Bienvenid@s Mechones 2023 a Odontología U. de Chile

Bienvenid@s Mechones 2023 a Odontología U. de Chile

Con orgullo y satisfacción, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) realizó la ceremonia de Bienvenida e inició de la Semana de Inducción a las mechonas y los mechones de la Admisión 2023.

El tradicional acto universitario fue encabezado por la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, acompañada por la Directora de la escuela de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, y el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, (CEO), Marco Moya Cariz, además de autoridades, Directivas y Directivos, docentes, dirigentes estudiantiles de nuestra Facultad.

Complacida de otorgar la bienvenida a su Casa de Estudios Superiores a las y los estudiantes de 1° Año, la Dra. Paola Carvajal les indicó que se les acoge “con los brazos abiertos, y hemos querido preparar esta inducción ahora en enero, tres jornadas para que nos podamos reencontrar, para que puedan conocer el espacio los que habitarán durante 6 años, quizás los años más importantes de su trayectoria, donde van hacer muchos amigos, donde van a forjar nuevas amistades en esta comunidad”. La Directora de Pregrado adelantó el programa de la semana de Inducción, el que consideró jornadas durante el mes de enero, para retomar a comienzos del mes de marzo y que pretende establecer dispositivos de acompañamiento para el tránsito de l@s mechon@s a la vida universitaria.

La Dra. Carvajal sostuvo que “estamos acreditados por 7 años, pero eso implica un tremendo compromiso con la calidad, un compromiso con una mejora continua que nos hemos desafiado para cumplir y ojalá seguir teniendo buenas acreditaciones, por lo tanto, Ustedes van hacer parte de esas mejoras”. La autoridad de la Escuela de Pregrado subrayó que “estos principios orientadores son formación integral de personas, por lo que, en la Universidad de Chile, Ustedes vienen a formarse no solo como cirujanos o cirujanas dentistas, sino como personas de formación integral con pertinencia educativa a un mundo que cambia”, así como se planteó la reflexión de cuál es el odontólogo que Chile necesita, un desafío que la Universidad de Chile asume con vocación de servicio público.

Como Directora de Asuntos Estudiantiles, la Dra. Paola Llanos Vidal, señaló que “como profesores y como funcionarios de esta Universidad, de la más grande Universidad del país, estamos orgullosos de tenerlos aquí nuevamente y abrir otra vez, nuestra Facultad a la presencialidad (…) cada uno de Ustedes, hoy día, es parte de esta comunidad triestamental, formada por estudiantes, funcionarios académicos y funcionarios no académicos, y todos juntos hacemos esta Facultad y todos juntos hacemos la Universidad de Chile y, como vuelvo a repetir, la mejor Universidad del país con los mejores profesores del país”.

La Dra. Llanos relevó el desafío país para la Odontología, por lo que, como parte del cuerpo académico FOUCh, “vamos a estar siempre junto a Ustedes para apoyarlos en aprendizaje, en Psicología, en Deporte y en Bienestar Estudiantil”.

En sus palabras de bienvenida a sus nuev@s compañer@s de 1° Año, el Presidente del CEO, Marco Moya, aseguró que les estudiantes arriban a su segunda casa por los próximos 6 años y “sabemos que están en un momento de ansiedad, dudas expectativas, algunos miedos y los entonemos, yo estuve ahí”. Desde la experiencia de atravesar la vida estudiantil, les recomendó rodearse “de las amistades, no es necesario que sean muchos, pero que sean buenas y les invito a vivir este proceso que están comenzando, en todos los ámbitos que puedan, sin sobre-exigirse, recuerden que somos humanos y cuiden su salud mental”.

Como CEO, enfatizó el Dirigente Estudiantil, “vamos a estar ahí para ayudarles, como ya lo mencionaron ustedes son una generación de cambio, ustedes van hacer la primera generación desde el 2019, que va a tener prespecialidad casi completa”, por lo que comprometió a recuperar la vida universitaria. Marco Moya recalcó a las y los Mechon@s que “entran a una Universidad pública” por lo que los instó a sentir el llamado a la labor comunitaria que tanto les va a enriquecer.

La Coordinadora de 1° Año, Dra. Anilei Hoare Teuche, explicó el sentido de su rol para “vigilar, de alguna manera, cómo va el funcionamiento del Primer año, podamos hacer una mirada a largo plazo y abordar aquellas dificultades puedan ir surgiendo, para mejorarlas entre tod@s”.

La Dra. Hoare hizo hincapié en que “la información es poder, cuando ustedes están informados, saben por dónde moverse y cómo quieren llevar su vida universitaria, porque, como decía la Directora de Pregrado la formación que nosotros entregamos acá es integral, ustedes van a ser muy buenos cirujanos dentistas, pero también quiero que sean personas integrales, autovalentes, que conozcan sus Derechos, se involucren y se interesen en sus pares y esa es la invitación”.

La Decana Prof. Dra. Irene Morales felicitó a las y los estudiantes de 1° Año por el esfuerzo que les significó “lograr el puntaje que les ha permitido entrar a esta, la primera Universidad del país, la primera Facultad de Odontología del país, ese esfuerzo Ustedes lo han ganado” y les aseguró que ingresan a una “institución democrática”, que elige a sus autoridades, tanto académicas como estudiantiles, así como a nivel Facultad y Universidad.

Para fomentar esa dimensión, la Decana rescató el valor de la participación estudiantil, la que se expresa en el gran número de organizaciones estudiantiles a las que pueden acceder, tales como el CEO, el centro Científico de estudiantes de Odontología (CCEO); Trabajos Voluntarios (TVO), Trabajos Comunitarios (TCO), Centro Deportivo (CDO), Grupo Blíblio, entre otros. “No sé si alcanzan a dimensionar la complejidad en la que van a poder vivir, Ustedes ingresaron para convertirse en Cirujanos Dentistas, que espero terminen en el más breve tiempo -6 años-, pero no será lo único que aprenderán (…) no solo entran a estudiar Odontología, sino que entran a esta Universidad para ser mejores personas, alcanzarán el nivel universitario, van a ser personas tomadoras de decisiones en aquellos lugares en que se encuentren a diferencia de otras Universidades, nosotros les vamos a dar un sello fuertemente público, formando profesionales para satisfacer necesidades de la población en nuestro país y en el mundo, a través de la creación de conocimientos, principalmente formando personas integras y participativas dentro de la comunidad y que van a ir a decidir, hacia donde van los destinos de la odontología a nivel nacional”.

Finalmente, la Decana dijo que “esta Facultad les va a traer todo lo que necesiten para desarrollarse y si no está lo pueden inventar y lo pueden pedir y organizar, por lo tanto, las oportunidades son inmensas”.

Semana de Inducción Mechona

 De acuerdo a Programa de la Semana de Inducción Mechona, las y los estudiantes de Primer Año fueron realizaron un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Odontología, participaron de la Feria de Organizaciones Estudiantiles, donde conocieron a delegaciones del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), Centro Deportivo de Odontología (CDO) y la Unidad de Deportes y Actividad Física de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección de Asuntos Internacionales, el Centro de Aprendizaje (CeAp Ociq), la Unidad de Psicología y Bienestar Estudiantil de la DAE, el Grupo Bíblico (GBU), el Colectivo de Diversidades Sexuales triestamental (Distrif), la Dirección de Igualdad de Género y el Centro de Estudiantes de Diversidad Funcional, estos dos últimos de la Universidad de Chile.

Finalmente, sostuvieron un encuentro con las Unidades claves en su desarrollo a partir del mes de marzo, tales como Secretaría de Estudios, Dirección de Escuela de Pregrado y Bienestar Estudiantil (DAE).

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.