Académico FOUCh recibió Premio de la Sociedad Suiza de Periodoncia

Con el estudio "Caffeic acid phenethyl ester protects against oxidative stress and dampens inflammation via heme oxygenase", de 2019, el Dr. Franz Strauss, académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología, recibió Premio a la Mejor Publicación otorgado por la Sociedad Suiza de Periodoncia.

El documento, que fue publicado por la International Journal of Oral Science volume 11,Article number: 6 (2019), lleva por autores a Alexandra Stähli, Ceeneena Ubaidha Maheen, Franz Josef Strauss, Sigrun Eick, Anton Sculean & Reinhard Gruber.

El objetivo de la publicación fue “determinar los efectos antioxidantes y anti-inflamatorios de uno de los principales componentes del propóleo obtenido de abejas, ‘caffeic acid phecnethyl ester’, más conocido como CAPE”, señaló el Dr. Strauss. Para alcanzar dicho propósito, fue necesario preguntarse por “los mecanismos moleculares que explicarían el efecto antioxidante y anti inflamatorio de CAPE.

El estudio, indicó el investigador, permitió “determinar las vías por las cuales CAPE ejerce sus efectos antioxidantes e anti inflamatorios”, conocimiento que podrá aplicarse al conocimiento Periodoncia, “eventualmente, como terapia coadyuvante en la terapia periodontal como también en terapias óseas regenerativas. En este contexto, recientemente concluimos un nuevo estudio pre-clínico, en donde evaluamos el efecto de CAPE en terapias óseas regenerativas, cuyos resultados esperamos publicar este año.

Para el Dr. Franz Strauss, este es uno de los reconocimientos más importante de su carrera. “Esto refleja el resultado al esfuerzo y por sobre todo al trabajo en equipo, en particular con mi amiga la Dra. Alexandra Stähli, de la Universidad de Berna, Suiza y con uno de mis mentores en investigación, el Prof. Reinhard Gruber. Esto me ha permitido a que hoy en día pueda trabajar en una de las mejores universidades del mundo mano a mano con los mejores clínicos e investigadores a nivel mundial en el ámbito de la Periodoncia e Implantología Oral, como Christoph Hämmerle, Tony Sculean, Ronald Jung y Daniel Thoma quienes en conjunto acumulan más de 1000 publicaciones”.