Departamento del Niño realiza homenaje a Profesores de Ortodoncia

Departamento del Niño realiza homenaje a Profesores de Ortodoncia

Dra. Nedy Calderón Vivanco, Dr. Luis Ciocca Gómez, Dr. Ronald Madsen Passalaqua, Dr. Jorge Pavic Música, Dr. Jorge Ayala Puente, Dr. Raúl Carvajal Álvarez recibieron sentido reconocimiento académico y profesional, con motivo de su aporte esencial al desarrollo de la Odontología y a la Ortodoncia, organizado por el Departamento del Niño y Ortodoncia Dento Maxilar y el Programa de Título Profesional de Especialista en Ortodoncia, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El acto universitario estuvo encabezado por la Decana de nuestra unidad Académica, Prof. Dra. Irene Morales Bozo; el Vicedecano, Prof. Dr. Rodrigo Cabello Ibacache; la Directora del Departamento del Niño y Ortodoncia Dento Maxilar, Dra. Sonia Echeverría López, y el Director del Programa Conducente al Título Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar, Dr. Juan Guillermo Valenzuela Salas.

Valorando la oportunidad de agradecer a los maestros y guías en la disciplina de la Ortodoncia, el Dr. Eduardo Álvarez destacó el esfuerzo, paciencia y sacrificio para contribuir a formar varias generaciones especialistas del Programa de Especialización en Ortodoncia de la Universidad de Chile. “No fue hace mucho tiempo que en un Congreso escuché que ‘es bien nacido ser agradecido’ y hoy ha llegado el momento que empecemos con esta bella costumbre. Quiero dar las gracias a estas personas que han influenciado para bien nuestro actuar académico y profesional, pues ser un buen académico o un profesional de excelencia no es sencillo, se requiere de una vocación y un gran sacrificio de ser ejemplo, de dejar de lado, en algunas ocasiones, buenas oportunidades, todo por entregarse al desarrollo y formación de otras personas y de nuestra profesión”.

Junto con recordar el aporte de la Dra. Doris Cauvi (Q.E.P.D) a la enseñanza de la Ortodoncia, el Dr. Eduardo Álvarez recalcó la alegría de “recordarles a cada uno de los homenajeados que este Departamento y este Programa fue, es y será su casa por siempre, que serán bienvenidos y a los estudiantes aquí presentes que vean en Ustedes el ejemplo que deben seguir en los caminos y en el futuro cercano les depare”.

La Universidad de Chile se vive con vocación

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, relevó el reconocimiento al mérito académico “logrado una larga trayectoria en la especialidad, donde –los homenajeados- han sido gestores del conocimiento en esta disciplina de excelencia en que se encuentran al primer nivel, porque han dejado sus vidas laborales en esta institución”. En la Universidad de Chile, agregó la Decana, “se vive con vocación, en donde se recibe el reconocimiento de los estudiantes que formamos, pero también de nuestros pares, la vida académica en compañía de los académicos y del desarrollo del conocimiento a través de la Investigación, de la Docencia y de la Extensión, es el motivo por el que estamos en esta institución”.

Así también, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, destacó la oportunidad de reconocer “a las personas que han dejado toda su vida en la trayectoria en este espacio, que dedicaron tanto esfuerzo de su juventud hasta que jubilaron y se retiraron, como corresponde, a descansar en el periodo del júbilo. Creo que es importante hacer un alto y detenerse, para reconocer el pasar de ustedes por etas aulas, formando a tantos estudiantes en la Especialidad”.

Coincidiendo con las celebraciones de fin de año, el Dr. Juan Guillermo Valenzuela, Director del Programa Título Profesional de Especialista en Ortodoncia,  señaló que “ha sido este momento para que nosotros nos reunamos como la familia de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, para así cumplir un noble objetivo, como es el reconocer los méritos, de aquellos destacados académicos que pasaron por nuestra Facultad” y felicitó a la homenajeada y los homenajeados “por sus méritos y mis agradecimientos por compartir generosamente sus experiencias con quienes fuimos sus alumnos. Una mención especial para el Profesor Carvajal, primero por su exitosa gestión que permitió, años atrás, la presencia en nuestro país y, por cierto, en nuestra Cátedra y connotados ortodoncistas de reconocimiento internacional que fueron y seguirán siendo, los grandes maestros de la Ortodoncia de todos los tiempos”.

Las voces de la trayectoria

En representación de la y los homenajeados, un emocionado Dr. Raúl Carvajal dirigió unas palabras a las y los presentes, dando cuenta de una carrera desarrollada durante 60 años. “Inicie mi carrera de Odontología en la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, estuve allí durante el Primer año, luego regrese a Chile, para egresar de esta Facultad. Cuando recibí mi título, seis años más tarde los Profesores Mans y Barrera me apoyaron para ingresar como ayudante ad-Honorem, en la catedra de Ortodoncia del Profesor Arturo Torielo. Luego ingresé al primer Curso de Especialización en Ortodoncia, dictado por el Profesor Mans, bajo el auspicio del entonces recién fundado Departamento de Postgrado de la Facultad de Odontología, Departamento pronto se transformó en la actual Escuela de Graduados de la Facultad”, reveló el Dr. Carvajal.

Egresado de la Especialidad ingresó nuevamente a la Facultad de Odontología, esta vez como docente, una carrera que nunca abandonó hasta llegar a obtener el Grado de Profesor Titular de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.  Dirigió “varios programas de especialización en Ortodoncia, incluyendo un Curso de Especialización en Ortodoncia, dictado en la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz, 20 años después de haber sido alumno del Primer año de esa Universidad. En los Programas de Especialización que dirigí, procuré con la ayuda de mis académicos y con la venia de las autoridades de la Escuela de Postgrado, introducir importantes cambios de temas en el programa de especialización”.

Junto al Dr. Rodolfo Miralles, el Dr. Raúl Carvajal desarrolló Investigación, registrando “el comportamiento electrográfico del labio superior de niños fisurados y operados, comparándolo con la actividad electrográfica del labio superior de niños que no hayan tenido fisuras, descubriendo una mayor actividad electromiográfica en el labio superior en los niños fisurados y operados. Este aumento de actividad electromiografica del labio superior del niño fisurado es capaz de determinar un retraso en el desarrollo futuro de la maxila, en el caso de los niños fisurados y operados”, resultados publicados en connotadas Revistas Internacionales.

En un memorable relato, el Dr. Jorge Pavic recordó cómo llegó a convertirse en Profesor de la Facultad de Odontología, compartiendo con distinguidos e históricos docentes, tales como el Dr Arturo Torielo, Dra. Sonia Bustamante, Dr. Eduardo Mans, y Dra. Sonia Guerrero. Como parte de su recorrido a las y los asistentes, el Dr. Pavic reveló que “cuando me estaba matriculando en el Primer Año de Odontología, iba con un amigo mío con quien estábamos haciendo los trámites y habían dos mujeres, una estupenda y la otra no tan estupenda. Efectivamente nos matriculamos y comenzamos las clases, la colega buena moza tenía apellido Núñez y en algunos ramos estábamos en el mismo grupo, y es tan importante porque estoy casado con ella y llevamos 56 años, con 8 nietos y hemos sido súper felices”.

Del mismo modo, el Dr. Luis Ciocca, quien antes de convertirse en cirujano dentista fue Profesor Normalista, estudió Ortodoncia con las primeras generaciones heroicas de ortodoncistas, dijo. Siendo alumno de 5º año de la Cátedra con el Dr. Juan Colin, su Tesis refirió a Ortodoncia en Servicio Asistencial, tras lo que se tituló en el Programa de Postgrado de Ortodoncia con el Dr. Mans, la Dra. Barrera y con el Dr. Raúl Carvajal, “lo tuve en calidad de docente en el curso, después fuimos colegas en fin en varias actividades en la Facultad”.

Rememoró las constantes visitas de docentes de diversos países a la Cátedra de Ortodoncia, pero lo más significativo fue su trabajo en consultorio, “varios docentes, hoy de esta Facultad, pasaron por allá como alumnos y cuando yo les hablaba algunas cosas me decían está bien al día Usted, porque me veían como un dentista que estaba trabajando por allá por Conchalí y es habla de las cosas que se hacían en la Escuela también”. A juicio del Dr. Luis Ciocca, lo más importante que hizo en esta etapa profesional fue “entregarles Ortodoncia a niños que, por su situación económica, probablemente nunca iban a tener solución a su problema y ahí aplicaba la lógica, y en esto me ayudó mucho mi Señora, que lamentablemente ha fallecido hace poquito tiempo, quien me acompaño siempre y hubiese estado aquí hoy día, yo sé que esta de todas maneras acompañándome”.

En 1976, un evento significativo provocó el cambio de dirección del quehacer del Dr. Ciocca, que de no haber sucedido, lo tendría incorporado a la Cátedra de Ortodoncia. “Pero ocurrió que tuve que identificar una paciente mía en esos años por la dentadura y bueno tuve que ir al requerimiento de abogados y de las autoridades del Servicio Médico Legal”, el evento le permitió la incorporación al staff de esta unidad del servicio Público, dependiente del Ministerio de Justicia. Desde entonces, se aproximó a la Medicina Legal y fundó los primeros Cursos de Odontología Legal en FOUCh, escribió libros de la disciplina, creó la asignatura y la Especialidad.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.