofrecerles lo mejor y no disminuir estas condiciones por aumentar el número de pacientes", declaró.

Por el derecho a una atención sin diferencias

"Trajimos un teatro con títeres y nuestra intención fue involucrarnos", afirmó el Dr. Marcelo Valle en medio de los stand de asociaciones, colegios y representaciones de padres instalados en la Feria de la Discapacidad de Providencia.

"Nos dimos cuenta que hay una necesidad y nosotros estamos tratando de abordarla y como estamos funcionando con la Clínica de Cuidados Especiales en la Universidad de Chile, necesitamos que la comunidad conozca que existe esta posibilidad y me parece que es una hermosa posibilidad de inclusión", de esta manera, continuó el docente, "jugamos con nuestros propios clores, le pedimos ayuda a la Facultad, para un pendón muy hermoso y estamos acá".

Asumiendo que existe una carencia y "cuando uno ve que las personas con necesidades especiales tienen que adaptarse a la sociedad o intentar suplir esas necesidades por su cuenta, nos damos cuenta que es un error sociocultural, por lo que, nosotros intentamos justamente lo contrario, tratar de nosotros adaptarnos a las necesidades distintas que surgen en la sociedad", explicó el Dr. Valle. Entonces, el desafío "no es si hay una persona que tiene una discapacidad, sino que las personas que tienen una capacidad diferente, tengan una oportunidad como cualquier otra persona, terminando con el estigma cultural que personas con discapacidad enseguida se sienten disminuidas porque no tienen las mismas posibilidades", añadió.

Para enfrentar el constructo sociocultural que rodea el mundo de la discapacidad, el Dr. Valle ha propuesto que "todos tienen el mismo derecho a atenderse en forma convencional y a que los traten como cualquier paciente y nosotros lo estamos intentamos: trajimos un teatro de títeres dirigido a la población infantil toda que se divierte con las mismas cosas".

Sin olvidar el valor docente de cada acción que se realiza en la Facultad de Odontología, el Dr. Marcelo Valle rescató el aporte y la participación de los estudiantes en el marco de la formación de las nuevas generaciones. "Tiene un doble valor porque, por un lado la incorporación curricular de un tema como este ha sido lenta, y la Universidad de Chile está apuntando hacia eso lo que es bastante vanguardista; y por otro lado, el grupo de estudiantes está aquí porque les gusta el área, y en parte porque tiene el alma del voluntariado, puesto que, muchas de las cosas que hacemos no tenemos más apoyo que nosotros mismos, somos un grupo reducido y los estudiantes voluntarios están siempre allí, ayudándonos con un apoyo maravilloso y así como nosotros les transmitimos ese entusiasmo , ellos a nosotros ellos nos transmiten una enorme energía, entonces, nos retroalimentamos", expresó el académico.