[Columna de opinión por Dr. Marco Cornejo Ovalle]

"Digamos la verdad"

"Digamos la verdad"

"La respuesta del Director de FONASA a la carta “Una deuda pendiente en Fonasa”, aunque reconoce avances y limitaciones, omite dos aspectos relevantes, uno de ellos, el cuestionamiento de fondo.

En primer lugar, falta claridad y firmeza para precisar que las aseguradoras privadas ofrecen cobertura odontológica aunque únicamente a través de seguros complementarios específicos. Asimismo,  es necesario informar con igual contundencia que, en comparación, las ISAPRES no entregan cobertura odontológica básica alguna.

En segundo lugar, la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria excluyó explícitamente la atención dental. Negar este hecho es, sencillamente, ignorar la realidad.

El Director de FONASA también destaca que, en 2024, 55.000 personas accedieron a los PAD Odontológicos en la Modalidad Libre Elección (MLE). Sin embargo, esta alternativa está restringida a asegurados de 12 a 35 años y alcanza a menos del 1% de ese grupo etario. Esto revela una cobertura mínima, insuficiente para mejorar el acceso y el financiamiento de la atención dental para millones de afiliados que no participan en programas públicos odontológicos, en especial adultos.

En este contexto, la exclusión de la salud bucodental como componente integral de la salud de la población constituye una deuda inaceptable, más aún frente a los cambios epidemiológicos y sociodemográficos que enfrenta el país. Se requiere que las autoridades gubernamentales y legislativas avancen con decisión hacia una cobertura odontológica más amplia en FONASA, que trascienda a los grupos tradicionalmente priorizados y combine criterios técnicos, equidad y justicia social, dando respuesta a la alta priorización social que la salud bucal tiene en Chile.

Para ello, es indispensable construir un consenso nacional y multisectorial que impulse de manera efectiva la salud bucal, mediante tres ejes complementarios:

  • Ampliar progresivamente la cobertura odontológica, especialmente en la MLE.
  • Incrementar la inversión focalizada para reducir las listas de espera odontológicas GES y No GES.
  • Implementar un seguro complementario público que otorgue equidad financiera y un acceso real a la atención odontológica.

¡Sin salud dental no hay salud general!"

Últimas noticias

Más noticias

Concierto gratuito el 17 de enero

U. de Chile regresa al Estadio Nacional con “Carmina Burana”

Repitiendo el éxito conseguido en diciembre de 2024 con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, la Casa de Bello y Bizarro Live Entertainment volverán a apostar por llenar el coliseo ñuñoíno, de manera gratuita, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile. Las entradas se podrán descargar por Puntoticket a partir del 8 de enero a las 10:00 horas.

Ciencia y Ética al servicio de la dignidad humana

FOUCh inauguró exposición fotográfica en homenaje al Dr. Luis Ciocca Gómez

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales sostuvo que "el Profesor Ciocca crea el conocimiento de la Odontología Legal y Forense en nuestro país y, por tanto, es creador de conocimiento y de valores; nuestros estudiantes pasan por ese aprendizaje y forman parte de este reconocimiento a los Derechos Humanos en todo tiempo. Siento orgullo de que tengamos todavía la posibilidad de seguir transmitiendo su legado a nuevas Generaciones".

Recuento noticioso FOUCh 2025

La Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) compartió los momentos destacados construidos a lo largo del año 2025 y que permitió consolidar liderazgos, identidad y pertenencia a la Facultad de Odontología UCHILE, al tiempo que agradeció los logros alcanzados gracias al trabajo de todas y todos, quienes conforman la comunidad odontológica.

[Institucional]:

Saludos de fin de año de Departamentos y Direcciones FOUCh

Departamento de Rehabilitación Oral, Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Departamento de Odontología Conservadora, Departamento de Patología y Medicina Oral, Departamento del Niño y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Dirección de Investigación (DIFO), Dirección de Comunicaciones (DIRCOM), Departamento de Salud Pública y Dirección Económica y Administrativa (DEA) enviaron sus parabienes a la comunidad odontológica triestamental.