En el marco del Día del Padre 2023, que celebraremos este fin de semana, integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) comparten sus vocaciones e inspiraciones de ser papá, asumiendo el compromiso consciente de la crianza, en tiempos de transformaciones y co-responsabilidad en los cuidados.
Lecciones de paciencia, sacrificio y resiliencia
A Esteban Pérez Soto, estudiante de 5° Año de Odontología de la Universidad de Chile, el vínculo con su hija Julieta le genera gran alegría y satisfacción emocional, despertándole un amor incondicional y profundo hacia ella. “La paternidad es una oportunidad para el crecimiento personal, los padres solemos reflexionar sobre nuestro propio pasado, valores y creencias, y cómo deseamos transmitirlos a nuestros hijos. También aprendemos lecciones importantes sobre paciencia, sacrificio y resiliencia, a través de las experiencias diarias de cuidar y criar a nuestros pequeños”, afirmó.
Aseguró que la llegada de un hijo hace que los padres reevalúen sus prioridades en la vida, reflexionando sobre sus “objetivos y sueños, y también aprendemos a equilibrar nuestro tiempo y energía entre la paternidad y otros aspectos de nuestras vidas, como el trabajo, estudios y las relaciones interpersonales”.
Junto a ello, dijo Esteban Pérez, la paternidad lo ha enfrentado a innumerables desafíos. “Ser padre me implica estar disponible física y emocionalmente para mi hija las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es altamente agotador y desafiante, especialmente, cuando se combinan con otras responsabilidades, como el trabajar los fines de semana y estudiar Odontología”.
A menudo, subrayó el estudiante FOUCh, los padres debemos “equilibrar nuestro tiempo y energía entre el cuidado los hijos, nuestras responsabilidades laborales, académicas y nuestras propias necesidades personales. Además, los padres debemos tomar numerosas decisiones relacionadas con la crianza de los hijos, desde decisiones diarias hasta decisiones a largo plazo, las que nos pueden generar dudas y ansiedades sobre si estamos tomando las correctas para el bienestar y el futuro de nuestros pequeños”.
Conjugar tiempos en modo paternidad
Como padre y estudiante FOUCh, Esteban Pérez recalcó que, “aunque nos encontremos en una etapa de nuestra vida centrada en la educación, es fundamental reconocer que el rol de padre puede ser una experiencia enriquecedora y gratificante para nuestro crecimiento personal. Muchas veces me he visto colapsado por este proceso de paternidad, por tanto, me gustaría compartir algunos puntos clave para ayudar a equilibrar nuestros estudios con las necesidades y cuidados de nuestros hijos”.
Comenzó por la organización y gestión del tiempo, lo que identificó como “fundamentales, pues nos permite planificarnos de manera eficiente y establecer prioridades claras, poder cumplir con nuestras responsabilidades académicas y, al mismo tiempo, reservar tiempo para estar con nuestros hijos. Establezcan rutinas diarias y aprovechen al máximo los momentos compartidos”.
Continuó con la búsqueda y utilización de “los recursos disponibles en nuestra comunidad. No tengan miedo de pedir ayuda cuando la necesiten, ya que contar con una red de apoyo puede aliviar la carga y brindarles un tiempo para dedicarse a sus estudios”.
El autocuidado debe estar siempre presente, dijo Esteban, “no olviden cuidarse a sí mismos. La crianza puede ser demandante, pero es importante reservar tiempo para su bienestar físico y mental. Dediquen momentos para descansar, relajarse, compartir con sus amistades y participar en actividades recreativas que les brinden satisfacción”.
Esteban Pérez declaró que “ser un estudiante comprometido y un padre responsable no son roles mutuamente excluyentes, al contrario, pueden complementarse y enriquecerse el uno al otro. Aunque puede haber desafíos, también encontrarán una gran satisfacción y crecimiento personal al asumir la responsabilidad de criar y cuidar a sus hijos. Es un arduo camino, sin embargo, nuestra dedicación a la educación y el compromiso con la crianza de nuestros hijos son una valiosa inversión en el futuro, y no brindarán más que bienestar y felicidad en nuestras familias. ¡Les deseo éxito en su crecimiento académico y en su camino como padres comprometidos!”
“Nadie me había mirado con tanto amor”
En julio del 2022, la llegada de Leonor lo convirtió en padre por primera vez, lo que le ha significado un desafío y compromiso sin referentes. El Dr. Marcelo Valle Maluenda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Máxilo Facial, sostuvo que “la paternidad es una dimensión que siempre me ha parecido desafiante, ya que exige un nivel de compromiso sin precedentes en mi vida, donde el eje de rotación de las prioridades de la vida se modifica y pasa a ser mi hija Leonor el centro de todo. Creo que es el desafío más grande que he afrontado, tal vez me he estado preparando para ello hace mucho tiempo y espero que mis fortalezas acumuladas sean adecuadas para cuidar maravillosamente a Leonor”.
El Dr. Valle subrayó la importancia de tomar una decisión consciente. “Antes de decidir tener una hija o hijo, aprovechen de dormir muuuucho, ya que después será un bien escaso el dormir –ríe- y además, una vez que lo decidan, hay que estar dispuesto a realizar todos los cambios en la vida cotidiana que sean necesarios para lograr que esa hermosa hija, sea feliz. Lo cual conlleva a compartir responsabilidades y roles de cuidado-crianza con mi pareja”.
Sincerándose, el Dr. Marcelo Valle asumió que “estoy bastante más cansado en esta nueva forma de vivir, pero también creo que nadie me había mirado con tanto amor como lo hace Leonor, y es recíproco”.
La oportunidad de experimentar un amor incondicional
Siendo padre de Gabriel, el nacimiento de su segunda hija, Olivia, se produjo en noviembre de 2022, por lo que, la partenidad por partida doble, le ha brindado una oportunidad de repensar y replantear las prioridades. En la experiencia del Dr. Nicolás Dutzan Muñoz, académico del Departamento de Odontología Conservadora, “la idea es pasar tiempo de calidad con nuestros hijos(as), por lo que las cosas superficiales o con menos importancia, naturalmente, se dejan de lado y uno se concentra en lo que realmente importa. Con la paternidad uno, finalmente, entiende y valoriza ese amor incondicional que los padres le entregaron a uno de pequeño, el cual es difícil de ponderar sin entregarlo, sin experimentarlo. Los hijos te dan esa oportunidad”.
Estimó que el mayor desafío de ser padres “es darse cuenta que tienes que ser un ejemplo para ellos, que tus actos van a ser observados y copiados por tus hijos(as). Antes uno hacía, sin pensar en eso, ahora lo pienso constantemente. Otro desafío producto de la ajetreada vida que llevamos, es parar un poco, repensar, priorizar y darle más tiempo a ellos”.
En este del Día del Padre, el Dr. Dutzan señaló que “es importante aprovechar la oportunidad de la corresponsabilidad de los cuidados de los hijos(as), que antiguamente no se tenía. Esto nos da, a los papás, un mayor apego temprano y seguro con los pequeños y nos ayuda a conocerlos profundamente desde que nacen. La paternidad es un gran y bonito desafío que, por lo cursi que suene, te cambia la vida”.