Senador@s Universitarios Rojas y Fresno participan de Cuenta Anual

Para celebrar el decimosexto aniversario del Senado Universitario (SU) y presentar la Cuenta Anual del órgano colegiado, se llevó a cabo solemne ceremonia en el Campus Dra. Eloísa Díaz, a fin de otorgar el cierre oficial de su cuarta legislatura. En la oportunidad, los/as senadores/as salientes recibieron un reconocimiento simbólico por parte de la Rectora Prof. Rosa Devés, según informó Prensa Uchile.

Diurante el acto universitario, efectuado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, la Rectora Devés planteó que "el Senado Universitario ha sido un espacio de fortalecimiento de los liderazgos que hoy dirigen nuestro país y que las políticas emanadas de este organismo están influenciando la agenda pública más allá de la institución"; mientras que el Vicepresidente saliente del SU, Prof. Luis Alberto Raggi, dio a conocer la gestión del órgano superior normativo realizada durante el periodo 2021-2022.

Como Senador Transversal entrante, el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, consideró la ceremonia “muy oportuna y pertinente, pero también muy informativa y agradable, fue una muy buena exposición y síntesis de las actividades del Senado Universitario que realizó el Prof. Raggi, dando cuenta del gran volumen de trabajo que ejecuta el SU”. No obstante, dijo el Senador Rojas, “la pregunta que queda siempre es cuánto de ese trabajo se concreta con acciones que terminen modificando la situación de la Universidad”.

Valoró la importancia de la diversas Políticas que discutido y aprobado el SU para el desarrollo de la Universidad y espera “que ellas den fruto en algún momento; de hecho, el Prof. Raggi mencionó que había asistido a la Comisión de Salud Mental, que él presidió en algún momento y en la que hoy día participo y que espero que saquemos adelante una Política de bienestar y Salud Mental, que no solo quede plasmado en un documento sino que se apliquen en medidas que modifiquen la situación actual, pues la tarea es llevar las Políticas a un escenario práctico y concreto”.

El Dr. Rojas destacó la asistencia de la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa junto a las autoridades universitarias y de Facultad, lo que propició la oportunidad  “de establecer lazos y de poder comunicarse, conversar y compartir experiencias, ya sea con los Senadores anteriores, pero también con las nuevas autoridades de la Universidad de Chile, Rectora y Vicerrectora. Fue un bonito encuentro al que siempre vale la pena asistir, porque son los espacios locales a los que concurrimos tod@s como Universidad de Chile”. En particular, subrayó la presentación musical de la alumna de 8vo Básico, la que generó “un momento especial, pues su presentación artística, realmente, nos sorprendió y que coronó esta agradable ceremonia”.

En su doble rol de Senadora  Universitaria local saliente y entrante, al ser re-electa para el período 2022.2026, la Dra. María Consuelo Fresno Rivas, Directora del Departamento de Odontología Restauradora, declaró que “trabajar en el Senado Universitario ha sido uno de los hitos más gratificantes dentro de la Universidad, es una enorme responsabilidad; y, al mismo tiempo, una oportunidad y desafío formar parte del órgano normativo, triestamental  universitario , que me ha permitido conocer y reconocer mi Universidad, cómo funciona, los enorme que es y la responsabilidad social que cumple día a día, formando los profesionales de excelencia y tan diversos que nuestro país necesita”.

Durante el primer período de ejercicio senatorial universitario, la Senadora Fresno se ha relacionado y trabajado con estudiantes, académicos y personal de colaboración, que provienen de las distintas las Facultades y Unidades de la Universidad, evidenciando así sus diferentes realidades y riqueza”.

La académica FOUCh destacó el enorme trabajo llevado a cabo durante el período anterior, “personalmente, trabajé directamente en la generación de tan importantes Políticas como son la de Igualdad de Género y la de Investigación, Creación Artística e Innovación, que ya son una realidad y corresponderá al Ejecutivo y a toda la comunidad universitaria instalarla y permitir se desarrolle, potenciando así el quehacer universitario”. Añadió que”, al igual que los Senadores Basso , Berrios, Lavandero  y Tralma, fuimos reelectos por la comunidad para seguir otro periodo en el SU, lo que es muy importante para permitir una continuidad de nuestro  trabajo,  espero representarlos de la mejor forma  y llevar así  su voz a estas instancias superiores”.

La Dra. Consuelo Fresno expresó estar “profundamente agradecida del apoyo recibido y  tengo la confianza  de seguir aportando y trabajando en este espacio único, donde nos reunimos todos/as como comunidad y como iguales, de manera que el Senado Universitario continúe con su liderazgo orientador y articulador de la comunidad  universitaria, siempre con una mirada pluralista,  tolerante y participativa de modo tal que en nuestra institución sea un faro que guíe el quehacer dentro de las nuestras universidades  y del país”.