DIFO presente en discusión clave en Senado Universitario

DIFO presente en discusión clave en Senado Universitario

En el marco del trabajo de la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, el Director de Investigación (DIFO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Alfredo Molina Berríos, participó en la sesión del 15 de octubre donde se discutió, con los miembros de la Comisión y Directores de Investigación de distintas Facultades, la pertinencia de que la Universidad de Chile posea una Política de Investigación.

Uno de los temas relevantes de la sesión, indicó el Dr. Molina, “fue la discusión respecto de las diferentes realidades que tienen las distintas Unidades Académicas y que conviven en nuestra Universidad, por lo que es imprescindible que dicha Política interna de Desarrollo de la Investigación, pueda representar a todas las áreas del conocimiento”.

De este modo, añadió el Directivo FOUCh, “se planteó la necesidad de reconocer los aportes a la Investigación, no sólo de las Ciencias Exactas, sino que también desde las áreas como Sociología, Filosofía, Artes, entre otras”.

El Dr. Molina pudo exponer, durante la sesión, cuáles son a su juicio las principales fortalezas del desarrollo de la Investigación en la Facultad de Odontología y “se destacó el enfoque interdisciplinar que nuestra Facultad ha impulsado en los últimos años, para la realización de investigación básico/clínica y que se espera que, el gran esfuerzo, que han realizado sus académicos de distintas áreas, en el corto plazo, permita aumentar los índices de productividad científica de nuestra Facultad”.

CCEO activado

La DIFO informó que el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO) ya abrió las inscripciones para el próximo XI Encuentro Científico, a realizarse el 11 y 12 de diciembre en modalidad on-line.

El evento contará con conferencistas nacionales e internacionales y con el tradicional Concurso científico del CCEO que, año a año, atrae a estudiantes de Odontología de todo el país para presentar sus trabajos de investigación. Más información en www.cceo.cl y en su Instagram @cceo.uchile

Últimas noticias

Más noticias

Investigación:

FOUCh se adjudicó Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional

Fondo, ejecutable entre 2025-2026, permitirá consolidar el desarrollo de investigación en la Facultad de Odontología, cofinanciando mecanismos de apoyo, tales como “Proyectos FIOUCh, ayuda de viajes y de publicaciones, reparación y mantención de equipos, entre otros", señaló el Director de Investigación, Dr. Mauricio Baeza.

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.