Dra. Monsalves y Dra. Mendieta lanzaron libro sobre Odontología Inclusiva

Dra. Monsalves y Dra. Mendieta lazaron libro sobre Odontología Inclusi

Interesadas en comunicar la experiencia, el compromiso y la dedicación a los cuidados especiales en Salud, la Dra. Silvia Monsalves Bravo y la Dra. Carla Mendieta Montecinos, académicas de la Clínica Odontológica y de Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) presentaron el libro “Abriendo Caminos: Herramientas para construir una Odontología Inclusiva”. El simbólico y emotivo acto fue encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Prof. Dra. Irene Morales Bozo, autoridades de universitarias y de recintos de Salud, junto a la comunidad odonotlógica.

Durante la presentación del libro, la Dra. Silvia Monsalves sostuvo que la Salud buco maxilofacial “debe ser brindada con los más altos estándares de calidad y de respeto por el usuario, situación que, muchas veces, se dificulta en aquellas personas que presentan alguna discapacidad, que deben enfrentarse a múltiples barreras, que les impiden un adecuado acceso a la atención odontológica. De ahí la importancia de crear una Odontología Inclusiva, que se adapta al contexto del usuario y su entorno, y que busca ajustar sus protocolos clínicos, manteniendo siempre estándares de calidad, ofreciendo un abanico de alternativas siempre enfocadas en el bienestar y en el cuidado de esas personas y sus familias”.

La académica FOUCh añadió que la experiencia vertida en la publicación se nutre de Proyectos de Investigación y de la colaboración con instituciones como el Pequeño Cotolengo. “La necesidad de plasmar las ideas en un texto para la comunidad, incluyendo a padres tutores, odontólogos y especialistas, nos motivaron a crear junto a la colaboración de todo el equipo. Este libro, que comenzó como un pequeño manual y se transformó en la obra que les presentamos hoy”.

Según detalló la Dra. Silvia Monsalves “Abriendo Caminos es una obra que promueve la inclusión en la Odontología, busca entregar herramientas de la prevención y el autocuidado en salud, adoptando técnicas a distintas situaciones particulares, continúa con el análisis de la guía del comportamiento y finaliza con la selección de materiales y técnicas para el manejo de las caries”, todo fundamentado en la evidencia científica.

En una interactiva intervención, donde provocó al público asistentes con preguntas sobre el gusto y disgusto frente a la atención odontológica, la Dra. Carla Mendieta se refirió a cada uno de los capítulos de la obra, en la intención de “repensar esto, remotivarnos, dar un paso atrás y decir ¿Por qué (la persona que atendemos) no se lava los dientes? No Lávate los dientes, sino porque no se lava los dientes es porque no puede, porque no está el hábito, existen millones de variables que podríamos considerar en nosotros mismos”. Asimismo, informó sobre el sitio web y la cuenta de Instagram que abre la publicación del libro para permitir una comunicación directa y expedita, democratizando el acceso a información de calidad y de descarga gratuita.

La Decana Irene Morales distinguió “el trabajo colectivo de largo tiempo, de lo que ahora es la Clínica de Atención a personas con necesidades especiales, y que nos ha generado una enseñanza enorme en términos de que todos los problemas deben abordarse desde la transdisciplina y la multidisciplina, que lo que hacen todos los días en este espacio”.

La máxima autoridad FOUCh declaró que “verdaderamente esta herramienta promueve la construcción de una Odontología inclusiva, que no solamente es necesaria con las personas con discapacidad, sino que lograr atender con amor a cualquier persona en Odontología y eso lo que van a expandir a través de esta hermosa obra literaria que fue creada por ustedes”, y felicitó la generosidad y creatividad del equipo cuyo trabajo “nos abre la mente y nos genera una posición privilegiada frente a nuestra profesión”.

Una esperada señal de Inclusión en Odontología

La Prof. Laura Rueda, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien participó en el Proyecto FONIS anterior al libro “Abriendo Caminos” con la adaptación de Consentimientos en personas con discapacidad intelectual, valoró la presentación de la Dra. Monsalves y Dra. Mendieta. “Todos nosotros estamos trabajando siempre por hacer realidad la teoría de la inclusión, porque en la convención de las personas con discapacidad aparece muy claro, pero al llevarlo a la práctica se encuentra la estigmatización y lo difícil que es romper esas barreras morales que hay en la comunidad”. Por ello, agregó, “tenemos que empezar los profesionales de la salud y me alegro tanto que los odontólogos tengan una capacitación especial para dedicarse a las personas con discapacidad”.

El Director del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, felicitó la instancia que da cuenta de la deuda que tiene la Salud en genera, y la Odontología, en particular, por visibilizar a las personas con necesidades especiales, “esto hace que se consolide mucho más el equipo pionero aquí en la Facultad de Odontología y, además, permita al resto de los colegas y de la sociedad, entender cómo ir integrando la atención de pacientes distintos, usuarios distintos que también requieren de Odontología”.

Desde el Pequeño Cotolengo, el Dr. Mauricio Astudillo recordó que, “cuando empecé a trabajar en la institución, discutíamos cómo decirles a las enfermedades mentales, si era discapacitado o minusválidos, en cambio, ahora que esta profesionalizado todo, me siento orgulloso de haber aportado con la Odontología”.

Como Odontopediatra y académica del Departamento de Odontología Restauradora, la Dra. Consuelo Fresno señaló que “nuestros  paciente NANEAS merecen el mismo respeto, dignidad, cariño y excelencia en la atención, y debe ser parte de nuestra formación profesional”. Asimismo, dijo, “es parte de nuestro compromiso social, desarrollar y tener las competencias para dar solución a sus problemas de salud oral como parte de su bienestar y salud general” .

La Dra. Fresno aseguró ser testigo “de las miles de horas de dedicación y compromiso que han puesto las autoras, en especial la Dra. Silvia Monsalves, y que hoy finalmente podemos  tener en las manos los frutos de ese hermoso trabajo. Este libro será un aporte enorme, pero solo es el inicio para que   profesionales,  estudiantes,  académicos y todos quienes atienden y comparten con las personas que presentan neurodiversidad y/o movilidad reducida entre otros ,  tengamos las herramientas necesarias para desenvolvernos de manera adecuada, tengamos empatía y las competencias  para hacer que ellos tengan  una vida mejor y la inclusión sea una realidad en ellos. Estoy muy muy orgullosa que este libro haya nacido en nuestra Facultad y que pudo financiarse  con el apoyo del un precioso Proyecto de investigación FONIS, del cual la Prof. Monsalves fue investigadora responsable”.

Desde el Instituto Teletón, la Dra. Lidia Barrionuevo afirmó que el libro “Abriendo caminos: Herramientas para construir una Odontología Inclusiva” será “un gran aporte también para los pacientes, es un libro que tiene laminas, puede ser entregado o socializado con la familia, por lo tanto, visibiliza la discapacidad en el país”.

La Dra. Georgina Toro, Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Univerisdad Andrés Bello,apreció que el libro permita “abrir los ojos a la sociedad, a la inclusión, una de las luchas que hemos tenido siempre las odontopediatras, porque siempre los niños con este tipo de problemáticas de necesidades especiales, nos llevan a los odontopediatras, aunque sean pacientes adultos”. Recordó compartir la formación de las Dra. Silvia Monsalves y Susanne Krämer por lo que manifestó el honor de asistir al hito de presentación del libro que releva “el encuentro con la inclusión, que es un derecho de todos los niños a tener las mismas atenciones, no puede haber diferencias y eso ha sido una de las cosas que la Universidad nos ha entregado siempre de que tengamos el corazón abierto a la atención de todos los pacientes y sobre todo si alguno de ellos tiene necesidades especiales”.

La Jefa del Área Dental del Hospital Exequiel González Cortés, Dra. Francisca Toro, distinguió al libro como “fundamental, tengo la impresión de que un libro como este no existía para los alumnos y los profesionales que trabajamos con pacientes con necesidades especiales, por lo tanto, este es un pequeño gran paso y es importante que todos comencemos a aportar, nos motivemos y logremos realizar más libros como este”.

La Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Dra. Sonia Echeverría, recalcó que “somos odontopediatras de corazón, la inclusión siempre ha estado para nosotros, no hay diferencia. Que nazca ese libro desde el Departamento del Niño, no es casual, todo lo que es la inclusión  parte desde que el niño nace y se va intensificando y fomentando cuando la persona crece. Para mí es muy importante que estos libros lleven la inclusión a otras áreas, a toda la Odontología y estamos caminando para allá. Este es un hito y espero que emerjan otros libros en otras áreas, en el adulto y el adulto mayor, lo que puede beneficiar calidad de vida”.

 

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La académica del Departamento de Odontología Restauradora y del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, aseveró que “este Grado Académico está a disposición para que podamos liderar investigaciones de alto nivel desde la FOUCh, que aporten al bienestar de la población y que, a la vez, estas investigaciones sean entendidas y aplicadas por los futuros profesionales en formación, también por la comunidad y, ojalá, por los tomadores de decisione