Nueva Jornada de Capacitación en Salud Oral para la Educación Parvularia

Nueva Jornada de Capacitación en Salud Oral para la Ed. Parvularia

Con gran entusiasmo y participación de más de 300 personas en forma sincrónica, a través de nuestro canal de Youtube de Extensión Fouch, arrancó una nueva jornada de este emblemático espacio de interacción social de la organización con las Educadoras principalmente JUNJI RM, algunos Jardines y escuelas básicas de otras regiones y zonas rurales vinculadas directamente con la Dirección de Extensión en el marco de nuestro modelo ecológico de extensión en primera infancia, niñas y niños.

En forma muy sentida  la audiencia saludaba el arranque de estas nuevas jornadas en el Chat de la trasmisión al mismo tiempo que se daba inicio al saludo de las autoridades representantes de la coordinación,  apoyo institucional fundamental para este encuentro por la salud oral  de niñas y niños, enmarcada en los derechos de las y los infantes y el Plan de nacional de salud vigente:  Con mucho cariño y compromiso se desplegaron los saludos del SEREMI de Salud RM Sr. Gonzalo Soto Brandt, la Directora de JUNJI RM Sra. María Elena Orellana y la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales Bozo.

La Jornada reunió un extenso programa de exposiciones, talleres educativos y culturales, bufete de opinión y consultas entre asistentes y expositores con el apoyo de las moderadoras de la jornada a través del Chat y actualizaciones en el área de salud oral, así como también en la dinámica cultural que implican las nuevas estrategias de desplegar conocimientos en salud oral.

El Nutricionista David Acevedo, miembro del Comité organizador nos comparte "Agradecemos el compromiso de extensión de la facultad de odontología de Universidad de Chile, para con nuestra institución. Este tipo de actividades reactiva el vínculo con el intersector, y potencia el rol preventivo de cada jardín infantil." Se suman las palabras de la Dra. Celia Fernández del comité organizador “Muchas gracias a la FOUCh por fomentar la promoción de la salud y contribuir a mejorar la salud bucal de la población infantil empoderando a las educadoras de párvulos para continuar su admirable labor en la prevención de las enfermedades bucales de nuestros niños y niñas.”

Agradecemos las maravillosas presentaciones e interacción con la audiencia en esta primera parte de la Dra. Yazmín Yoma R. del SSMOC, Dra. Celia Fernández G. de la Seremi de Salud RM, David Acebedo T. de JUNJI RM, Dr. Gonzalo Rodríguez M., Dra Andrea Muñoz M., Dra. María Pilar Campos C., Dra. Ana Luisa Silva O., Pilar Orellana A. y René Valenzuela A. de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Agradecemos al Equipo de Extensión, académicas/os, estudiantes y funcionarios que dan vida a las actividades extensionistas y en particular a esta nueva Jornada.

Y recibimos muy agradecidos las reflexiones de nuestros fantásticos expositores Dra. Ana Luisa Silva “es una gran iniciativa de la Dirección de Extensión de la Facultad, estimular el trabajo educativo conjunto con la Educación Parvularia, este trabajo conjunto, es en mi opinión, es el mejor camino para mejorar la salud oral de la población chilena”.

Dra. M. Pilar Campos “estoy muy agradecida de participar en este tipo de instancias que demuestran que la salud oral no está solo en la atención dental del odontólogo en el sillón, sino que se construye desde la comunidad”.

Dr. Gonzalo Rodríguez “muchas gracias por la oportunidad de aportar a mejorar y mantener la salud oral de nuestr@s niñ@s….. Gracias totales!!!!”.

Pilar Orellana y René Valenzuela “agradecer al equipo organizador por invitarnos a participar de estas jornadas por la salud oral, las que gracias a su continuidad, a través de ya varios años, comienzan a consolidar una forma inédita de encuentro y colaboración entre salud y educación pública, y en relación a nuestro trabajo, agradecer -como Taller Historias de Dientes- la posibilidad de conocer y conversar, creativamente, con tantas educadoras; de las que hemos aprendido mucho y con las que juntxs, hemos podido pensar y construir maneras que favorezcan a la comunicación, promoción y educación del cuidado de sí mismxs y de lxs demás, en las diferentes comunidades educativas, buscando llegar a todxs quienes las conforman (párvulos, educadoras, asistentes, técnicxs, padres y cuidadores)”.

FUENTE: Dirección de Extensión, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.