Delegados Estudiantiles verifican adecuaciones y medidas sanitarias en FOUCh

Delegados Estudiantiles verifican adecuaciones y medidas sanitarias

Con satisfacción fue evaluada la Visita Guiada de delegados estudiantiles, a las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de la Universidad de Chile, encabezada por el Director de la Escuela de Graduados y quien lidera el Comité Futuro Retorno Seguro, Dr. Rodrigo Cabello y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa, en el denominado 4º Hito de la semana 0.

La delegación pudo verificar, en terreno, las adecuaciones en infraestructura, flujos, aforos, procedimientos, entre otros, en el marco del retorno progresivo a la actividad presencial en FOUCh, de las áreas clínicas, preclínicas y de Investigación; además de plantear y resolver dudas, en representación de sus compañeros y compañeras de Pregrado.

Como Secretaria de Finanzas del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Carolina Álvarez de Araya (4º Año), sostuvo que le gustó la visita, “pudimos aclarar varias dudas, aunque siempre van a quedar algunas, pero está bastante renovado. Todo se ve muy limpio y hay harto espacio, que es lo importante para que fluya el aire porque el foco de contagio es grande, sobre todo en un lugar donde hay aerosoles y mucha gente, o sea, tenemos de todo”. La estudiante agradeció la exposición del Dr. Rodrigo Cabello, quien “se dio el tiempo para enseñarnos todo, conocer el flujo y las zonas donde uno se puede mover”.

Marco Moya, Delegado de 2º Año, sostuvo que, luego del recorrido queda menos preocupado. “Siento que ya hay más información para que toda la generación pueda también estar más relajados con la vuelta, las medidas las encontré bastante suficientes y espero que podamos seguirlas bien para que no haya tanto contagio, tanto riesgo en la generación”, afirmó.

Estudiante de 4º Año (Malla antigua) y desde el CEO, Javiera Ibarra calificó la visita como “bien buena y muy explicativa”. Respecto a los preclínicos, dijo, “me gustó mucho el sistema de aforo y los acrílicos; en la clínica también me gusto la cantidad de sillones reducidos que hay, pero me preocupa el tema de esterilización, porque si bien se puede cumplir con los tiempos por el menor número de estudiantes, el tema de que tengamos todo nuestro material esterilizado en algún botiquín de alguna clínica, espero que no sea una complicación y no haya confusión con los materiales de cada uno”.

Carolina Belmar, estudiantes de 5º Año (Malla innovada) e integrante de la Comisión Clínica del CEO, señaló que la experiencia de la visita guiada fue muy importante y muy grata, “siento que hay bastante claridad en relación a lo que nos transfirieron vía online, que es una modalidad tan distinto. Estoy súper agradecida de poder pisar la Facultad y ver que sí hay avances, que sí se están respetando los Protocolos, que venir va a ser seguro y esperando que nuestro regreso a Clínica sea lo mejor". La delegada del CEO subrayó la importancia de la flexibilidad “sé que las autoridades aquí están todas capacitadas, así que si hay Protocolos que respetar y en las evaluaciones también, que todos piensen que estamos en un contexto muy diferente a como era anteriormente, así respetar esa flexibilidad para que todos podamos llevar, de la mejor manera, este año”.

Como Delegado de 5º Año (Malla nueva), Felipe Saavedra confirmó los avances en nuestra Facultad, “que, quizás debieran estar desde cuando no había pandemia, pero es grato ver que hay preocupación y trabajo, se ve que van a funcionar bien. Fue una grata sorpresa, hay dedicación pero, lo vamos hacer todos juntos y debemos comprometernos todos para que para que funcione bien”.

El Delegado de 4º año (Malla nueva), Rodrigo Fuentes, consideró que la visita guiada “era algo necesario, sobretodo porque hay incertidumbre, pues no se sabía qué avances había; obviamente hay cosas que se puede mejorar, entonces, tener una primera aproximación, poder analizarlo, puede servir para poder dar tips o mejoras y puedan ayudar que todo funcione mejor y sea más eficiente que, al final, es lo que se busca”.

Tras la constatación de la ejecución de las adaptaciones para el regreso progresivo de la actividad presencial en FOUCh, el delegado estudiantil reconoció “que se están tratando de hacer las cosas bien, respetando los Protocolos haciendo todo de la manera más correcta posible y, aunque siempre habrá cosas que mejorar y hay cosas que deberían haber sido antes, mejor tarde que nunca. Lo importante es que hay un norte, que hay que comunicarlo para que la gente se entere y después pueda servir para que todo funcione bien, todos sigan Protocolos y no hayan problemas o trabas más adelante, que nos puedan frenar este proceso de volver a atender o volver al actividad presencial”.

La Secretaria General del Centro de Estudiantes de Odontología, Constanza Avilés aseveró que “se ve que hay trabajo y eso es lo importante, que todos los compañeros se enteren, pues ayuda harto para bajar la ansiedad y la expectativa que hay, que ver las cosas en terreno y darse cuenta que sí se están haciendo adecuaciones; eso me deja bastante más tranquila y espero poder transmitir esa tranquilidad a nuestros compañeros. Se están haciendo cosas y se están haciendo bien, entonces, a tener fe nomas de que, entre todos, podrá resultar”.

La dirigente estudiantil invitó “a todos los compañeros/as, a todos los y funcionarios también a los y las docentes, a los académicos/as a colaborar y cumplir las normas establecidas, más que nada para cuidarnos entre todos, si aquí no es la idea andar retando a la gente o fiscalizando o persiguiendo, sino que todos los hagamos por una cosa de cuidarnos todos con todos”.