En A tu Salud: Recomendaciones para la atención odontológica en pandemia por COVID 19

En A tu Salud: Recomendaciones para atención odontológica en pandemia

Como parte del ciclo especial de A tu Salud, el espacio ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en Radio Universidad de Chile, la Dra. Patricia Palma Fluxá, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral y el Dr. Julio Villanueva Maffei, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial de nuestra Unidad Académica e integrantes del Comité de Expertos del Comité de Acción Preventiva COVID 19 de nuestra Facultad, dialogaron sobre las Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2, desde la perspectiva de la práctica clínica basada en la evidencia científica, como desde las Políticas Públicas en Salud y la Investigación-acción.

Durante el primer bloque de programa, la Dra. Patricia Palma se refirió a los riesgos asociados a la atención odontológica y a la importancia de re-mirar la atención odontológica en tiempos de pandemia, dada la alta carga microbiana que debe enfrentar el cirujano dentista en el ambiente del ejercicio de su profesión. “Este crucial momento que estamos viviendo, tanto como ciudadanos, como profesionales de la salud, donde, inevitablemente y producto de las características de nuestra profesión, que implica un contacto más estrecho con la boca del paciente y los fluidos como la sangre o la saliva, es que todos los actores que se sitúan en este ambiente odontológico, como nosotros mismo, los odontólogos, el Personal de Colaboración y por supuesto los pacientes, es que nos enfrentamos a un riesgo mayor de adquirir esta enfermedad infecciosa de etiología viral, denominada COVID 19”, señaló la académica.

Luego, abordó las consideraciones previas, durante y después de a la atención odontológica; así como el uso de las barreras y los elementos de protección personal, necesarios para una atención segura tanto para los pacientes, el equipo clínico y el personal administrativo.

Para profundizar y contextualizar el documento elaborado por el Comité de Expertos FOUCh, el Dr. Julio Villanueva entregó antecedentes del devenir del ejercicio de la Odontología, que sería un precedente en materia de bioseguridad en la atención, como lo fue la emergencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH); por lo que se proyecta un fortalecimiento de la normativa sanitaria a partir del coronavirus. Del mismo modo, el académico expuso sobre un artículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Wuhan; la metodología que fundamentó las recomendaciones del Comité de Expertos; y los alcances del “problema social y económico que se ha suscitado con la suspensión de la atención odontológica (…) no es menor que, lo antes posible podamos retomar odontológica, tanto en lo privado como en lo público. Creo que teniendo en cuenta las medidas de protección personal, que ya son de público conocimiento y, agregando uno o dos elementos más a esta protección, pudiéramos con ciertos protocolos, retomar la atención dental, lentamente, mientras vamos viendo qué sucede con el famoso aplanamiento de la curva”.

Escuche el programa completo aquí

Últimas noticias

Más noticias

Comunidad odontológica

Prof. Dra. Marcela Alcota y Prof. Dr. Jorge Gamonal pasan a Segunda Vuelta

Tras las elecciones desarrolladas este jueves 11 de junio, los Profesores Titulares de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Marcela Alcota y Prof. Dr. Jorge Gamonal, obtuvieron el 46,54% y el 44,41% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo jueves 25 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 94,32%.

Divulgación Científica Internacional

Clear Sky Science destacó Estudio sobre regeneración dental del Dr. Torres

La investigación liderada por el Dr. Vicente Torres, académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y que demuestra la capacidad de la proteína histatina-1 para estimular la formación de dentina en tejidos jóvenes, recibió el reconocimiento del prestigioso sitio de difusión científica danés. El hito resalta el impacto del trabajo transdisciplinario desarrollado junto a la Facultad de Medicina y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia para el futuro de la odontología regenerativa.

Columna de Opinión en El Desconcierto:

Dr. Cristian Covarrubias: “La carrera por regenerar dientes"

“Todavía estamos lejos de reemplazar un implante por un diente nuevo y es posible que algunos de estos caminos resulten más difíciles de lo que hoy imaginamos. Pero eso no disminuye el valor de lo que ya está ocurriendo”, sostuvo el investigador de la Facultad de Odontología UCHILE.

A tu Salud

Día Mundial sin tabaco 2026: Contrarrestar la adicción a nicotina y tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2026, los especialistas Dra. Andrea Muñoz Martínez y Dr. Marco Cornejo Ovalle abordaron la campaña de la OMS destinada a contrarrestar la adicción a la nicotina. Los expertos destacaron la importancia de educar a la población y valoraron la reciente implementación de la norma GES para tratamientos de cesación en el país.