Odontología en la ruta de la Inclusión

Odontología en la ruta de la Inclusión

En el marco del mandato de la Universidad de Chile, las Direcciones de Pregrado y de Escuela de Graduados abordaron reflexivamente la Inclusión en la Educación Superior, desde la perspectiva de la diversidad funcional, entendida como un desafío colectivo en pro del cambio cultural para la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología.

Educar y re-imaginar

“Nuestro mundo atraviesa un momento crítico. Ya sabemos que el conocimiento y el aprendizaje son fundamentales para la renovación y la transformación. Sin embargo, las disparidades mundiales, así como la necesidad apremiante de replantearnos por qué, cómo, qué, dónde y cuándo aprendemos, suponen que la educación aún no está cumpliendo su promesa de ayudarnos a forjar un futuro pacífico, justo y sostenible”. Así comienza  último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), titulado: Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. En este informe se propone un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo cada día más complejo, en donde la incertidumbre y precariedad no parecen retroceder.

La invitación a reimaginar nos propone trabajar juntos para crear futuros que sean compartidos e interdependientes. En nuestro contexto actual, se vuelve urgente generar un nuevo contrato social para la educación basado en esfuerzos colectivos que aporten los insumos necesarios para crear un futuro basado en la justicia social, económica y ambiental. Considerando como pilar fundamental, la función que desempeñan los y las docentes en cada unidad académica. El informe también nos plantea tres preguntas esenciales en materia de educación de cara a 2050: ¿Qué deberíamos seguir haciendo?, ¿Qué deberíamos dejar de hacer? y ¿Qué debería reinventarse de forma creativa?

La Política Universitaria de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la Diversidad Funcional (Senado Universitario 2018) recoge los principios y disposiciones sobre discapacidad actualmente vigentes en el país, estipulados tanto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como en diversos cuerpos legales, entre ellos la ley 20.422, la ley 21.091 de Educación Superior, y la ley 21.015 que incentiva la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El objetivo general de la Política apunta a implementar y cumplir cabalmente dichas disposiciones en la Universidad, conforme a la misión institucional y de acuerdo a los principios estatutarios que orientan la actuación de los órganos y la comunidad universitaria. 

En términos globales, esta Política contribuye desde su denominación, incorporando el concepto de Diversidad Funcional, al cambio cultural que debe guiar la superación de visiones biomédicas y peyorativas sobre la experiencia de la discapacidad.

Para esto es preciso tener en muy en cuenta  lo que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas nos dice en su Protocolo facultativo desde el año 2006 en el cual, entre otros puntos, redefine discapacidad como un problema colectivo y no particular, planteando que las barreras de las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto; consagra la educación como un derecho que debe otorgarse de forma no discriminatoria, inclusiva y en igualdad de oportunidades; establece principios como la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas y el respeto por la diferencia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.

Es en este contexto en dónde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile encuentra sus principales desafíos: Convocar y motivar la participación de todos los estamentos de nuestra institución, generando actividades de socialización y difusión que logren promover la participación de la comunidad odontológica. Por otra parte, debemos ser capaces de implementar protocolos de seguimiento y acompañamiento en las distintas etapas de los estudiantes que ingresen a estudiar nuestra carrera por cupos especiales.

Son estos los principales objetivos de la recientemente formada Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAA), dependiente de la Dirección de Pregrado. A cargo de la Dra. Daniela Reinero, Departamento de Odontología Conservadora y el Dr. Gabriel Rojas Departamento de Patología y Medina Oral, la naciente UAA ha participado de encuentros a nivel universitario; se han entablado relaciones con unidades con funciones similares de otras Facultades de nuestra Universidad y otras universidades Chilenas; se organizó la “Primera Jornada de inclusión y acompañamiento de la discapacidad en la Educación Superior”; y se ha comenzado a realizar acompañamiento a estudiantes que lo necesiten. En los próximos años la UAA incorporará a su equipo, un terapeuta ocupacional y un psicólogo para funcionar de manera óptima.

Finalmente, la invitación es a que miremos juntos una Universidad de Chile diversa en la que cabemos todos, comprometida con el desarrollo de un futuro justo, equitativo y sostenible.  

FUENTE: Dr. Gabriel Rojas, Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Dirección de Pregrado, Facultad de Odontología Universidad de Chile.

Inclusión como experiencia y desafío

Contribuyendo al desarrollo del país, nuestra Universidad cuenta con la Oficina de Equidad e Inclusión dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), cuya función principal es promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Sus principios se estructuran en torno al reconocimiento del valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad y de la comprensión de la equidad y la inclusión como un mandato ético, político, social e intelectual que actualiza el tradicional compromiso de esta Casa de Estudios con el desarrollo del país, el conocimiento y la ciudadanía activa.

Desde esta perspectiva la Oficina de Inclusión y Equidad coordinó la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile, instancia triestamental constituida durante el segundo semestre del año 2015 y cuya labor continuó el 2016. A partir del trabajo de la Comisión, se elaboró un informe que reúne los fundamentos, alcances y desafíos de la inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (EsD) en nuestra Universidad, abordando los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la descripción del escenario general de los estudiantes en la casa de estudios, los programas e iniciativas en la materia, y una propuesta de estrategias de corto y mediano plazo en los ámbitos de Acceso, Permanencia, Egreso y Empleabilidad.

Posteriormente, el año 2018 se entregó el informe al Senado Universitario órgano colegiado que comenzó a trabajar en la elaboración de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, aprobada en sesión plenaria el mismo año, donde se mandata, entre varias indicaciones, la creación de una unidad central a cargo del apoyo y acompañamiento de EsD. Dicha unidad la constituye, actualmente, el área de discapacidad de la Oficina de Equidad e inclusión quienes tienen diversas labores, entre las cuales no es sólo acompañar sino también preparar y capacitar al profesorado en estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación para EsD. En este sentido, se han realizado ciclos de talleres, charlas y capacitaciones abordando temas como la diversidad funcional, la accesibilidad para personas con discapacidad funcional, sus derechos,  mitos respecto a discapacidad en ES, barreras y adecuaciones tendientes a construir igualdad de oportunidades, diseño universal de aprendizajes (dirigida a todo la comunidad universitaria), pero especialmente a los docentes de modo de apoyarlos en el proceso de EP colocando  a disposición material académico en torno a discapacidad (https://uchile.cl/presentacion/vicerrectoria-de-asuntos-estudiantiles-y-comunitarios/oficina-de-equidad-e-inclusion/area-discapacidad/informes).

En nuestra Facultad y específicamente en la Escuela de Graduados estamos comprometidos con abordar la diversidad desde la perspectiva de la discapacidad, porque entendemos que la inclusión no es solo un mandato ético, sino que al ponerla en práctica mejoramos la calidad de nuestros procesos educativos y se comprende mejor el significado de la equidad y la inclusión.

Desde este enfoque, hemos visualizado que en los Programas de Magíster y Doctorado, así como en algunos Programas de Especialización, ingresan estudiantes con diversidades funcionales y que debiésemos trabajar para que su proceso formativo sea satisfactorio; así como apoyar al profesorado en estrategias metodológicas y de evaluación proyectando, inclusive en el futuro, adecuaciones curriculares para abordar y apoyar de la mejor manera a est@s estudiantes.

Por otro lado, ya hemos tenido la experiencia de estudiantes con discapacidades funcionales en el Programa Título Profesional (PTE) en Radiología Bucomaxilofacial. Al respecto, la Dra. Sylvia Osorio, Directora del Programa, relató que “fue una experiencia maravillosa, de crecimiento y de aprendizaje inmensos. Estamos orgullosos de que la estudiante es actualmente académica de la Oficina de Extensión de nuestra Facultad”.

Debemos avanzar en la inclusión e integración de estudiantes y personas con capacidades diferentes. La diferencia es maravillosa…construyamos una Universidad de Chile y una FOUCh para tod@s...

FUENTE: Dra. Marcela Alcota, Directora Escuela de Graduados (EGRA). Dra. Sylvia Osorio, Directora Especialidad de Radiología.

 

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