Académicos FOUCh en prensa:

Dr. Marco Cornejo en CNN por riesgos asociados al consumo de cigarrillos electrónicos

Dr. Cornejo en CNN por riesgos en consumo de cigarrillos electrónicos

A fin de compartir las principales contribuciones del Policy Brief “Regulación de cigarrillos electrónicos: Propuesta para enfrentar riesgos emergentes”, impulsado por la Universidad de Chile, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) y quien encabezó el estudio, fue entrevistado en CNN Chile.

El Dr. Cornejo aseguró que  es parte del marketing de la industria “intentar introducir productos nuevos que reemplacen a que ya están bastante desacreditados, como el cigarrillo tradicional. Como sabemos, en Chile hay 52 muertes, atribuidas al tabaco, cada día, lo que, de alguna manera, tare una sanción social, por lo que la industria ahora ha irrumpido con todos estos productos a nivel internacional, pero en Chile lo ha hecho en un mercado que ha estado desregulado, los productos están vendiéndose de manera ilícita, porque no hay regulación que complemente la Ley”.

En el Día Mundial sin tabaco 2024, subrayó el académico FOUCh “quienes abogamos por la salud de la población, nos preocupa que la información de marketing que se ha levantado en estos productos, basados en estudios muy cortos, que no tienen evidencia sólida, incluso ha ocurrido retractaciones de un artículo de alto impacto, en el ámbito académico, por los supuestos beneficios de estos productos que no eran reales”, más bien, el Dr. Marco Cornejo ratificó que la evidencia confirma los daños a nivel celular, inflamatorio e irritativo, junto a la asociación con cáncer.