Especial Buenas Prácticas en Docencia:

Aprendizajes desde el Patrimonio

El Museo Nacional de Odontología de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ha contribuido a crear una Política Patrimonial y de Extensión en la Universidad. Desde el 2011 hasta el 2023, ha puesto en valor el patrimonio científico de la Facultad de Odontología, su antigua Escuela Dental (1911), con todo el legado  material e inmaterial de  sus colecciones y fondos, destacando la Colección  Instrumental, Fondo de Documentación Administrativa  de  Decanato; Equipos Clínicos de  Rayos X Dentales, entre muchos otros; lo que lo valida como el único Museo de esta categoría en nuestro país.

El quehacer del  MNO contribuye a la divulgación de la Facultad  de  Odontología (FOUCh), como la pionera, con más de un siglo de conocimiento en el perfeccionamiento de las Ciencias Odontológicas y su desarrollo tecnológico.

Posicionándose como una plataforma de producción de conocimiento académico nacional e internacional, el MNO ha participado en Programas de Investigación y Docencia, a partir de su Diplomado en Historia de la Salud y sus diferentes publicaciones, donde ha abordado temas  tan variados en historia científica, tales como Medicina y Salud Pública, Historia de la Criminalidad, Odontología, Odontología Forense, Psiquiatría y Salud Mental; Etnociencia y la innovadora Historia de las Teorías del Racismo Científico (Eugenesia e Higiene Racial). Esto conforma una Línea de Investigación única entre los Programas de Historia de las Ciencias, constituyéndose en vanguardia de este tipo de conocimiento, tanto, en Facultades de Salud, como de Ciencias Sociales.

Destacados historiadores de la Ciencia, como Rafael Huertas (CSIC, España); Claudia Araya (Programa de Estudios Históricos Médicos, PUC); Sandra Caponi (Universidad Santa Catarina, Brasi)l; José Pardo (Universidad Autónoma de Barcelona); Marisa Miranda y Gustavo Vallejos (Conicet, Argentina); Marcelo Sánchez (Estudios Latinoamericanos, U. de Chile); Valentina Fajreldin y Luis Ciocca (Facultad de Odontología, U. de Chile), entre otros tantos, autores latinoamericanos y europeos han sido invitados por el Programa de Investigación del MNO.

En su intervención de Docencia directa, el MNO mantuvo, por más de diez años, el Curso de Formación General (CFG) “Filosofía e Historia de la Ciencia”, que recibió un destacado reconocimiento interno de la Casa de Bello.

La publicación de paper, capítulos de libros y Colecciones Editoriales le han permitido al MNO potenciarse como una plataforma editorial en el marco de los mercados cognitivos del conocimiento, muchas veces, normativos y excluyentes, pero que la FOUCh ha sabido aproximarse. En este contexto, el MNO elaboró un artículo fundamental para la historia de la Odontología, titulado “Adiós a los sacamuelas; profesionalización de la odontología Chilena”, que fue incluido en el libro República de la Salud, Editorial MNO y Ocho Libros, año 2016.   El artículo describe el debate  científico de la corporación  para superar la tensión de la profesión, en términos liberales o socializantes, y conformar  los  cuadros  científicos  intelectuales del  Estado,  en el siglo XX.

La Editorial MNO ha producido seis libros y más de diez artículos indexados, de diferentes temáticas en historia de las Ciencias Médicas, conformando un corpus documental  y un campo de investigación  relevante, dentro y fuera de la propia Universidad de Chile. Conjuntamente, existe un libro en carpeta  - Sonrisa ausente, Historia de la Odontología-  terminado, que se encuentra a la espera de fondos para su publicación, financiamiento siempre limitado para las arcas públicas, pero que MNO busca  conseguir próximamente.

Internamente, el MNO ha participado como equipo de selección y montajes de Proyectos presentados a los Fondos de Extensión en Odontología (FEXO) y Seminarios de Extensión Comunitarios, destacándose los Proyectos de Extensión Patrimonial e Históricos.

Actualmente, el Museo Nacional de Odontología trabaja en la construcción de un sitio web vinculado a la Dirección de Extensión de nuestra Facultad, en el interés de visibilizar a la Facultad de Odontología como una institución patrimonial en el ciber-conocimiento, comprendiendo que estos sitios son fundamentales para no estar condenados a desaparecer del espacio publico y virtual. FOUCh respalda el proyecto a través de financiamiento del Proyecto digital que destacará al MNO en el contexto nacional e internacional y que espera concretar este repositorio web próximamente.

Desde la vereda de la ejecución de la Docencia, el MNO participa en el CFG “Laboratorio de espacios patrimoniales en la Universidad de Chile”, asociado a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) y a la Oficina  de vínculo con el medio, donde se espera contribuir a formar estudiantes de todas las Facultades, invitándolos a participar en Proyectos patrimoniales para salvaguardar todo el acervo científico en 180 años de historia de la Universidad de Chile.

Por último, el Museo nacional de Odontología planifica una serie de actividades de carácter patrimonial y de Derechos Humanos conmemorativas de los 50 años del Golpe Militar y conversatorios en torno a temas de Ciencia y poder político; y Racismo y xenofobia en el conocimiento. La propuesta temática posibilita al MNO no sólo situarse como una institución con una clara misión clara de salvaguardar el patrimonio, sino, además, incluir perspectivas culturales relacionados a los tiempos contemporáneos, que muchas veces son candentes y hostiles, pero que nos cooperan en el avance de uno de los patrimonios más importantes de las instituciones universitarias estatales, el debate público y la democracia de las ideas contemporáneas en disputa.

FUENTE: Prof. César Leyton, Director del Museo Nacional de Odontología, en colaboración con DIRCOM.