Día de la Prevención del Cáncer Oral 2022 en Clínica Odontológica Universidad de Chile

Con una campaña de educación en salud in situ, la Clínica de Medicina Oral y el Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), marcó presencia en la tradicional conmemoración del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Oral, el lunes 5 de diciembre pasado, en la sala de espera del  1° piso de la Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh).

El énfasis de la campaña 2022-2023 es “dar a conocer que existe esta enfermedad y que, a pesar de expresar una prevalencia que no es muy alta, es la sexta neoplasia maligna a nivel mundial y aun las personas no saben que esta patología existe ni menos como prevenirla”, afirmó categóricamente la Dra. Gina Pennacchiottti Vidal, académica del Departamento de Patología y medicina Oral e integrante de la Clínica de Medicina Oral.

En este escenario, la docente FOUCh subrayó la importancia de “informar a la población y educar respecto de las especialidades odontológicas, que existe un dentista que se dedica a la patología oral y a ver las enfermedades de la boca, y que es el más indicado para diagnosticar y tratar esta patología”.

Como académica responsable de la Clínica de medicina Oral en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, la Dra. Daniela Adorno Farías, recalcó que la Unidad que lidera fue creada “hace muchos años y, estimo, que una de las primeras clínicas que siempre estuvo atendiendo al público durante la pandemia. En el marco del cáncer hacemos un llamado a las y los pacientes para que conozcan que tenemos un nicho referencia para la Patología Oral en Chile, donde recibimos a todos los pacientes que tengan alguna lesión en boca, que no cicatrice y que tengan dudas sobre lo que es, pueden venir aquí. Además, recibimos pacientes derivados de sus dentistas generales, en una consulta un poco más especializada”.

La Dra. Adorno enfatizó el perfil del paciente que es portador de cáncer oral, “son personas mayores a 50-55 años de edad y fumadores, principalmente; por lo que les invitamos a ir a su dentista de forma regular, y si tienen alguna lesión en boca que no desaparece, no cicatriza o una lesión nueva, que venga y consulte, porque la detección precoz es crucial en esa enfermedad”.

La Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Iris Espinoza Santander, indicó que “el cáncer bucal es una enfermedad muy poco conocida por la comunidad, lo que determina que, muchas veces, las personas afectadas consulten en etapas avanzadas. Tener conciencia sobre la existencia del cáncer bucal, conocer cómo es la mucosa que tapiza la cavidad oral en normalidad y las manifestaciones más tempranas son elementos claves para el diagnóstico precoz, del mismo modo como conocer los principales factores de riesgo evitables, que son tabaco y alcohol”.

La máxima autoridad del Departamento de Patología y Medicina Oral reconoció que “desde hace varios años, nuestra Unidad Académica ha iniciado campañas de educación a la comunidad sobre esta enfermedad, enseñando ‘cómo realizarse un autoexamen bucal’ para detectar lesiones sospechosas que deben hacer consultar al odontólogo/a.  Hemos estado en ferias de salud, ferias libres, hospitales, colegios, otras Facultades, fuera de estaciones de Metro de Santiago y, por supuesto, en nuestra propia Clínica Odontológica”. Cada año, recordó la Dra. Espinoza, “grupos de estudiantes participan en estas actividades de Extensión universitaria junto a sus profesores, y en especial en la conmemoración del Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal. Estamos seguros que nuestros pacientes serán multiplicadores de este conocimiento en sus familias y con sus amigos, y será útil para que muchas personas crezcan en conocimientos y herramientas para mantener una buena salud bucal y general".

En el mismo sentido, la Dra. Adorno destacó el trabajo colaborativo en el marco de la iniciativa de promoción y educación ejecutada en el contexto del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Oral. “Siempre cuando planificamos esta iniciativa, invitamos a los primeros los alumnos de Pregrado, para que tenga esa instancia informativa y el contacto con la comunidad, que es lo que queremos como Universidad, que esa comunicación que no quede solamente en la Academia, o en la atención clínica atendiendo pacientes, sino que también alcance a la comunidad en su conjunto”, afirmó la académica FOUCh.

Observa tu lengua

Con acento en el autocuidado, la Dra. Gina Pennacchiotti motivó a la comunidad a “mirarse y a conocerse, mirar y examinar su boca, abrirla en frente de un espejo, sacar la lengua una vez al mes o cada tres meses, palpar cada lado y constatar si hay algún cambio de consistencia, color, tamaño, alguna pelotita a nivel de cuello o en los labios”. La académica del Departamento de Patología y Medicina Oral recalcó la importancia de “proteger del sol a los labios, porque al mirar la boca se olvidan. Debemos aplicarnos bloqueador solar en toda la piel, también en l cara y los labios, siempre sobre 50 de protección. Invito que las mamás, los papás les enseñen a sus hijos también a mirarse la boca en frente del espejo para detectar precozmente cualquier enfermedad”.

Una especialidad demandada

La Dra. Gina Pennacchiotti ratificó que “la Odontología no son sólo dientes, existe todo un sistema que es importante tratar. Tenemos muy pocos patólogos a nivel nacional, son muy requeridos y buscados, de manera que invitamos a las y los cirujan@s dentistas a seguir formación en la disciplina, tanto a nivel de Posgrado como de Postítulo en la Especialidad de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, serán muy bienvenidos y aprenderán un montón”.

La Dra. Daniela Adorno agregó el Diplomado “justamente, para los dentistas generales que quieren profundizar en las lesiones más profundas de la mucosa oral, y también está disponible semipresencial, ampliando las posibilidades de aprendizaje y formación”.

Conoce los signos de alerta

  • Una úlcera (herida) que no cicatriza en más de 15 días.
  • Cambios de color como manchas o engrosamientos blancos (Leucoplasia) o manchas rojas (Eritoplasia) o mezcla de ambas.
  • Cambio de forma y consistencia en la lengua.
  • Dificultades para mover la lengua.
  • Dificultades para masticar o tragar.
  • Un aumento de volumen en la boca (tumor) o en el cuello.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Bienvenid@s Mechones 2023 a Odontología U. de Chile

Autoridades y comunidad odontológica entregaron una cálida bienvenida a las y los estudiantes de 1° Año, quienes comenzaron a habitar las instalaciones de la Facultad de Odontología con su característico entusiasmo y alegría. La Decana Prof. Irene Morales enfatizó que l@s estudiantes arriban a una Universidad pública y democrática.

Odontología inauguró escudo Uchile en su frontis

La iniciativa se enmarcó en el rescate del patrimonio e identidad de la comunidad universitaria y completó la imagen institucional en el acceso principal a la Facultad de Odontología, generando un hito que atravesará generaciones de estudiantes, académicos, académicos, funcionarias y funcionarios.

Flamante Titulación de Escuela de Graduados

Autoridades que encabezaron el solemne acto universitario coincidieron en valorar el sello de la Universidad de Chile que, a partir de la entrega de Títulos de Especialidades odontológicas y Grados Académicos, atraviesa a las y los graduad@s en un mandato común para servir a Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/o200132
Copiar