Odontología invitó a jugar TOD@S

Odontología invitó a jugar TOD@S

Con alto entusiasmo estudiantil se llevó a cabo la jornada Juguemos TOD@S, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el 12 de octubre pasado, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental del 10 de octubre.

La actividad contempló el despliegue de variados juegos de mesa, mesa de ping-pong, actividad física y juegos tradicionales como el luche, disponibles para el uso de la comunidad triestamental FOUCh, entre las 11.30 y 14 h en el Patio Dr. Alfredo Apip.

El espacio lúdico fue pensado para fomentar la distensión y participación de la comunidad odontológica, a fin de promover el encuentro y esparcimiento en nuestra Facultad.

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos Vidal, participó junto a las y los estudiantes jugando en diferentes grupos, vivenciando la experiencia del juego en comunidad. “Lo he pasado muy bien con los chicos, hemos podido hacer comunidad, nos hemos conocido también y lo que más me gusta es que las y los estudiantes han valorado muy bien las instancias, manifestando que se convierta en algo permanente para la Facultad”.

Feliz con los resultados, la Dra. Llanos destacó que lo más valioso fue la participación de la comunidad, “a nuestra Facultad le hace falta conocernos, sobre todo después de la pandemia, que nuestros estudiantes nos reconozcan como profesores y nosotros reconocerlos a ellos, saber de qué niveles son, conocernos como Universidad y como carrera”. La iniciativa, que originalmente estaba orientada a los estudiantes de 1° Año, se amplió a la comunidad triestamental.

La Directora del Centro de Aprendizaje de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Silvana Muñoz, agradeció la generación “de espacios de encuentros, sobre todo en los contextos de pandemia que hemos tenido que, de alguna manera, nos ha distanciado un poco el vínculo de los estudiantes con su Facultad, por lo tanto, esta actividad constituye un hito trascendental de mantener, fortalecer y potenciar junto a todas las Unidades de acompañamiento de esta Facultad”. Como Centro de Aprendizaje de la Facultad de Odontología y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas “hemos contribuido a esta iniciativa implementada y que se visibiliza en la alegría de los chicos y las chicas, que están muy contentos en las distintas actividades propuestas y será vital mantener el espacio, de manera de que se puedan vincular no sólo con su carrera, sino que también desde el vínculo para la vida con sus pares y contexto universitario, potenciando su formación integral académica”.

Otra forma de habitar el espacio universitario

El equipo de la Unidad de Psicología (DAE) subrayó el aporte de actividades que involucren el juego para el bienestar de los/las estudiantes y su proceso de formación profesional. “Parte muy significativa de la experiencia universitaria tiene relación con la posibilidad de participar socialmente y formar comunidad, elementos extracurriculares que enriquece el proceso formativo y genera un impacto en la calidad de vida y en los aprendizajes desde un punto de vista integra”, afirmó la Ps. Rina Castillo. 

Como parte del equipo DAE relevó “la importancia de generar espacios de encuentro para la comunidad de la Facultad. Dada la mayor presencialidad, se espera no es solo retornar a las actividades laborales o académicas formales, sino también recuperar espacios de socialización y de vida universitaria”. En la decisión de ampliar las intervenciones para mejorar el bienestar, añadió la profesional, “casi siempre nos imaginamos el trabajo focalizado en ciertos núcleos temáticos a través de talleres, charlas, y otros, sin embargo, promover la salud también es explorar a través de actividades cotidianas, qué es lo que nos hace sentir mejor, qué es lo que nos proporciona experiencias positivas y nos reconforta. El juego es algo cotidiano y que actúa como un elemento generador de emociones positivas, nos permite socializar, conectarnos y desarrollar la creatividad. Esta jornada nos muestra que intervenciones sencillas como sacar las mesas al aire libre, reírnos, sacarnos los zapatos jugando y conectarnos desde un elemento lúdico nos da un momento grato, diversifica nuestros temas de conversación y permite generar interacciones “en y con” nuestros espacios cotidianos desde otro enfoque”, amplió la profesional.

El equipo de la Unidad de Psicología agregó que la actividad lúdica “no es solo un momento de salir de la rutina, sino que el juego también acerca a la persona a conocer a quien tiene al lado, a compartir con él otro, lo que es particularmente importante para la formación profesional que la Universidad, con su sello pluralista y de vocación pública, ya que jugar es otra manera de acercarse a conocer el mundo”, aportó Ignacia Salazar estudiante en práctica de Psicología.

Su compañero Jimy Dominguez aseguró que, en este tipo de iniciativas, la comunidad ve “con otro significado el espacio universitario, algo muy importante si pensamos que aún nos estamos reintegrando a la presencialidad después de 2 años de pandemia, donde la Universidad era simple y llanamente aprender de manera remota”. A su juicio, “fomentar el descanso, la distensión y la sociabilidad como recursos necesarios, el clave para cuidar el bienestar y rendir óptimamente en la Universidad. En ese sentido, el juego como actividad, rompe con el rigor académico que constantemente se nos exige como estudiantes, el que genera altos niveles de estrés. Es importante desarrollarnos intelectualmente, pero también social y emocionalmente para ser mejores profesionales”.

Finalmente, Julio Quintana, dijo que “en una vida inmersa en las responsabilidades y constantes actividades académicas, donde el espacio para conectar con la alegría y nuestro niño interior son pocas; estas actividades lúdicas son una posibilidad de retomar aquello que, a veces, por ser tan sencillo, pasamos por alto. Estas oportunidades permiten reconectar con el otro y saber que no estamos solos, que somos seres sintientes y parte de una comunidad”.

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.