Potenciando la investigación odontológica de frontera

El pasado 03, 04 y 05 de noviembre del 2022 se llevó a cabo la XXXIV Reunión Anual de la International Association for Dental Research (IADR), División Chile. Además de difundir los principales avances en el desarrollo de las ciencias odontológicas a nivel nacional e internacional, este evento fue un fiel reflejo del crecimiento y el impacto positivo que la investigación de la Facultad de Odontología ha tenido en los últimos años en el país y en la región. En principio, hay que destacar que el actual Directorio de la IADR División Chile está conformado por académicos y estudiantes de postgrado de nuestra Facultad (Dr. Jaime Díaz: presidente; Dra. Samanta Melgar: vicepresidenta; Alfredo Sierra: secretario; Jearitza Rios: tesorera), lo cual destaca el reconcomiendo y la confianza que la sociedad científica vinculada a las ciencias odontológicas otorga a nuestros académicos y estudiantes. Adicionalmente, el crecimiento y buen desempeño en investigación a nivel académico y en estudios de pre y post grado por parte de nuestra Facultad se vio plasmado por los premios que otorgó la IADR a los mejores trabajos científicos. En este sentido, el 50 % (24 en total) de los premios a las distintas categorías fueron adjudicados por académicos y estudiantes de nuestra Facultad:

Categoría Póster

Dr. Pavel Capetillo. Mejor póster en Endodoncia y mejor póster en Rehabilitación Oral. Académico.

Javiera Espinoza. Mejor póster en Biología Periodontal. Estudiante de pregrado.
Fernanda Torre Hei. Mejor póster en Microbiología Oral. Estudiante de pregrado.

Categoría presentaciones orales

Vanessa Campos Bijit. Mejor trabajo en Implantología Oral y Buco maxilo facial Estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas.

Alejandra Fernández. Mejor trabajo en Endodoncia. Egresada del Doctorado en Ciencias Odontológicas.
Bárbara Valenzuela Faundes. Mejor trabajo en Patología Oral. Estudiante de Magíster en Ciencias Odontológicas.
Marión Arce. Premio Curaprox. Estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas.
Camila Bravo. Premio Dentaid. Estudiante de Pregrado.
Francisca Vidaurre. Premio Dentaid.  Estudiante del Postítulo en Ortodoncia.
Diego Valdés. Premio Hatton categoría Junior. Estudiante de pregrado.
Alfredo Torres Pérez, Premio Hatton categoría Senior Ciencia Básica. Estudiante de Doctorado en Ciencias Odontológicas.

Categoría Proyecto de Investigación

David González Quintanilla. Mejor proyecto de investigación.  Estudiante de Magíster y Doctorado en Ciencias Odontológicas.

Por lo tanto, si se toma la XXXIV Reunión Anual de la IADR División Chile como un indicador de la investigación en Ciencias Odontológicas que nuestra Facultad se propuso potenciar hace algunos años, podríamos decir que vamos por buen camino y que algunos objetivos gradualmente se van cumpliendo. Dentro de estos objetivos podemos mencionar la generación y ofrecimiento de oportunidades para brindar una excelente formación en el ámbito de las ciencias odontológicas a nivel de pre y post grado. Dicha formación se ha logrado gracias a la conjugación de una planta de académicos con experiencia en investigación en las ciencias básicas y clínicas, que han logrado transmitir de forma efectiva sus conocimientos a los estudiantes de los distintos Programas de la Facultad.

Como una Facultad de Odontología que apunta contribuir al desarrollo de la generación de nuevo conocimiento en el área de las ciencias odontológicas, este buen desempeño en la IADR nos enorgullece profundamente. En este sentido, la comunidad odontológica felicita sinceramente a cada uno (a) de los (las) galardonados (as) y les desea el mayor del éxito en su carrera de investigación.

Finalmente, es importante mencionar que la próxima reunión anual de la IADR se realizará del 21 al 25 de junio de 2023 en Bogotá, Colombia (https://www.iadr.org/2023iags), donde estamos seguros que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile será nuevamente protagonista de excelentes trabajos de investigación.

FUENTE: Dr. Mauricio Budini, Director de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (DIFO).