Preguntas Frecuentes COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

  • Síntomas cardinales
  • Fiebre (temperatura corporal de 37.8°C o más)
  • Pérdida brusca o disminución del olfato (anosmia o hiposmia)
  • Pérdida brusca o disminución del gusto (disgeusia o ageusia)
  • Fiebre (temperatura axilar 37.8°C o más)
  • Sintomas no cardinales
  • Tos
  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Congestión nasal
  • Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea)
  •  Dolor de garganta al tragar líquidos o alimentos (odinofagia)
  • Dolor muscular (mialgias)
  • Debilidad general o fatiga
  • Dolor torácico
  • Calofríos
  • Dolor de cabeza (cefalea)
  • Diarrea
  • Anorexia o náuseas o vómitos

¿Cómo sé si soy contacto estrecho laboral de algún compañero que fue diagnosticado con COVID-19?

De acuerdo a las definiciones de la Autoridad Sanitaria, se considerarán contactos estrechos laborales, si la persona tuvo contacto entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo (caso sintomático) o si la persona tuvo contacto 2 días antes de la toma de muestra del test RT-PCR o prueba de antígenos para SARS-CoV-2 (caso asintomático), en alguna de las siguientes situaciones:

- Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin el correcto uso de mascarilla.

- Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.

- Haber brindado atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, sin respirador N95 o equivalente ni antiparras.

Contacto Estrecho frente a variante Delta

Es cualquier persona que haya estado en contacto con el caso confirmado de variante Delta (B1.617.2) independiente del tiempo y del uso de mascarilla.

La excepción corresponde a personal de salud, personal de centros cerrados (ELEAM, hogares de menores, cárceles, entre otros), SALVO QUE hayan estado en contacto con un caso confirmado de variante Delta y que hayan brindado atención directa sin los elementos de protección personal (EPP) recomendados: mascarilla de tipo quirúrgico y, si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, respirador N95 o equivalente, y antiparras.

¿Corresponde licencia médica si soy contacto estrecho laboral?

Sí, corresponderá la emisión de una licencia médica emitida por ACHS para los contactos estrechos, determinados única y exclusivamente por la SEREMI de Salud, por un máximo de 11 días, la que será emitida remotamente.

¿Si soy contacto estrecho, estoy obligando a realizarme un examen RT-PCR?

No es necesario, pero si de todas formas decide realizarse el examen, aunque este resulte ser negativo, deberá continuar realizando aislamiento preventivo mientras dure la licencia médica.

¿Qué significa ser un caso probable?

a) Caso probable por resultado de laboratorio:

 Aquella persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, en el cual el resultado de la PCR es indeterminado.

 Persona asintomática o con un síntoma no cardinal y que tiene  un resultado positivo para una prueba de antígenos para SARC-CoV-2, tomado en un centro de salud autorizado por la SEREMI de Salud correspondiente.

b) Caso probable por nexo epidemiológico: aquella persona que cumple los requisitos señalados a continuación:

i) ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19  y

ii) desarrolla alguno de los síntomas cardinales o al menos dos de los síntomas no cardinales dentro de los primeros 11 días posteriores al contacto.

c) Caso probable por imágenes: Caso Sospechoso conforme al numeral 12 de la presente resolución, con resultado de test RT-PCR para SARS-CoV-2 negativo o indeterminado, pero que cuenta con una tomografía computarizada de tórax con imágenes características de Covid-19 definidas así por un médico en la conclusión diagnóstica.

d) Caso probable fallecido: persona fallecida que en ausencia de un resultado confirmatorio por un Test RT-PCR, su certificado médico de defunción establece como causa básica de muerte o factor desencadenante la infección por SARS-CoV-2.

¿Qué significa ser un caso sospechoso?

a) aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad y que presente al menos un síntoma cardinal o dos síntomas no cardinales de COVID19**

b) aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.

c) caso sospechoso de reinfección: Si una persona presenta un resultado positivo para Test RT-PCR para SARS-CoV-2 90 días después de haber sido caracterizada como un caso confirmado, se considerará como caso sospechoso de reinfección y se tratará como caso confirmado.

¿Qué otros tipos de contacto existen?

Otros tipos de contacto que no estén caracterizados dentro de los anteriores, por ejemplo, contacto estrecho de un contacto estrecho, o que no cumplan con el total de las definiciones anteriores, puede realizar la consulta a Salud Responde, llamando al 600 360 7777 o a la Experta en prevención de Riesgos del Campus al correo pia.navalon@uchile.cl.

FUENTE: Pía Navalón Arenas, Experta Profesional en Prevención de Riesgos de Administración Conjunta de Campus Dra. Eloísa Díaz, Universidad de Chile.

Compartir:
http://uchile.cl/o172895
Copiar