A tu Salud: El abordaje de la pandemia por COVID 19

Programa radial de la Facultad de Odontología realiza edición especial con temáticas pertinentes a la pandemia global por coronavirus.

La población mundial en general y los profesionales de la salud, en particular, se encuentra en estado de alerta por la pandemia de coronavirus, denominación de la Organización de la Salud a partir del 11 de marzo de 2020, cambiando drásticamente las conductas de las personas y la respuestas de los Estados frente este desafío sanitario global.

Si bien, el COVID 19 debutó a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China, en Chile se registró el primer caso a comienzos del mes de marzo y no fue sino hasta el 16 de este mes, que Chile ingresó a la Fase IV de la pandemia.

En este escenario, el programa “A tu Salud” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ha desarrollado una edición especial, con temáticas pertinentes que contribuyan a alimentar la opinión pública en salud, tal como se ha comprometido durante sus 9 temporadas en Radio Universidad de Chile.

Jueves 19 de marzo

Para abordar la perspectiva de Salud Mental y Epidemiológica; la percepción de riesgo en Salud y de riesgo social en Salud Pública; comprender los mecanismos y factores de propagación del miedo al contagio de COVID 19; además de promover conductas saludables en medio del período de aislamiento social y reforzar las medidas para reducir la curva de contagios de la pandemia en Chile, en A tu Salud dialogamos con los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Prof. María Paz Bertoglia Arredondo y Prof. Esteban Encina Zúñiga.

Jueves 2 de abril

En A tu Salud, acompañamos los tiempos de aislamiento social junto a la voz de expertos y expertas. Con el Dr. Mario Chiong, académico de la Facultad de la Ciencias Químicas y Farmacéuticas, PhD. en Bioquímica, investigador del Centro Avanzado de Investigación de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y Director del PAR Explora RM Norte, profundizamos sobre la historia del SARS-COV-2, sus mecanismos infecciosos, las principales preguntas que está resolviendo la Ciencia para enfrentar la pandemia, mitos, realidades y recomendaciones sobre limpieza y sanitización de nuestros hogares y lugares de trabajo; y alertas para dirigirse a consultar a un Servicio de Salud. Durante el segundo bloque, la Dra. Andrea Paula Lima, Doctora en Química Biológica de la Universidad Federal de Río de Janeiro y académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología y del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina, se refirió a la demanda de la comunidad científica latinoamericana sobre el multilateralismo y cooperación internacional; y reflexionó sobre el rol y el aporte de la academia y los aprendizajes para lograr una mejor gobernanza mundial de salud pública para derrotar pandemias.

Jueves 9 de abril

En A tu Salud, abordamos la reflexión crítica sobre Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Trabajo, desde el actual modelo de desarrollo que arrincona a la Salud Pública, revelando el escenario de desigualdad que no sólo agudiza la crisis sanitaria por COVID 19, sino que empuja a una crisis social severa, junto al Dr. Luis Lefio, Director del Programa Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Editor en Jefe de la Revista Chilena de Salud Pública y ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte; y Yesica Sarmiento, kinesióloga en Área respiratoria de APS, con cuidadoras y educación en Salud comunitaria, parte del Movimiento Salud para todes y del Eje Salud de la Coordinadora 8M.

Jueves 16 de abril

Con el Prof. Marcelo Sánchez Delgado, historiador y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la U. de Chile y del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, en A tu Salud conversamos sobre epidemias, su concepto e historia en Chile; el apogeo y la crisis de discurso biomédico; el disciplinamiento de la higienización como respuesta a la pandemia; y la configuración geopolítica tras la pandemia de COVID 19. Durante el segundo bloque de programa, con el Prof. Alex Alarcón Hein, Doctor Sociología, Universidad de Barcelona y Máster Políticas Públicas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra- Johns Hopkins University, y académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, conocimos el concepto de Salud Global y sus alcances; la salud sin fronteras; el Sistema de Vigilancia en Salud Global; las fortalezas de la respuesta sanitaria de los Estados; las alianzas globales en Salud y la cooperación internacional.

Jueves 23 de abril

Con la Dra. Andrea Muñoz Martínez, odontóloga, salubrista y académica del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, conversamos sobre Pandemia y Género, el impacto del COVID 19 en la salud física y mental de las mujeres; las exigencias del teletrabajo simultáneo con demandas del trabajo doméstico y de cuidados y la doble presencia; la reactivación de redes entre mujeres durante el confinamiento y la violencia de Género en tiempos de cuarentena. Durante el segundo bloque de A tu Salud, la Dra. Florencia Tevy, Directora de Gedis Biotech y miembro de la Asociación Red de Investigadoras, se refirió al liderazgo femenino en la gestión de la pandemia por nuevo coronavirus; el trabajo de las mujeres de la primera Línea en Salud; el aporte de la respuesta de las científicas en la emergencia sanitaria global; Ciencia, feminismo y el mundo post pandemia desde las mujeres.