Como parte de la iniciativa Museos en Verano, organizado por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, el Museo Nacional de Odontología (MNO) recibió a ciudadanas y ciudadanos en los recorridos guiados efectuados el 19 de enero, a las 11.00, 13.00 y 15.00 horas.
Estudiantes, Cirujanos Dentistas, Profesores de Enseñanza Media y Educación Inicial, por mencionar algunos, conocieron la historia de la Odontología en nuestro país, junto al Dr. César Leyton Robinson, Director del Museo Nacional de Odontología (MNO).
Conocer sobre la vida, la muerte y la locura
Al terminar el recorrido guiado por el MNO, René Calderón, Profesor de Historia y autor del Libro “Marta Ugarte” afirmó que “la visita al Museo Nacional de Odontología es una experiencia tremendamente enriquecedora por variados motivos. Se trata de un Museo de Sitio, emplazado en espacios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, lugar en que nace la profesión odontológica en nuestro país y donde se conservan un sinnúmero de material e instrumental de incalculable valor patrimonial”.
El docente recalcó que “es un privilegio, además, que el recorrido sea guiado por su Director, el Doctor César Leyton, quien debe ser el investigador más erudito en Historia de la Salud Pública en Chile y que, por tanto, la información compartida permite interiorizarse, no sólo del trayecto de la Ciencia Odontológica; sino también del curso evolutivo de las teorías y técnicas científicas que orientaron el progreso de las instituciones que abordaron la vida (Hospitales), la muerte (Servicio Médico Legal) y la locura (Hospital Psiquiátrico); todos recintos emplazados en la misma área geográfica, piezas de la gran mirada y proyecto sanitario nacional, del que forma parte la Odontología”.
Cumplir con las demandas de las comunidades
Como Director del Museo Nacional de Odontología, el Dr. César Leyton Robinson, manifestó que participar en la iniciativa Museos de verano fue “una experiencia absolutamente interesante, ya que nos permitió nuevamente y como todos los Días del Patrimonio llegar a la comunidad, quienes, muchas veces se queda de vacaciones en la cuidad, no por elección, sino por un tema económico o porque hay otras cosas que hacer en enero”. Advirtió el sentido de la actividad, porque “la ciudad está viva culturalmente, no descansa durante los veranos, por eso quisiéremos esta instancia, a la que nos citó Casa Central y el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio y donde llegaron los grupos familiares, desde el abuelo a la nieta, sea oportuna para quienes les interesa conocer un museo científico universitario y hacer preguntas, por una necesidad de la cultura.
En opinión del Dr. Leyton, el MNO cumplió “con esta demanda de las comunidades en los territorios que nos visitan, y que nos permiten siempre hacer un Museo, no solamente para una corporación científica, sino ser un Museo para toda la comunidad”, por lo que espera que la iniciativa Museos de verano se mantenga.
El Dr. César Leyton subrayó que el 19 de enero, la Facultad se mostró con una frenética actividad, “en los espacios de verano también hay un trabajo arduo de los colegas, académicos y funcionarios, lo que demuestra que es una Facultad viva, conectada, haciendo cosas y una de ellas, aparte de construir conocimiento, es estar en la agenda cultural que nos demanda la sociedad chilena”.
Junto agradecer el trabajo colaborativo que permitió recibir a las y los visitantes a Museos en Verano, el Dr. Leyton reiteró que “nuestra Facultad que está inserta en una comuna, en una localidad, y sus habitantes tienen derecho como Universidad pública, a saber, participar y conocer, que es lo que más nos motiva”