En el marco del Mes del Medio Ambiente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el pasado 29 de octubre se realizó una charla dictada por Claudia Rojas, Secretaria Ejecutiva del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile. La actividad se realizó en el Aula Magna Dr. Luis Ciocca Gómez y tuvo como objetivo “acercar los ejes principales de la sustentabilidad a la comunidad universitaria”, según indicó el Comité Local de Sustentabilidad (CLUS), como organizador de la actividad, que estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo.
En la oportunidad, la máxima autoridad FOUCh destacó los esfuerzos por instalar el tema del Medio Ambiente y la Sustentabilidad entre la comunidad triestamental e instó a las y los presentes, mantener las voluntades y colaboraciones.

Durante su exposición, Claudia Rojas destacó la relevancia de la motivación y el compromiso de la comunidad odontológica, señalando que la reciente actualización del Reglamento del Comité Local de Sustentabilidad (CLUS) de la Facultad es un paso significativo. "Nosotros trabajamos desde una perspectiva de colaboración entre estamentos. Nos importa la opinión de funcionarios/as, estudiantes, académicos/as, pero también nos interesan los conocimientos disciplinares de las diferentes unidades académicas. Acá todos tenemos diferentes experiencias y conocimientos que aportar", explicó.
En este sentido, enfatizó la Secretaria Ejecutiva del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile, que la colaboración permite avanzar hacia la transformación y convertir a los miembros de la comunidad en agentes de cambio. Subrayó que la participación es clave, ya que el efecto multiplicador que se genera cuando un estudiante o funcionario convence a otros, fomenta la formación de agentes de cambio capaces de liderar procesos de transformación.
Finalmente, Claudia Rojas invitó a la Facultad de Odontología a visibilizar sus logros y compromiso, como sus 10 años como Facultad libre de humo y la iniciativa "Odontobike". "Aquí hay que creerse el cuento también y saber que tienen ánimo, tienen motivación y empezar a participar, porque si queremos transformar nuestra sociedad y nuestra universidad tenemos que hacerlo en conjunto y colaborativamente", concluyó.
