Doctorado en Cs. Odontológicas se acredita por 6 años

Doctorado en Cs. Odontológicas se acredita por 6 años

Programa de Doctorado Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) fue acreditado por 6 años. La notificación, que fue cursada por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de los Programas de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), señaló que a nombre de la vicepresidenta de la instancia, Señora Erika Castillo Barrientos, se cumple “con informar que, con fecha 27 de octubre de 2021, la Comisión acordó acreditar al Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas impartido por la Universidad de Chile, por un período de 6 años. Dicha acreditación rige a contar del 27 de octubre de 2021”.

El Director del Programa de Doctorado Ciencias Odontológicas, Dr. Vicente Torres, señaló que “fueron muchas las razones que llevaron a esta exitosa re-acreditación de nuestro Programa; entre ellas, destacan 2 aspectos fundamentales: la excelencia inherente del Programa, que de por sí, ya es meritorio de una buena evaluación, y por otro lado, el compromiso de su cuerpo académico y en particular, del Comité Académico en este importante proceso de acreditación”.

El académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) indicó que “es importante mencionar, que el Programa se rige por estándares rigurosos, y ha arrojado indicadores excepcionalmente buenos en el contexto de otros Programas de Postgrado, tales como tiempo de permanencia de sus estudiantes, el que no supera los 4 a 5 años, alta productividad científica de sus estudiantes y académicos, buena tasa de adjudicación de Becas ANID, y por supuesto, la buena inserción de sus egresados”..

Un sello de calidad en el desarrollo de la Ciencia en Chile y LATAM

El Dr. Vicente Torres valoró este nuevo hito para el primer Doctorado en Ciencias Odontológicas en nuestro país por cuanto, “el Programa cumple un rol fundamental en la formación de investigadores en Ciencias Odontológicas a nivel nacional, puesto que es el único a nivel país y, por lo tanto, cumple con satisfacer la demanda que siempre ha existido en esta disciplina, pero particularmente en tiempos actuales, donde enfrentamos un complejo contexto para las Ciencias a nivel nacional e internacional”.

Como Coordinador de Postgrado de la Escuela de Graduados FOUCh, el Dr. Mauricio Budini afirmó que, “sin duda, este es un hito muy relevante para el Programa de Doctorado, porque refleja el buen desempeño que ha tenido desde su creación. Refleja, además, la excelencia de nuestros estudiantes y del cuerpo Académico, así como también el esfuerzo y dedicación del Comité del Programa y el apoyo administrativo del mismo”.

El Director Escuela de Graduados (EGRA), Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, manifestó que, “en primer lugar, como institución ya nos sentimos muy orgullosos de tener el primer y único programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas del país, y de los pocos programas en LATAM hispano parlante. Hemos ocupado un nicho en la formación del rrhh, altamente especializado, que viene a responder a una necesidad de desarrollo en nuestro país y nuestros vecinos”.

Sin duda, añadió la autoridad EGRA, “el hecho de recibir, por parte de la CNA, una acreditación de 6 años nos ratifica en cuanto a aquello que estamos haciendo bien, y especialmente, en relación con las actividades de nuestros académicos del claustro, y también nos abre oportunidades de mejoras en la gestión de calidad. La acreditación es un sello que ofrece garantías a nuestros estudiantes, nos permite acceder a financiamiento en ANID, pero quizás más importante, nos marca la ruta hacia la calidad total en nuestros programas, lo que ha representado un pilar de nuestra gestión a cargo de la EGRA-FOUCh”.

El Dr. Cabello aseguró que “nuestro programa de Doctorado, tempranamente, ha dado señales de excelencia, recordemos que, sin generaciones egresadas, fuimos capaces de obtener acreditaciones de muy buen resultado, es decir el Programa viene con una trayectoria enmarcada en la calidad. Por otro lado, considerando lo nuevo del Programa y tamaño de nuestra Facultad, esta acreditación nos pone al más alto nivel de acreditación en el contexto de la Universidad de Chile. Estamos en el grupo de los 15 con mejores resultados en acreditación y, en el ámbito Salud, somos el segundo Programa con más años de acreditación”. 

La apertura de nuevos desafíos y responsabilidades

La re-acreditación, entregada por la CNA no es sólo el reconocimiento del trabajo realizado y el fin de un proceso de alta exigencia, sino que marca el inicio de nuevos desafíos en la implementación y ejecución del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas y redobla sus responsabilidades, en el corto y mediano plazo. “El Programa se sitúa en un escenario de importante demanda de investigadores en Ciencias Odontológicas, siendo el único Programa del país y uno de los pocos existentes en la Región. Lo anterior ha significado que el Programa tenga una buena llegada de estudiantes extranjeros y postulantes nacionales de instituciones externas a la Universidad de Chile. Por lo tanto, nuestro desafío, como Programa en el mediano y corto plazo, es procurar mantener los estándares de calidad que nos han caracterizado, aprovechando el contexto propicio que se nos presenta con estos 6 años de acreditación”.

En un mensaje al cuerpo académico del Doctorado, en particular, y a la comunidad odontológica, en general, frente a una acreditación de la CNA para el Programa, en el marco del quehacer de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Mauricio Budini sostuvo que, “para el cuerpo académico del Doctorado, mis agradecimientos y felicitaciones por realizar una muy buena y comprometida tarea, que garantiza siempre una excelente y completa formación de nuestros egresados”. Mientras que, a la comunidad general FOUCh, dijo el Coordinador de Postítulo EGRA, “esta nueva acreditación por la CNA del Programa de Doctorado, además de la primera acreditación del Programa de Magíster, y de algunos Programas de Postítulo, es una señal clara de que Facultad de Odontología, a través de la Escuela de Graduados, se esfuerza continuamente en mejorar la calidad en sus Programas de Postgrado y Postítulo”.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Cabello enfatizó “un inmenso reconocimiento a los académicos del claustro y del Comité de nuestro Programa, por todo lo que ponen en él. Hay veces que uno tiene la oportunidad de ser testigo de grupos humanos muy comprometidos y apasionados con lo que hacen y esta es una de esas oportunidades. Por ello, una de las principales fortalezas que tiene el Programa es el claustro académico”.

El Director de la Escuela de Graduados confirmó que “el resultado de la acreditación es un logro importantísimo para nuestra Facultad, nos empuja a seguir el camino trazado. Nos ratifica que el compromiso desde la Coordinación del Postgrado -Dr. Mauricio Budini-, del impecable trabajo de la asistente de Postgrado -Claudia González-, del inmenso aporte de la Asistente de Calidad -Marisol Navarro- y de tantos más, tiene resultados”. La autoridad subrayó que “esto no es el fin, no trabajamos en virtud de la acreditación. Ahora, comienza una nueva etapa, el ciclo de mejoras continua, donde nos haremos cargo de las recomendaciones que la CNA nos hará cuando recibamos el informe de acreditación. Felicitaciones a tod@s y, desde ya, la invitación a profundizar en la calidad total”. 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Reconocimiento a Artículo de Dra. Loreto Abusleme

El hito contribuye al posicionamiento de la investigación que se realiza en nuestra Facultad de Odontología y, en particular, a través del Programa de Doctorado, que dirige la Dra. Loreto Abusleme, donde se destaca la contribución de la Dra. Marion Arce y Dra. Natalia Endo, ambas estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas en la Universidad de Chile.

Día Internacional del Libro 2024:

Arte, Literatura y Cuentos al centro de la Biblioteca FOUCh

En la celebración del Día Internacional del Libro, la comunidad triestamental tuvo la oportunidad apreciar la obra de Javier Mansilla, "Poemas Dentales", y recibió la donación de 60 títulos de literatura Infantil del Proyecto Espero leer que desde ahora dispone la Biblioteca FOUCh

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.