Alianza UChile y ciudadanía presentan Campaña radial por el Derecho a la Salud

Alianza UChile y ciudadanía presentan Campaña por Derecho a la Salud

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Radio Universidad de Chile en conjunto con organizaciones de la salud FENPRUSS, CONFUSAM y el Cabildo “Salud Un Derecho”, realizaron la presentación de la Campaña radial “Nuestra Salud, un Derecho Fundamental”, que busca informar y educar sobre el Derecho a la salud en la nueva Constitución, con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

Reunidos en Casa Central Universidad de Chile y en un hito de Lanzamiento de la campaña radial encabezado por el Rector Ennio Vivaldi Véjar; la Presidenta de la Convención Constitucional, Dra. María Elisa Quinteros Cáceres; la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo; el Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López Pichipil; el Presidente Nacional de FENPRUSS, Aldo Santibáñez Yáñez; la Presidenta de CONFUSAM, Gabriela Flores Salgado y el Coordinador de Calbildo Salud Un Derecho, Dr. Jorge Carabantes Cárcamo, los actores sociales ratificaron el compromiso con la perspectiva de Derecho de la Salud, con sentido público y amplio arraigo ciudadano que quedará consagrado en la carta fundamental para Chile.

El Rector Ennio Vivaldi aseguró que “el país eligió una modalidad de trabajo para generar un proyecto de la nueva Constitución, esto lo destinó el país, y ante esto la Universidad de Chile no tiene neutralidad alguna, ha prestado desde el primer momento con un apoyo incondicional al trabajo, de la Convención Constitucional (…) y ahí sí que no hay neutralidad posible, nosotros estamos porque el trabajo de la Convención se respete, no se tergiverse, no se mienta acerca de él”.

El Rector Vivaldi aludió al fracaso del modelo de “una política que tiende a eliminar lo público sin entender, que cuando se está destruyendo por ejemplo la educación pública, el rol que cumplían los liceos para aglutinar en un solo pueblo a gente que venía de instancias de nivel socioeconómico, de religión, de política muy, muy distintas, el liceo los agrupaba y los hacía sentirse de una totalidad (…) y el modelo tenía que caerse tarde o temprano, porque lo que hizo fue destruir todo aquello que hacía de cohesión social, empezando por la educación pública”.

La Presidenta de la Convención Constitucional, Dra. María Elisa Quinteros, agradeció “las iniciativas compartidas, donde se unen distintas fuerzas puedan dar luz y ser una potencia para llegar a muchas más personas”. Como odontóloga, dijo, “me enorgullece que la Facultad este impulsando este trabajo, creo que le hace muy bien al país que la Odontología se involucre más en política, y lo he visto en mi recorrido por Chile, viendo que en cada lugar hay mucha más gente, usando puestos importantes de política, estuve en Chillan y vi una Seremi del Trabajo, que es colega eso me enorgullece y creo que vamos dando las luces correctas a las generaciones para involucrarse (…) como salubrista también me encanta ver que estén las y los colegas de los distintos niveles de atención, también apoyando el proceso, porque he sido testigo desde el inicio, de cómo el 2019 en los distintos gremios, junto con organizaciones de la sociedad civil, se unieron para tener una postura única respecto al Seguro único en la salud en su momento”.

La Dra. Quinteros recalcó que en su recorrido por el país ha recogido los testimonios de la ciudadanía sobre la oportunidad que hoy se tiene de “decidir en conciencia qué votar, lo que marca una diferencia enorme con el proceso ilegítimo de la Constitución del 80. En las mismas palabras de las personas, podemos tener acceso a saber qué dice –la nueva Constitución-, pero la verdad es que no toda la población tiene ese acceso, hay mucha desinformación, es impresionante como se ha tergiversado lo que está en el borrador y su implicancia (…) con más razón valoro mucho estas instancias de encuentros de los distintos actores de la sociedad, para poder formar adecuadamente a la población, y eliminar esos mitos o ir contrarrestando la intención de un grupo, de imponer su visión en base a engaños, yo creo que eso es lo más grave y eso por supuesto no le hace bien a la democracia, porque también es subestimar a la persona, incluyendo su dedican en base a mentiras”.

Junto con solicitar la disposición de las cápsulas de la Campaña “Nuestra Salud, un Derecho Fundamental” para difundirlas ampliamente en medios locales, reiteró que “en nombre la de Convención agradezco mucho esta iniciativa, la valoramos porque va en la vía correcta de informar para que el voto realmente sea informado y cada uno pueda decidir si esta propuesta de Constitución va en el camino correcto de la sociedad que queremos para el futuro”.

La Decana de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, Prof. Irene Morales, destacó la responsabilidad como formadores de profesionales de la Salud de contribuir a la educación de la población y convocó a la comunidad universitaria a plegarse a la defensa del Derecho a la Salud para todos y todas. “Nos emociona poder encontrarnos en nuestra Casa Central con los y las protagonistas de estos días trascendentales, tantos amigos y tantas amigas con quienes coincidimos al bregar por una mejor Salud para Chile y compartimos el sentido de lo público en Salud. Como Decana de la Facultad de Odontología de la primera Universidad de nuestro país, confirmo el llamado a contribuir a convocar a un diálogo ciudadano que nos permita presenciar el advenimiento de una nueva carta magna para todos y todas”.

La Salud Pública subrayó la Decana Morales “tiene un componente clave que es la educación dirigida a la población, con pertinencia y de forma participativa”. Desde el programa A tu Salud, añadió la autoridad de la Facultad de Odontología, “que ya cuenta con 11 años de transmisiones en nuestra Radio Universidad de Chile, nos permite canalizar un diálogo ciudadano y es este mismo signo el que nos invita, en esta ocasión, a sentarnos a una mesa donde podemos desplegarnos, participativamente, por la defensa del Derecho a la Salud para todos y todas”.

Por su parte, el Director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, ratificó que “nuestra universidad ha expresado su compromiso con el proceso constituyente y desde la Radio hemos aportado a ese mandato con lo que nos es propio, la información a la ciudadanía. En el caso de esta campaña, además, hemos contado con el empuje y la complicidad de la Facultad de Odontología y del programa A tu Salud, además de las organizaciones que realizan una labor tan importante en este ámbito”. A juicio del periodista “el tema de las comunicaciones es muy importante y es muy importante para nosotros asumirlo también desde lo público, no solamente por el honor que implica sino también por la responsabilidad”, aludiendo a su vez a los resultados de la Encuesta CEP, conocida la semana pasada “donde aparecen las Universidades por un lado y las radios por el otro, entre las instituciones mejores evaluadas por la población. Obviamente para nosotros eso implica una gran responsabilidad de poder informar a la comunidad sobre los hechos que van aconteciendo”.

Desde Cabildo “Salud Un Derecho”, su Coordinador el Dr. Jorge Carabantes, cardiólogo del Hospital San Juan de Dios, destacó que “una Universidad comprometida con el país y su futuro como es la Universidad de Chile, es el lugar perfecto para informar a la ciudadanía sobre algo tan trascendente como es la propuesta de nueva constitución que votaremos el 4 de septiembre. La Radio de la Universidad es la voz de sus funcionarios, administrativos y académicos y de todos quienes a través de ella buscan informar a la ciudadanía sobre las decisiones más relevantes para el futuro de Chile”.

El Cabildo “Salud, un Derecho”, indicó el profesional de la salud, “es una organización ciudadana autoconvocada que ha aportado significativamente al proceso constituyente, quiere hacer oír su mensaje sobre todas las disposiciones constitucionales relacionadas con la Salud y el buen vivir. Queremos contribuir al esfuerzo informativo de la Radio de la Universidad de Chile con el conocimiento y experiencia en el diseño y aplicación de Políticas Públicas en Salud de quienes integran nuestro Cabildo y, también, con la vivencia que recogemos a diario de quienes buscan en el sistema de salud un apoyo para la realización de sus proyectos de vida. Gracias a la Universidad de Chile y a su Radio por permitirnos colaborar en su misión ciudadana”.

El Presidente Nacional de FENPRUSS, Aldo Santibáñez, aseguró que “como Fenpruss hemos participado durante todo este proceso constituyente en miras de avanzar a dotarnos de una nueva Carta Magna que consagre un Estado social de derechos, y que en lo particular, establezca el derecho a la salud en la perspectiva de lo que hoy se conoce en el borrador de la nueva Constitución. Hoy nos asumimos como actores incidentes en la difusión y en el trabajo por el Apruebo para el próximo 4 de septiembre, y por ello nos unimos con otros espacios del mundo de la salud para informar, educar y desterrar mitos sobre lo que votaremos en el plebiscito. Estamos convencidos que esta es la oportunidad que nuestro país tiene para sentar las bases de una nueva sociedad respetuosa, equitativa, solidaria y que promueva el bien común”.

La Presidenta de CONFUSAM, Gabriela Flores, manifestó que “para nosotros, los trabajadores y trabajadoras de la Salud Municipal, el proceso constituyente ha significado una oportunidad histórica para contribuir a la validación del Derecho a la Salud mediante un sistema basado en la Atención Primaria“, al tiempo que sostuvo que “Confusam va a llamar a votar el apruebo, porque si no seríamos inconsecuentes en lo que nosotros hemos hecho (…) Los invito a todos a socializar y a trabajar por lo que hoy día Chile quiere y por el estallido social que fue una de las grandes materias el tema de salud”.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.

Investigación en Ciencias Odontológicas:

Dra. Marcela Hernández encabeza Proyecto FONDEF 2024

Como Investigadora responsable trabajará junto al Dr. Rolando Vernal, como Investigador Alterno; Dr. Jaime Díaz, como Investigador, académicos FOUCh; el Dr. Bruce Cassels, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; y el Dr. Alfredo José Sierra, investigador Postdoctoral de nuestra Facultad.