Electos Directores de Departamentos e Instituto en FOUCh

Electos Directores de Departamentos e Instituto en FOUCh

Con un proceso eleccionario absolutamente correcto, el martes 29 de junio la comunidad académica de los Departamentos de Odontología Conservadora, Rehabilitación Oral y el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), respaldó las candidaturas del Dr. Jorge Gamonal Aravena, Dr. Christian Rochefort Quiroz y Dra. Andrea Paula Lima, respectivamente.

La jornada electoral fue coordinada por Vicedecanato de la Facultad de Odontología, junto a la Junta Electoral y el apoyo técnico de la Unidad de Soporte, dado que las votaciones se realizaron en modalidad remota. Tanto el Dr. Gamonal, en Odontología Conservadora, como el Dr. Rochefort, en Rehabilitación Oral, fueron re-electos en sus cargos, mientras que la Dra. Paula Lima iniciará un primer período de administración en ICOD.

Democracia universitaria en tiempos de pandemia

Los Directores electos y Directora electa se refirieron al valor del ejercicio de democracia universitaria, ejecutada a través de la votación académica. “Es un muy buen ejercicio de democracia el que tenemos en la Universidad de Chile, que nos permite el recambio de autoridades en tiempos definidos y con una sola re-elección. Aprovecho la oportunidad para agradecer el excelente trabajo de los/as académicos/as responsables del proceso eleccionario, a los/as vocales de mesa y la labor del Vicedecanato”, sostuvo el Dr. Jorge Gamonal. Agregó en sus agradecimientos “la participación de los/as académicos/as Departamento de Odontología Conservadora, que ha significado que el 71% del claustro electoral participara del proceso eleccionario”.

El Dr. Christian Rochefort aseguró que, “indudablemente la democracia en la Universidad de Chile está establecida en sus reglamentos y respetada en todos sus estamentos; aún en tiempos de pandemia, en que se realiza por medio de voto electrónico, lo cual tiene costos económicos asociados. De esta forma cada uno manifiesta libremente su preferencia, sin intervenciones de ningún tipo”. Para el académico FOUCh, “es importante señalar que es nuestra responsabilidad mantener este sistema en el tiempo, conservando su credibilidad y su legitimidad. Así es nuestro deber mantener a las nuevas generaciones inmunes a los cantos de sirena, pues las sirenas no existen”.

Debemos intentar, dijo el Dr. Rochefort, “con todas nuestras fuerzas, que personas carentes de condiciones básicas para liderar, como son: responsabilidad en el actuar, ir de frente con la verdad, sin mentiras, respetando los compromisos asumidos, cumpliendo con la legislación vigente, sin pagar favores políticos, sin actuar para favorecer a su familia y sobretodo sin romper el espíritu de la comunidad odontológica puedan llegar a dirigir la Facultad. Para mí es un orgullo participar de esta democracia”.

La Dra. Andrea Paula Lima calificó al proceso muy positivamente. “El voto es un derecho adquirido que debe ser ejercido. Aunque en estas elecciones no hubo candidatos alternativos, en ninguna de las unidades, es posible percibir el sentir de los votantes con respecto a su apoyo a través de los resultados obtenidos”.

Asegurar tranquilidad, servicio a la comunidad, fomento a la colaboración

Cada uno de los Director@s electos manifestó los acentos de su gestión, durante el período que deberán liderar sus respectivas Unidades Académicas. El Dr. Jorge Gamonal señaló “como le he manifestado a los/as académicos/as del Departamento, mi voluntad de ser candidato en la elección realizada, se basa en una serie de principios básicos asociados, entre otras cosas, con mantener la tranquilidad en el trabajo; propiciar el desarrollo académico, ya sea por aumento de la jerarquía y/o adquisición de nuevas competencias; obtener recursos para financiar las actividades del Departamento y apoyar la excelente tarea con la que, como Departamento, cumplimos con nuestras labores en Pregrado, Postítulo y Posgrado”.

El Dr. Christian Rochefort expresó que, “sin ninguna duda, es de máxima importancia que, quienes ocupamos cargos directivos, tengamos muy claro que estamos al servicio de la comunidad odontológica. Debemos colaborar en la mayor medida posible en el quehacer del día a día, facilitando el actuar, eliminando trabas, estimulando a la acción, guiando a los más jóvenes, transmitiendo nuestra experiencia, en que el bien común sea una realidad y no una consigna. Pero teniendo muy claro que quien sobrepase o abuse de sus prerrogativas debe recibir el peso de los reglamentos, pues perjudica a la comunidad como un todo”.

La Dra. Andrea Paula Lima sostuvo que “el énfasis será puesto en fomentar las colaboraciones entre académicos dentro del ICOD y con aquellos pertenecientes a otros Departamentos, con el fin de maximizar el aprovechamiento de nuestras capacidades en la FOUCh para desarrollar investigación de vanguardia con relevancia para las Ciencias Odontológicas. Queremos continuar y ampliar el trabajo de las gestiones anteriores, las cuales han permitido la creación y la consolidación del Instituto. Agradezco especialmente al director anterior, Dr. German Manríquez, por su trabajo y por la motivación que me entregó para postular a este cargo”.

El espíritu de lo que viene

Las autoridades enviaron sus mensajes a la comunidad odontológica respecto de sus propósitos y desafíos compartidos para el nuevo período de administración. “Es tiempo de aprovechar la oportunidad a la que somos enfrentados por los desafíos, para generar nuevas propuestas de desarrollo y/o fortalecer aquellas que creemos indispensables, que nos permitan, como comunidad, re-encantarnos con nuestras actividades de Docencia, de Investigación y las clínicas que son el eje fundamental de la Facultad, en lo que es su misión y visión”, expuso el Dr. Jorge Gamonal.

El Dr. Christian Rochefort destacó “y no está demás repetir, el tremendo agradecimiento a docentes y funcionarios por su labor en este difícil período. Seguidamente, está el intentar compensar en nuestros alumnos el tiempo clínico perdido, lamentablemente, en la medida de lo posible. Pero si se ha podido realizar en estas terribles condiciones, todo tiempo futuro será mejor. Debemos ser optimistas, nuestra Universidad fue la cuna de la República y seguirá siendo un faro que algún día, ojalá cercano, lleva a nuestro país a un desarrollo pleno”.

Por su parte, y en primer lugar, la Dra. Andrea Paula Lima, agradeció “la alta participación de los académicos/as del ICOD en esta elección y, principalmente, la confianza en mí depositada, a través cada uno de sus votos”. Para la comunidad de la Facultad, añadió, “el mensaje es que hagamos sinergia para potenciarnos en todos los ámbitos universitarios, Docencia, Investigación y Extensión. Ya existen ejemplos exitosos de colaboración que se han establecido en la Facultad, los cuales pueden guiar nuevas iniciativas. Mi intención es promover la generación de más canales de comunicación que permitan compartir y entender las inquietudes clínicas que requieren de atención en el ámbito de la investigación científica, para que juntos movamos la barrera del saber odontológico”.

En representación de las mujeres

Desde la perspectiva de Género y la importancia de la presencia de liderazgo femenino en la administración local de la Facultad de Odontología, la Dra. Paula-Lima “uno de los principales motivos que me hicieron aceptar este desafío es la convicción de que las mujeres deben ocupar espacios de liderazgo no solamente por sus competencias, sino también por un tema de representación. Para cambiar una realidad que sesgadamente ha excluido las mujeres de los espacios de decisión es necesario que estas se posicionen activamente y, entre otras cosas tengan la disposición para asumir las responsabilidades que cargos como estos conllevan. Espero poder inspirar y ojalá abrir caminos para que otras académicas también puedan ocupar en el futuro dichos espacios".

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.