Con el propósito de orientar la reflexión sobre la implementación de la Norma de Sana Convivencia y la protección de la Salud Mental en contextos de formación clínica, el Superintendente de Educación Superior, Sr. José Miguel Salazar, dictó charla en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), en el contexto del cierre del Curso de Buenas Prácticas Docentes, organizado por el Comité de Buenas Prácticas Docentes de la Facultad de Medicina.

El encuentro, realizado el pasado martes 6 de enero, contó con la presencia de Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales; el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello; la Jefa de la División de Supervisión de la Superintendencia de Educación Superior, Daniela Poblete; la Jefa de la División de Atención Ciudadana de la misma entidad, Karla Escobar; el Jefe de gabinete del Superintendente, Michel Nahas; el Director de la Escuela de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Prof. Óscar Hernández; y la Directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), Prof. Mónica Espinoza.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Aula Magna Dr. Luis Silvio Ciocca Gómez, la Dra. Ximena Lee, académica DECSA y FOUCh, planteó la reflexión sobre “¿cómo enseñamos?, ¿cómo acompañamos?, ¿y cómo cuidamos de los espacios donde se forman las y los futuros profesionales?” y destacó “la necesidad de avanzar hacia cambios estructurales en la docencia clínica, proponiendo perfiles claros de tutoría, procesos de inducción y sistemas de evaluación que integren explícitamente el buen trato y la salud mental como indicadores de calidad: “Creemos que la exigencia académica y el buen trato no se oponen; por el contrario, cuando se articulan, fortalecen la calidad formativa y la confianza en los entornos clínicos”
Al iniciar su Charla “La Norma de Sana Convivencia en Campos Clínicos: desafíos y proyecciones para la docencia en Salud”, el Superintendente de Educación Superior, Sr. José Miguel Salazar manifestó que atravesamos “una resignificación de cómo se vive la formación en Salud y el ejercicio de la Salud, en función de una lógica más bien ciudadana y de desarrollo colectivo, desarrollándose en el largo plazo, algo parecido a lo que nos pasa en Educación”. Explicó que, durante el proceso de discusión de la Norma, “descubrimos que además se forma un foco de conflicto, había suicidios, había gente que salía rápidamente del sector Salud, no quería saber nada más con él, gente que contaba el dolor de haber tenido la mala idea de querer estudiar Medicina en una Universidad".

Een el contexto de su presentación, el Superintendente pidió a las comunidades en Salud presentes, a estar vigilantes en la aplicación de la Norma, a fin de advertir las modificaciones que se le deban realizar a partir de su ejecución, primero en el Pregrado, para luego avanzar hacia el Postítulo, las Becas y las Pasantías, “pero nosotros somos un actor secundario, ustedes son los actores principales”, dijo la autoridad.
Desde la SES, afirmó que las directrices orientadas al buen trato de la Salud Mental de los estudiantes que desarrollan actividades formativas, de carácter clínico de los Campos Clínicos, no anula la Norma que aborda la distribución, asignación o cambios de estos recintos, sino que reconocen “que el rol y la posición del estudiantes es crítica, que hay una perspectiva de Derechos Humanos esencial que está asociada a maltrato, una dignidad humana mínima que tiene que ser respetada, como parte del proceso formativo”, por lo tanto, el eje de la Norma, “es la necesidad de producir un buen trato, como sea posible, y evitar, a como dé lugar, la discriminación arbitraria, que es una acción que no está justificada, que no parece razonable ni legítima”.
