Charlas Internacionales Programa de Implantología:

Peri-implantitis y la convergencia interdisciplinar en Odontología

Dando continuidad al interés de desarrollar colaboración interdisciplinar, instaurado por las Charlas Internacionales organizadas por el Programa de Especialización en Implantología Buco Máxilo Facial (IBMF) de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, académico de la Universidad Complutense de Madrid, abordó el tratamiento de la Peri-implantitis, proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos y duros que rodean un implante osteointegrado y que es de interés transversal a diversas Especialidades de la Odontología.

La 2° Charla Internacional organizada por el cuerpo académico del Programa de Implantología invitó nuevamente a los Programas de Periodoncia y Rehabilitación Oral, dada la convergencia en materia de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento.

Dada su formación durante la beca de ITI Scholarship en el Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania (2021-2022), el Dr. Leonardo Díaz Agurto, académico de la Escuela de Graduados, conoció al Dr. Sanz al certificarse en Cirugía Plástica Periodontal y Peri-implantar por la Universidad Complutense de Madrid. Su interés en la disciplina lo motivó a invitarlo como expositor frente a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de Chile.

Uno de los puntos positivos que dejó la pandemia, fue la posibilidad de acceder, vía remota, a investigadores y académicos de diversas latitudes, permitiendo “contar con grandes expositores y grupos de trabajo internacionales, pudiendo conocer sus protocolos de trabajo y líneas de investigación de forma más directa” dijo el Dr. Díaz. Además, “nosotros podemos comparar y darnos cuenta del nivel de la Implantología Oral desarrollada en Chile, bajo los mismos estándares de lo que se realiza en Europa, en Estados Unidos, donde pueden acceder a más tecnología, pero el nivel técnico de lo que se hace y los fundamentos, son exactamente los mismos”, aseguró.

A juicio del académico FOUCh “La Implantología Oral en Chile está a muy buen nivel, tenemos muy buenos clínicos e investigadores”. Uno de los aspectos que destacó de la exposición, el Dr. Leonardo Díaz, fue el abordaje y tratamiento interdisciplinario de la Peri-implantitis, invitando a “confluir todas estas Especialidades, no bastando sólo con un manejo quirúrgico, sino que también debe estar acompañado por un manejo preoperatorio, protésico, periodontal y peri-implantario, evaluando factores locales y generales, y, particularmente el grupo de Ignacio Sanz, tiene una casuística enorme. Es por eso que los protocolos que ellos realizan, con todo el tiempo de seguimiento y mantenimiento que tiene la Universidad de Complutense de Madrid, quizás es posible aplicarlo acá, tenemos los medios”.

El académico FOUCh subrayó que “el ciclo de charlas Internacionales del Programa de Especialización en IBMF pretender demostrar que es posible desarrollar investigación clínica en la especialidad, favoreciendo el desarrollo de protocolos de tratamiento propios de alto estándar”

Próximas Charlas Internacionales

25 de agosto, 8.00 horas, presentará la Dra. Irena Sailer, Directora de Departamento de Prótesis Fija y Biomateriales de la Universidad de Ginebra y ex Presidenta de la European Association for  Osseointegration (Suiza).

20 de octubre,  8.00 horas, presentará el Dr. Eik Schiegnitz, Director de la División de Implantología del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Mainz, (Alemania).

24 de noviembre, 8.00 horas, presentará el Dr. Alejandro Lanis, Director del Programa de Implantología Avanzada y Profesor Asistente de Odontología Restauradora y Ciencias de Biomateriales de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Harvard (EE.UU).