Dr. Cristian Vergara aclaró uso de alineadores en LUN

Dr. Cristian Vergara aclaró uso de alineadores en LUN

Dr. Cristian Vergara Núñez, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se refirió a los alineadores dentales en diario Las Últimas Noticias (LUN), donde advirtió que “su uso no tiene que ver con la gravedad del apiñamiento de dientes, sino con la indicación para cada paciente. Un caso podría parecer simple, pero si es mal manejado, podría complicarse mucho”.

La sección del matutino que publicó la información se denomina Pulpería, y refiere a tecnología y productos novedosos.

Ver noticia completa en LUN aquí

El fundamento de un especialista en Ortodoncia

Como especialista en Ortodoncia, el Dr. Cristian Vergara señaló que “los alineadores de ortodoncia son fabricados en secuencias de pequeños cambios desde el original, como tiene los dientes el paciente al inicio, hasta que estén alineados, que será el fin del tratamiento”. Se trata de cambios que pueden ser “en grados o milímetros, pero siempre muy pequeños y controlados; requieren una planificación en 3D digital con programas de computador específicos y capacitación del especialista en ortodoncia”.

Asimismo, dijo, siempre debe ser antecedido por “una evaluación clínica completa realizada por el ortodoncista, con los exámenes complementarios habituales, tales como radiografías, scanner, estudio de modelos, fotografías y el examen clínico correspondiente, con que se logra un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para el caso, que podrían ser alineadores”.

A juicio del Dr. Vergara “son una alternativa para resolver algunos casos, no tiene que ver necesariamente con la gravedad del apiñamiento o motivo de consulta, sino más bien con la indicación para cada condición de cada paciente”. Por ello, el examen y evaluación del problema del paciente es fundamental, puesto que “un caso podría verse simple, pero en realidad, si es mal manejado, podría complicarse mucho. Si, por ejemplo, el paciente tiene enfermedad periodontal -de las encías o el hueso-y, al mirarlo se ve con dientes un poco desalineados, podría pensarse que es "simple" o poco grave, pero al mover los dientes, con cualquier técnica, esta enfermedad de base podría agravarse y ser los brackets o alineadores dañinos para esa persona”, advirtió.

Si se hacen cambios en la mordida, continuó el especialista, “podría alterar la correcta armonía del sistema articular mandibular. El material de impresiones, si es que no se usa un scanner intraoral digital, podría ser riesgoso y terminar en una asfixia, por lo que no es menor el tema. Hecho por un especialista es de muy bajo riesgo, pero en manos no entrenadas, es complejo y hasta peligroso”.

Recomendaciones de uso de alineadores

Al ser una tecnología en uso, ya existe investigación sobre los alineadores con publicaciones en revistas especializadas de impacto. Tras un completo examen de un especialista, se podrá indicar si “es candidato o candidata a usar la técnica de alineadores de ortodoncia, no hay una situación particular, sino que dependerá de cada caso. En mi experiencia personal, lo asocié al comienzo con el tratamiento de adultos, con pequeñas malposiciones, pero actualmente lo he extendido y tengo pacientes adolescentes, funciona muy bien también”.

Entre los beneficios del uso de alineadores, se encuentra que “no hay que usar aparatos fijos, salvo pequeños aditamentos del mismo color del diente que pasan inadvertidos para el ojo no experto. No hay metal, lo que es un avance muy bueno para pacientes alérgicos al níquel, elemento presente en algunos alambres de ortodoncia. La precisión con que el ortodoncista puede decidir qué dientes mover y cuánto es notable, pudiendo mover selectivamente uno o más dientes y no tener que mover otros”. Si bien esto se puede lograr en la técnica de brackets, es más difícil, sobre todo para profesionales con menos experiencia.

Tampoco “existe el riesgo de que se salga un alambre y dañe la mucosa, o que una urgencia de ortodoncia suceda justo cuando estás de vacaciones y complique las cosas. Bien usado es seguro, bien tolerado”, precisó el Dr. Vergara.

La indicación del académico FOUCh es el cambio de alineadores cada cierto tiempo, “si el paciente no lo hace o se equivoca y se coloca el que no corresponde, el tratamiento podría complicarse, hacer fuerzas que no son las que el especialista planificó y podría hacer un daño, en algunos casos irreversibles en encía y hueso”. Otra contraindicación, aclaró, “es que esta técnica sea realizada por personas no expertas y que la indiquen sin un estudio completo y, por lo tanto, sin un diagnóstico ortodóncico correcto, porque es un tratamiento que requiere control y planificación detallada, siempre por un especialista en ortodoncia”.

A los y las interesadas en esta técnica, el Dr. Cristian Vergara recomendó informarse. “La Sociedad de Ortodoncia de Chile, tiene una sección especial para que los y las pacientes busquen especialistas en su región o comuna, y así reciban el tratamiento más adecuado para cada uno, dentro de ellos los alineadores dentales”.

Últimas noticias

Más noticias

A tu Salud:

Personas transgénero y Salud Dental

Dra. Francisca Donoso, académica FOUCh, Anastasia Benavente del Sindicato Amanda Jofré, y Samantha Azócar, de la ONG Acción Diversa se refirieron a las personas transgénero y Salud Dental, situación y antecedentes, factores de riesgo, barreras socioculturales, factores protectores, atención, prevención y desafíos.