Dra. Noemí Leiva Villagra:

Conocimiento, experiencia y cuidados de las fisuras labio-máxilo-palatinas

Conocimiento, experiencia y cuidados de fisuras labio-máxilo-palatinas

El 1° de mayo de 1996, la Dra. Noemí Leiva Villagra ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) como Académico Ayudante, en Calidad de Ad-Honorem Propiedad en el Instituto de Rehabilitación de Malformación y Deformación Maxilo-Faciales (IRMADEMA), donde se mantuvo hasta el 31 de marzo de 1999.

En abril de 1999 cambia de jerarquía al cargo de Ayudante 2°, incrementando sus horas semanales y ya en Calidad de Contrata en la misma Unidad. En julio de 2003 avanza a Ayudante 1°; y en julio de 2008 asume como Prof. Asistente en IRMADEMA.

Entre el 1° de mayo de 2011 y el 31 de enero de 2014 fue Directora del Instituto de Rehabilitación de Malformación y Deformación Máxilo-Faciales; mientras que en marzo de 2014 se transfiere a dependencia de Decanato hasta el 01 de octubre de 2019, cuando vuelve a tener un cambio de Repartición a la Dirección Escuela de Graduados. Desde agosto de 2021 es Ayudante 1°, Prof. Asociado en la Dirección Escuela de Graduados, cargo que mantiene hasta la fecha actual.

A la Dra. Noemí Leiva le conmueve el impacto que produce “el niño que nace con un diagnóstico de labio leporino y fisura velopalatina, tanto en la familia como en la sociedad, por ello se ha “dedicado en los años de mi profesión a la atención de éstos niños/as y aún más, en aquellos de menos recursos, en las áreas de Odontopediatría y en adultos muy secuelados en el área de prótesis inicialmente”.

Tras realizar el Programa de Posgrado de Ortopedia y Ortodoncia Dentomaxilar, comprende “el largo camino que debe recorrer un niño con fisura junto a su familia y al equipo profesional para su rehabilitación, con un altísimo costo y, aún más, la atención en la especialidad de Ortodoncia, que resulta muy restringida”. Ello la ha motivado a dedicarse a esta atención en el Ex Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones cráneo faciales (IRMADEMA), hoy Unidad de Malformación Craneofacial, “llegando a ser actualmente Coordinadora de la Unidad de Malformación Craneofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde se ha logrado atención a innumerables pacientes, siendo la única unidad existente en el país a nivel universitario, tanto en público como privado, lo que ha permitido participar como Profesor Invitado en otras Casas de Estudios Superiores”.

En la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, la académica FOUCh atiende también a niñas y niños diagnosticados con Síndrome de Crouzon, de Pfeiffer, de Apert, de Goldenhard, de Pierre Robin, Microsomía Hemifacial, TEA.

Con toda su trayectoria y experiencia clínica, la Dra. Noemí Leiva ha escrito cinco libros, “Una visión para el odontólogo” (2017), “Manual de Autoenseñanza. Labio Leporino y fisura velopalatina” (2018), “Cartas de las Madres de Niños con fisura” (2012), en conmemoración de los 25 años del I.R.M.A.D.E.M.A.. Asimismo, el libro “Un Hijo Fisurado” (2010) significó un apoyo a todas las madres, padres, cuidadores, profesores de un niño con fisura; mientras que “Etiopatogenia y tratamiento de las fisuras labio-máxilo-palatinas” fue editado “junto a quien fuera mi gran formadora, la querida Prof. Dra Doris Cauvi  (Q.E.P.D)”.

La Dra. Leiva ha desarrollado la Línea de Investigación en el área de la fisura de labio y paladar con la que ha participado en Proyectos Fondecyt, alcanzando la jerarquía de Profesor Asociado en la Universidad de Chile.

Otros hitos significativos ha sido obtener “el reconocimiento por la Facultad de Odontología de nuestra Universidad por 15 años y luego 25 años de dedicación a los niños fisurados”, indicó la Dra. Leiva.

La Universidad indoblegable

A la Dra. Noemí Leiva le satisface conocer durante más de 30 años a miembros de la comunidad odontológica, donde ha forjado su carrera académica y disciplinar, “me han acompañado en la formación y en el trabajo, imposible olvidarlos, y aquellos que ya no están merecen todo mi cariño y agradecimiento. Imposible no reconocer a nuestros Decanos, en todos estos períodos, que apoyaron con fortaleza la Unidad a la cual he pertenecido por tantos años, al personal de colaboración, que han sido el pilar base de los éxitos laborales”, expresó.

Valoró a la Universidad de Chile como la institución cuyo “apoyo, desarrollo y posicionamiento a nivel país, la convierte en una Universidad indoblegable, que ha permitido mantener mi autoexigencia y formación al más alto nivel, en el área de la Malformación Craneofacial, y más específicamente, en los pacientes con diagnóstico de fisura de labio y/o paladar”.

A juicio de la Dra. Leiva, mantener “el compromiso de los valores que nos entrega esta Universidad, lo valioso de quienes nos hemos mantenido como académicos por tantos años, la hemos elegido para trabajar día a día, para conseguir las más grandes metas, y en mi caso la atención de pacientes con malformaciones craneofaciales severas, que no han encontrado solución en otro sistema, ingresando a la única Unidad de Malformación Craneofacial que existe en una Universidad y que se ha mantenido por más de 40 años”.

La Dra. Noemí Leiva manifestó sus agradecimientos a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “a sus autoridades, profesores, académicos, colegas, asistentes, secretarias y amigos, que me han permitido trabajar con niñas y niños con labio leporino y/o fisura velo palatina, contribuyendo a su rehabilitación, que no es sólo con la cirugía o la ortodoncia o la fonoaudiología, sino que con la acción oportuna de cada uno de los profesionales de la salud que tienen algo que aportar en la rehabilitación integral de estos niños, y así borrar estas cicatrices del cuerpo y del alma”.