De priorizar a equilibrar las atenciones en Salud Oral

De priorizar a equilibrar las atenciones en Salud Oral

Una nueva revisión y actualización de las Recomendaciones para la Atención Odontológica frente a la pandemia por COVID 19/SARS Cov-2, presentó el Comité Científico Odontológico para la prevención del COVID-19, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, con fecha julio 2021.

En esta tercera versión del documento, que fue presentado por primera vez durante el mes de abril de 2020, se considera una actualización de conceptos, donde los más relevante, a juicio del Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, Vicedecano de la Facultad de Odontología,  es el “cambio del objetivo de la atención odontológica en tiempos de pandemia, donde ya no se prioriza las atenciones de urgencias o las atenciones impostergables, sino que ahora se debe equilibrar las necesidades de salud, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

De este modo, explicó la autoridad FOUCh, “no podemos seguir postergando atenciones, sino que, a los pacientes hay que brindarle una atención en salud bucal regular y segura, lo que impone ciertas restricciones y cuidados que hay que adoptar y que reúne el documento que acabamos de liberar, como contribución a la comunidad en general, y a los/las cirujanos/as dentistas en particular”.

El trabajo del Comité Científico Odontológico para la prevención del COVID-19, actualiza conceptos, disposiciones y normativas. “Es un aporte importante a la comunidad odontológica, que nos permite seguir respondiendo a las necesidades de la población en Salud oral de forma segura. Asimismo, es un documento muy útil para cualquier clínica odontológica, sea pública o privada, donde encontrarán una guía para la atención odontológica en un ambiente y con conductas seguras”, afirmó el Dr. Gonzalo Rojas.

El documento fue elaborado por el Comité Científico Odontológico para la prevención del COVID-19, “liderado por la Prof. Carla Lozano y la Prof. Bernardita Zúñiga, quienes han dedicado bastante tiempo y esfuerzo para la elaboración de este documento, que menciona a cada uno/a de quienes trabajaron para los logros de este objetivo, y fue revisado por la Decana Irene Morales, quien también escribe la introducción”, sostuvo el Vicedecano.

Integrantes del Comité Científico Odontológico para la prevención del COVID-19. Facultad de Odontología, Universidad de Chile (FOUCh).

  • Carla Lozano, Bióloga. Doctora en Ciencias, mención Microbiología. Presidenta Comité Institucional de Bioseguridad.
  • Patricia Palma, Cirujano-Dentista. Magister en Ciencias Biológicas, mención Microbiologí.;
  • Bernardita Zúñiga, Cirujano-Bucal y Maxilofacial. Magíster en Ciencias Médicas mención Epidemiología e Infecciones Intrahospitalarias. Directora de Calidad Asistencial Facultad de Odontología U. de Chile.
  • María José Monsalve, Cirujano-Dentista. Doctora en Salud Pública.
  • Jully Álvarez, Enfermera Clínica Odontológica, Universidad de Chile.
  • Luis Araneda, Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, Magíster en Pedagogía Universitaria, Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud Públicas y Privadas.
  • Miguel Fernández, Cirujano-Dentista, Especialista Periodoncia.
  • Laura Chaparro, Cirujano-Dentista, especialista en Periodoncia.
  • Francisca Gamboa, Cirujano-Dentista, Diplomado en Cuidados Especiales. Diplomado Gestión en Salud. Coordinadora de Clínica de Cuidados Especiales.
  • Johanna Contreras, Cirujano - Dentista y Especialista en Periodoncia. Diplomado en Docencia para Ciencias de la Salud.
  • Marion Arce, Cirujano -Dentista, especialista en Periodoncia, Magíster en Educación.
  • Juan Pablo Aitken, Cirujano Dentista, Especialista en Patología Buco Maxilo Facial, Doctor en Clínica Odontológica con énfasis en Diagnóstico Bucal.
  • Ignacio Camarda, Fonoaudiólogo. Master en Accesibilidad Universal. Diplomado en Discapacidad                                  
  • Coordinador: Gonzalo Rojas Alcayaga Vicedecano.

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.