Canales regulares para vigilancia activa y aclaración para desplazamiento

Canales regulares vigilancia activa y aclaración para desplazamiento

Las fluctuaciones de la pandemia por COVID-19, sumadas a las dinámicas propias del quehacer universitario y sus procesos, nos invitan a una continua campaña, tanto respecto de la Vigilancia activa entre la comunidad odontológica, como de información sobre las nuevas medidas implicadas en el Plan Paso a Paso, dirigidas a quienes realicen actividades presenciales esenciales, en el contexto de la Fase I –Cuarentena- en que se encuentra la Región Metropolitana.

Desde principio de abril del año 2020, recalcó la Experta Profesional en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón Arenas, “comenzamos a realizar una vigilancia activa, que nos permitiera saber cómo se encontraba nuestra comunidad y cómo podíamos ir en ayuda de quienes lo requirieron, hoy, seguimos al pendiente de la salud y situaciones particulares que aquejan a nuestra comunidad, en relación a la pandemia por COVID-19, pero principalmente nos ha permitido hacer un seguimiento de los casos sospechosos, verificar la posibilidad de existencia de contactos estrechos dentro de la Facultad e informar de manera oportuna a las personas o áreas que puedan verse involucrada, evitando así, que se generen contagios internamente”..

Con una participación promedio de alrededor de 200 personas en cada encuesta quincenal, “ necesitamos que este número aumente considerablemente para tener un diagnóstico cercano y representativo de la salud de nuestra comunidad, por lo que invitamos a todos los estamentos a seguir respondiendo, a informarnos por los canales habilitado, si presentan síntomas relacionados al COVID-19, si han estado en contacto con un caso positivo y a enviarnos sus consultas, sobre todo si han estado asistiendo de manera presencial al recinto universitario, donde nuestro mayor interés es proteger eficazmente su salud y seguridad”.

Cabe recordar que, los canales regulares para informar del estado de salud de la comunidad odontológica están distribuidos por estamento:

Estudiantes: Dirección de Asuntos Estudiantiles pllanos@odontologia.uchile.cl

Académicos/as: Dirección de Asuntos Académicos direccion.asac@odontologia.uchile.cl

Personal de Colaboración: Dirección Económica y Administrativa roberto.gamboa@odontologia.uchile.cl

Fiscalizaciones durante el desplazamiento

El Comité Operativo COVID- 19 de la Facultad de Odontología enfatizó esta semana que, ante una fiscalización durante el desplazamiento, hacia y desde la Facultad de Odontología, es importante saber que nuestra Unidad Académica es un organismo de salud de la Universidad de Chile. Por lo que “como personal y estudiantes del área salud que realizan actividades esenciales, el desplazamiento durante periodo de cuarentena, se realiza de acuerdo al Título IV, punto 1-a del instructivo de desplazamiento del Gobierno de Chile que señala que ‘se autorizará el desplazamiento de personas en sectores o localidades declaradas en cuarentena territorial, en horario de toque de queda y a través de cordones sanitarios portando sólo credencial o documento institucional, acompañado siempre de la cédula de identidad’”.

Según se informó a través de un Comunicado Interno a la comunidad odontológicalos estudiantes internos y en práctica de las carreras de salud, que deban acudir a recintos de salud, podrán hacer uso de este permiso, para el cumplimiento de sus labores y funciones, portando un certificado que los acredite en tal calidad. Este certificado deberá contar con la firma del Decano de la Facultad en la que estudian, el logo de la misma, la individualización completa del alumno (a) con su nombre y número de Rol Único Nacional, así como la identificación y dirección del centro en que realizan sus funciones y días y horarios en que estas funciones deben ser realizadas”.