Iniciada Inducción Mechon@s 2024

Iniciada Inducción Mechon@s 2024

El lunes 22 de enero, estudiantes de 1° Año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) experimentaron el primer acercamiento a su Alma Mater en el marco de la Inducción y Nivelación Mechona, organizada por la Dirección de la Escuela de Pregrado “Dr. Germán Valenzuela Basterrica”.

La actividad estuvo acompañada por la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado Dra. Elizabeth Astorga Bustamante; la Secretaria de Estudios, Cintia Castro, docentes de Pregrado y Personal de colaboración.

Felicitando a las mechonas y mechones por ocupar uno de estos asientos del Aula Magna, la Decana Morales recalcó que fueron “seleccionados por sus capacidades académicas y nuestra Facultad de Odontología se enorgullece de tenerlos presentes. Son una nueva generación de estudiantes en esta Facultad y queremos que se integren a ella, son parte de la Universidad de Chile, una institución de más de 180 años, que ha vivido junto a la República de nuestro país y nosotros también llevamos una larga trayectoria formando profesionales en Odontología para la comunidad de nuestro país”.

Asimismo, la máxima autoridad FOUCh aseguró que la Cohorte 2024 entra “a una Facultad que tiene un sentido de servicio público hacia la comunidad, como estudiantes de nuestra institución, van a tener muchas oportunidades de, además de estudiar Odontología, realizar una serie de actividades extracurriculares que ustedes pueden escoger. En este espacio, la Facultad de Odontología es democrática, en ese sentido si ustedes quieren formar alguna organización de la que sea, están autorizados para ello”, en referencia al Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) y el Centro Científico de Odontología (CCEO), por mencionar algunos.

Como Decana, añadió, “les doy la más cordial bienvenida, los invito a que se integren a esta comunidad de la mejor manera posible, que sean activos, estudiosos, programados en sus funciones, La carrera es exigente y se requiere que ustedes estén muy activos, en ese sentido, este primer periodo va a ser duro, porque implica el cambio de la Enseñanza Media a la Universidad (…) hay que estudiar mucho, hay que estar muy concentrados para poder ser exitosos, no tengo duda que tienen las capacidades y están dentro de los mejores estudiantes que dieron la prueba de selección”.

Como Subdirectora de Escuela de Pregrado, la Dra. Elizabeth Astorga enfatizó el honor recibirles en FOUCh y les instó a empoderarse, en el traslado de la Educación Media a la Educación Superior. “Es un aprendizaje que va a tener sus dificultades, van a tener nuevos desafíos y desarrollar ciertas habilidades que, en un principio pueden llegar a desmotivar, cuando cuesta tomar un instrumento, pero todo se consigue con el esfuerzo y llegan a ser los mejores Cirujanos y Cirujanas Dentistas de Chile”.

La Dra. Astorga subrayó que “el Cirujano Dentista no es sólo alguien que atiende pacientes, sino que trabaja con comunidades, también hace mucha gestión, hay quienes se encargan de la investigación, porque es importante ir mejorando la Odontología, y en todo va a ir involucrada mucha creatividad por parte de ustedes y sus aprendizajes”.

Las mechonas y mechonas conocieron cómo operan las plataformas Ucursos y Ucampus y realizaron su primer recorrido guiado junto a la Dra. Astorga; al Dr. Juan Francisco Sánchez, académico del Departamento de Odontología Restauradora; y al Dr. Gabriel Rojas, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral y de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Pregrado.

Yessica Ferreira Ros, egresada del Colegio Alcántara de Talagante, no conocía la Facultad y le encantó entrar a los espacios clínicos, ver los sillones y los lavamanos de los niños. Me vi en un par de años con el uniforme y trabajando”. Desde hace años, escucha a un amigo que estudia Odontología, referirse “colgajos, coronas, turbinas y él me ha explicado muchas cosas, de modo que ahora que me decidí a entrar”. Jessica espera que “me vaya bien, ojalá eximirme de varios ramos y tener buen promedio”.

Coincidentemente, Cristóbal Paredes Baeza, proveniente de The Antofagasta British School, valoró el conocer FOUCh, "es súper bonito, me encanta la Facultad, hay un buen ambiente, me motiva, hay buenos equipos. Espero me vaya bien, que se motiven los compañeros y también les vaya bien, que no se achaquen si tienen malas notas, que se puede solucionar”.

Últimas noticias

Más noticias

Odontología UCHILE creó la Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Dr. Julio Villanueva encabezará la nueva Dirección FOUCh que se preocupará del “diseño e implementación de Políticas de Calidad; la coordinación de procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos de Pregrado, Postgrado y Postítulo, junto al seguimiento y monitoreo de planes de mejora”, además de vincularse con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los organismos centrales de Pregrado, Posgrado y Postítulo.

Alumni UCHILE

Elizabeth López: "La U me entregó los valores que definen mi trabajo”

La cirujana dentista y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile suma una trayectoria marcada por la gestión sanitaria, la academia y el servicio público. Su camino evolucionó desde la clínica privada hacia el diseño de políticas nacionales en el Ministerio de Salud, pasando por roles clave en el Hospital El Salvador y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

UCHILE lanza sus vías de admisión especial 2026 en evento presencial

La Casa de Bello lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras actividades, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.