Fouch traslada actividades vinculadas a promoción de salud oral a la hermosa Ciudad de Vicuña

FOUCh traslada actividades de promoción de salud oral a Vicuña

Gracias a la coordinación del Dr. Ignacio Huerta EDF, egresado de nuestra Facultad, y con la fundamental colaboración de la también egresada de nuestra Facultad Dra. Pía Erices, nos trasladamos con un plan de promoción de la salud oral a la Comuna de Vicuña.

“Cuando hablamos de equidad es inevitable pensar en la grandiosa esfera de la educación y transferencia de saberes”, comentan una voluntaria durante el viaje nocturno, “nuestro móvil es educar a las comunidades en temas de salud oral desplazándonos a sus territorios, que el ámbito de los cuidados orales se inserte en nuestra cultura y nosotros como agentes educadores entendamos las grandes sabidurías que está presente en los rincones de Chile”, comenta una académica. Esto es lo que en enero de este año motivó a un grupo de voluntarios de los tres estamentos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, bajo el liderazgo de la Directora de Extensión FOUCH, Marcela Farías, a trasladarse a la ciudad de Vicuña, donde se realizaron actividades de odontología comunitaria, prevención y promoción en salud oral.

Entre las actividades, destacan la intervención 1 dentista a 1 vecino de la “Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca” en la plaza de la ciudad, donde estudiantes y odontólogos se acercaron a transeúntes, turistas y locales para intercambiar saberes sobre salud bucal.

También se realizó la gira teatral en distintos puntos de la comuna , donde la heroína Colmillary Colmillanca y los villanos Actinomicio y Strepto, compartieron con las niñas y niños la obra de títeres “Los Salvadores del tiempo”, que de forma lúdica y entretenida cautivó la atención de los más pequeños y sus papitos, quienes en conjunto entonaban canciones educativas, plasmando en sus mentes los principios básicos para tener una perfecta salud oral. Con una actividad de refuerzo de los principales tópicos de nuestro mensaje, los niños interactuaron directamente con los personajes de la obra y reforzaron los aprendizajes entregados.

Otro de los momentos más emotivos fue el Taller de formación de monitores locales en salud oral especialmente enfocado a personas mayores que fuesen dirigentes sociales y líderes en sus comunidades, actividad coordinada con la asistente social del CESFAM Calingasta. Con una metodología participativa, el taller tuvo por objetivo, empoderar a las personas mayores de su salud bucal, su derecho al acceso, y además entregarles herramientas para transformarlos en difusores de cuidados orales y promoción de la salud oral. En conjunto con los asistentes al taller, se creó un plan para que ellos lo implementaran en sus respectivas comunidades, familias y vecindad, entregándoles además material educativo para la realización de este plan en sus juntas vecinales enfocado en temas de salud, cuidados orales, cuidado e higiene de prótesis, preparación de saliva artificial, autoexamen oral y prevención del cáncer oral.

Otro eje fundamental fue el inicio de la implementación de un piloto en odontología comunitaria basada en técnicas de restauración a traumática, fue uno de los momentos más importantes de la visita para construir un plan de fortalecimiento de los equipos locales, con una planificación co-construida con el equipo de salud local y de esta forma potenciar la colaboración Universidad- Intersector.

Muchas gracias a todas las vecinas , vecinos, pequeñas y pequeños, y muy especialmente al  equipo de salud local que con mucho amor generaron la retroalimentaron y nos acompañaron en esta emotiva visita a la hermosa tierra de Gabriela Mistral.

“Toda la naturaleza es un anhelo de servicio; sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.

Sé el que aparte aparte la estorbosa piedra del camino, sé el que aparte el odio entre los corazones y las dificultades del problema.

Existe la alegría de ser sano y de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.

¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera rosal que plantar, una empresa que acometer!

Que no te atraigan solamente los trabajos fáciles: ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!

Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: Adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña. Aquél es el que critica, éste es el que destruye, sé tú el que sirve.

El servir no es una faena de seres inferiores. Dios, que da el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así: El que sirve. Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿Serviste hoy? ¿Al árbol? ¿A tu amigo? ¿A tu madre?”.

El Placer de Servir poema de Gabriela Mistral.

FUENTE: Dra. Marcela Farías, Directora de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.