Dr. Alfredo Criollo, académico de la Facultad de Odontología:

"Cuidar nuestra alimentación y la de nuestros niñ@s es tarea de todos"

Advirtiendo que 7 de cada 10 niñ@s tienen sobrepeso, el Proyecto ANID-ANILLO sobre Autofagia en Obesidad realizó un video dirigido a niñas, niños y adolescentes que les invita a cuidar la alimentación y evitar el sedentarismo, ya que el sobre consumo de grasas saturadas y carbohidratos junto a la inactividad son hábitos que facilitan el desarrollo de obesidad.

El Dr. Alfredo Criollo, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) e Investigador Responsable, explicó que, en este último año de ejecución del Proyecto,“además de otras actividades de difusión, como ‘La autofagia en boca de todos’ y ‘La Obesidad inicia en la Boca’, hemos querido ejemplificar en una corta historia audiovisual la realidad que viven muchos niños respecto a sus hábitos alimenticios”.

El excesivo consumo en ácidos grasos saturados y azúcares, enfatizó el académico, “nos afectan de manera sistémica y en diversos aspectos, pues no sólo son un riesgo para generar enfermedades relacionadas a la obesidad, sino que influyen en nuestro rendimiento académico y laboral, afecta nuestro sueño e incluso nuestro humor”.

Por lo que, el Dr. Criollo declaró que “entender cómo la ‘autofagia’ regula estos procesos a nivel celular, es tarea de los científicos, pero el cuidar nuestra alimentación y la de nuestros niñ@s es tarea de todos”.

Asimismo, la obesidad “no sólo afecta la salud, sino también el rendimiento educacional y la manera de cómo estos jóvenes se relacionan con su entorno. Los malos hábitos nutricionales predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad, como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Cuidémonos con cosas simples; manteniendo una dieta balanceada y haciendo actividad física”, señala el video publicado en el canal de Youtube de la Facultad de Odontología.

Investigación sobre autofagia y obesidad en A tu Salud

Invitado al cuarto A tu Salud del mes de junio 2021, el Dr. Alfredo Criollo, junto a la Dra. Eugenia Morselli, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Daniel Peña académico de la Universidad de Valparaíso, se refirió a la asociación entre la obesidad y las patologías más prevalentes de la cavidad oral, caries y enfermedad periodontal, el proceso de autofagia, la inflamación crónica y el impacto de azúcares y grasas en los tejidos de la boca.

El grupo de Investigación que encabeza el Dr. Alfredo Criollo, estudia los procesos biológicos que controlan la obesidad reconociendo que existe una determinación dada por los estilos de vida de las personas, sus hábitos y su educación. “Estos estilos de vida que van a llevar a un proceso de obesidad, curiosamente provocan problemas también a nivel oral y se generar enfermedades como las caries y las enfermedades periodontales, entonces existe esta conexión de hábitos alimenticios de limitar estas condiciones de sedentarismo, con lo que vivimos actualmente y cómo esto está impactando severamente a nuestra salud oral, y a todas ellas enfermedades relacionadas con la obesidad”.

El Dr. Criollo advirtió que “uno de los efectos directos de una mala alimentación es la obesidad, también, a nivel de distintos tejidos en nuestro cuerpo, se ha visto que una alimentación obesogénica, que comen carbohidratos y grasas saturadas, genera un grado de inflamación, en distintos tejidos de nuestro organismo”. Esta inflamación, dijo, “genera un grado de inflamación crónica muy leve, que no se origina a través de un patógeno, es una inflamación crónica que también se conoce como meta-inflamación que muchos procesos pro-inflamatorios, también están íntimamente relacionados con la generación de enfermedades orales, como la gingivitis y la periodontitis”.

Asimismo, indicó el académico del ICOD en Radio Universidad de Chile, “la prevalencia de caries en niños de 6 años es del 70%, 7 de cada 10 niños a la edad de 6 años tiene, al menos, una caries y es el mismo porcentaje de prevalencia en obesidad en niños, 7 de cada 10 también son obesos, y estamos frente al mismo agente que genera la caries como la obesidad en niños, que es la ingesta excesiva de azúcares”.

La dieta, subrayó el Dr. Criollo, “impacta en distintos tejidos, de distintas maneras al hacer que esa autofagia funcione de manera desordenada o desequilibrada. Entonces, de ahí que, cuidado con lo que pone en su boca, con lo que vaya a consumir, estas grasas saturadas y el exceso de azúcar puede impactar no solamente en su salud oral, sino en la generación de obesidad y en desordenes en el sistema inmune”.