A tu Salud: Internacionalización de la Odontología

Para abordar los diversos ámbitos de la internacionalización de la Odontología, Movilidad estudiantil y académica –Intercambios y Pasantías-, el ejercicio profesional en el extranjero, fortalezas y desafíos y la Odontología para el mundo global, Convenios y colaboraciones, el Director de Asuntos Internacionales de la Facultad de Odontología de la universidad de Chile (FOUCh), Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, y el  Dr. Ignacio Castañon Brown, Cirujano Dentista de la Universidad de Chile, quien ha ejercido como odontólogo en Chile, Rapa Nui y la Isla francesa de Guadeloupe, y actualmente se encuentra radicado en Francia metropolitana, cursando estudios de Posgrado en Periodoncia y ejerciendo la docencia en el Centro Nacional de Calificación de Asistentes Dentales del país galo, conversaron en A tu Salud, programa de la Facultad de Odontología en Radio Universidad de Chile.

El Dr. Juan Pablo Atiken ratificó la importancia de entender la vinculación con el medio internacional como un mandato que, “si bien viene desde el Ministerio de Educación (Mineduc), lo hemos tratado de coordinar con las diferentes Direcciones de la Universidad de Chile”. El académico del Departamento de Patología y Medicina Oral, lidera la Dirección como “un bonito desafío y una gran responsabilidad, que lo he asumido con mucho entusiasmo y he aprendido cómo poder establecer este vínculo. Tenemos una coordinación desde Casa Central en el que todas la Direcciones de Asuntos Internacionales estamos desarrollando planes en conjunto, no solamente en términos de difundir la información y posibilidades de Becas los académicos, sino también este nuevo perfil que estamos reinventando que considera cómo vinculamos la Universidad, desde punto de vista de la docencia y cómo podemos ser un aporte para la sociedad, lo que más allá de un desafío es una obligación, relacionada con la captación de alumnos y permitir esta inserción de nuestros/as estudiantes en el extranjero, permitir alianzas estratégicas con Universidades de renombre y, especialmente, en el contexto latinoamericano”.

En su experiencia, el Dr. Ignacio Castañon apreció que la Universidad de Chile acerque todas las dimensiones de su quehacer al concierto internacional, “porque los ámbitos de investigación y docencia si son más fáciles postular a una Universidad en el extranjero y, viniendo de la Universidad de Chile, con la formación que nosotros tenemos, podemos estar bastante seguros que nos van a aceptar y que nos va a ir bien en el extranjero. Eso es una realidad concreta”.

Sin embargo, advirtió el Dr. Castañón, lo que es “bastante complejo es desarrollarse profesionalmente en el extranjero, en otra cosa que no sea la investigación y la docencia. Atender pacientes en el extranjero es bastante complejo, porque Chile cuenta con Acuerdos Internacionales con Argentina, Ecuador, Bolivia y, supuestamente, un acuerdo de homologación bilateral con España, pero para ciertas profesiones no es tan así (…) entonces, los profesionales de salud nos encontramos con esa traba saliendo de Chile y en Europa más, por el hecho de no tener acuerdo (…) hasta el momento son tan pocos los colegas que se han ido al extranjero y han logrado ejercer, que no hay una historia, no hay procedimiento, así que hay que ir a pulso, descifrando los caminos que hay para llegar a esa meta!.

Historia fundacional  y realidad de hoy

En el marco del diálogo en A tu Salud, ambos profesionales valoraron la historia internacional que se cruza con la fundación de la Escuela Dental en la Casa de Bello (1911) y que fue liderada por el Dr. Germán Valenzuela Basterrica, formado en Francia como Cirujano Dentista. “Pero resulta que hoy en día un odontólogo francés que quiera venir a Chile, le va a tomar entre dos a seis años homologar o revalidar su Título, hay como un cortocircuito en lo que es historia y lo que es realidad presente hoy en día. Celebro que la Universidad de Chile haya sido por mucho tiempo la encargada de la homologación de los Títulos internacionales, pero también hoy en día es crítico de que sea sólo la Universidad de Chile la responsable y que un colega venga desde el extranjero, cualquiera sea su origen, y se instale y viva en Arica o en Punta Arenas, de todas maneras tiene que venir a Santiago y el centralismo se nota mucho en eso, porque es la Universidad de Chile la única Institución adaptada y apta para la homologación de los diplomas extranjeros”.

Para el Dr. Aitken y, “si bien la Dirección de Asuntos Internacionales no tiene que ver directamente con la Revalidación de Títulos, si tenemos la misión de permitir que esos procedimientos mejoren y podemos aportar sobre los convenios y la vinculación con las Universidades extranjeras y el fortalecimiento, no solo la divulgación de programas que permitan que más estudiantes extranjeros estudien acá, sino que pensamos que todo eso además debe ir asociado con una facilitación de este proceso”.

Cabe señalar que el Mineduc declara que “el plan de internacionalización presentado por la universidad deberá abordar, a lo menos, los siguientes componentes:

-Constitución de alianzas estratégicas con instituciones extranjeras de reconocido prestigio, e instituciones nacionales, para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos.

-Captación de alumnos extranjeros en programas de posgrado nacionales, particularmente de doctorado.

-Movilidad académica y estudiantil internacional en ambos sentidos" (Fuente: Sitio web Mineduc).

Escuche el programa completo AQUÍ.