Egresados/as FOUCh encabezan selección de EDF 2020

Egresados/as FOUCh encabezan selección de EDF 2020

Egresados y egresadas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ocuparon 21 de los 37 cupos que el Ministerio de Salud ofrece para el Programa de Destinación y Formación 2020.

Los y las seleccionadas coincidieron en su interés por aportar al bienestar odontológico de la población en Chile, desde el Sector Público de Salud. A partir del mes de abril, se han incorporado a sus nuevas destinaciones.

Buscando el crecimiento profesional y personal

La motivación para postular al Programa EDF de Nicolás Faúndez Alarcón se arraiga en aspectos profesionales como personales. “Nacido y criado en Santiago”, afirmó, desde que ingresó al Pregrado quiso “trabajar en el Servicio Público; experimentar la vida y el trabajo en el sur de Chile, saliendo así de mi zona de confort, y también conocer un estilo de vida completamente distinto al que se vive en la ciudad”.

Para Nicolás Faúndez, el Programa EDF constituye una oportunidad laboral de crecimiento profesional, “al verte enfrentado a situaciones donde, quizás, no tienes las condiciones óptimas y tienes que saber resolverlo; y además tienes la opción de optar a una beca para realizar la especialidad después de unos años, lo que es un gran beneficio considerando los aranceles de las universidades”.

Desde comienzos de abril se desempeña en el Hospital de Puerto Saavedra en la región de La Araucanía. “Me gusta la zona, está cerca de Parques Nacionales, lagos y ciudades muy atractivas para visitar; era una de las mejores plazas disponibles para optar después a una beca de especialidad, considerando el nivel de dificultad de la plaza y a las distintas funciones que un dentista realiza además del trabajo clínico en box -toma de jefaturas, actividades de promoción, salida a postas rurales, capacitaciones, entre otras-. Siento que puedo ser un aporte para la población de esta comuna, donde, por lo que he sabido, la necesidad y demanda de atención odontológica es alta”, afirmó.

Benjamín Ignacio Quintana Mallea sostuvo que su principal propósito al postular a EDF fue “poder insertarme en un contexto sociocultural y rural muy distinto al que estamos acostumbrados en Santiago, y así, junto con la comunidad, poder aplicar mis conocimientos y destrezas para mejorar el estado de salud oral de la población que menos acceso tiene a la atención”.

Con ese horizonte, se preparó desde Primer Año de la carrera en obtener un buen puntaje de postulación para disponerse a contribuir a “disminuir la morbilidad de las patologías orales más frecuentes y mejorar el estado de salud oral”, dijo y añadió que se trata de “una muy buena opción, en donde trabajamos en el Servicio Público para el Servicio de Salud respectivo, y, posteriormente, podemos especializarnos e, idealmente, volver a desempeñarnos como especialistas en el mismo sector público, en donde, sabemos, hay largas listas de espera, tanto en prestaciones médicas como odontológicas que, al día de hoy, es uno de los mayores problemas que tenemos en el sistema de salud de Chile”.

Benjamín escogió la Posta de Salud Rural (PSR) de San Miguel de Azapa, en el Servicio de Salud Arica, dado su contraste con el resto de Chile. “Posee una gran población rural que muchas veces cuenta con problemas de acceso a la atención odontológica, tanto por problemas derivados del mismo sistema de salud, como por problemas geográficos. La PSR de Azapa atiende, principalmente, población rural y también una alta cantidad de inmigrantes, por lo tanto es importante insertarse en ese contexto y ver más allá del punto de vista sanitario, generando también un intercambio cultural”.

Nicolás Azán Peralta conoció el Programa EDF desde Segundo Año de la carrera de Odontología, mientras participaba como voluntario del Preuniversitario Solidario FOUCh, y coincidentemente con Benjamín, su objetivo fue “el desarrollo tanto profesional y humano que esto implica, junto con la gran responsabilidad de atender a población, muchas veces rural, que no puede acceder a otra atención que no sea APS”.

Si bien, inicialmente buscaba una destinación al sur de Chile, su opción por la plaza de Monte Patria, región de Coquimbo se debe a que a su análisis y observaciones de las plazas de esta zona. “Consulté con varias personas, entre ellas, Gonzalo Araos quién es el EDF saliente de Monte Patria, quien me relató el grato ambiente laboral y las oportunidades de desarrollo profesional, lo que, finalmente, me terminó por convencer”.

Del mismo modo, Javiera Rodríguez Silva asumió la postulación al Programa EDF como un “gran desafío profesional y personal, el poder conocer de cerca una comunidad, sus necesidades de Salud y aprender del trabajo comunitario que se realiza en los CESFAM”. Además, agregó la egresada, “siempre quise trabajar en el sector público y esta es una forma meritocrática de poder entrar”.

Proyectando el retorno

Una vez terminado su Programa de destinación y Formación, los egresados y egresadas de la Facultad de Odontología aspiran lograr más crecimiento profesional y personal, manteniendo la vocación de servicio con las poblaciones más vulnerables.

Nicolás Faúndez estima que será un profesional -y persona- completamente distinto a que si me hubiese quedado trabajando en un CESFAM en Santiago o que si hubiese optado por trabajar de manera particular. Creo que estaré mejor preparado para afrontar ciertas situaciones y ya tendré años de experiencia en el servicio público que es lo que me gusta”.

Asumido el desafío de ser parte de EDF, a Benjamín Quintana lo entusiasma la idea de “poder, durante toda la etapa de destinación, insertarse en la cultura del lugar de destino; interactuar y trabajar con la comunidad; y generar ciertas Políticas Públicas que no solo sean beneficiosas a nivel oral, si no que influyan positivamente en toda la salud de la población”.

Por ello, una vez terminada su estadía en Arica, pretende regresar a especializarse a nuestra Casa de Estudios, “lugar donde aprendí todo para ser un mejor profesional día a día, tomando en cuenta, además, el rol social que la Universidad tiene, más aún en los tiempos actuales, donde son necesarios cambios para poder juntos crear un país mejor, con menos desigualdad y mayor equidad”.

Nicolás Azán se ha propuesto que, “una vez terminado el ciclo EDF, como especialista, quiero seguir ligado al Sistema de Salud Público, en el que se atiende la gran mayoría de la población, para ayudar, desde mi área, a contrarrestar la inequidad en salud. Creo que el Sistema Público necesita profesionales con vocación de servicio, para darle soluciones a los problemas de la población más vulnerable y el ciclo EDF contribuye enormemente en la tarea”.

“Aprender más del Modelo de Salud Familiar, ya que en la Universidad es difícil poder aplicarlo del todo, debido a que vemos pacientes aislados y no tratamos con familias enteras, ni nos vinculamos con comunidades de un territorio específico”, es uno de los objetivos de Javiera Rodríguez Silva al retorno de EDF. Así como, “aprender a trabajar en equipo, con los distintos profesionales de salud del CESFAM, desde un punto de vista interdisciplinario y, así, poder aprender más sobre Salud Familiar, teniendo una visión más integral de la salud”, expresó.

Animando a las nuevas Generaciones

A las nuevas generaciones de estudiantes de la Facultad de Odontología, interesados en incorporarse al Programa de Destinación y Formación, Nicolás Faúndez recomendó que “aprovechen las instancias que se presentan desde los Primeros Años de carrera, como las facilidades que entrega la Facultad para realizar Ayudantías; participar en grandes Proyectos de Investigación, en congresos; y eso permite juntar el puntaje máximo para la postulación, que es lo que marca la diferencia, quizás, con otras universidades”

Nicolás Faúndez también subrayó que “si no les interesa el camino de EDF, estas instancias de Ayudantías, congresos e investigación también sirven para aprender, conocer otras partes de la Odontología fuera de la malla y para el currículum profesional”.

Benjamín Quintana llamó a interesarse, tempranamente en la carrera, en otros temas que vayan más allá de lo académico. “Que participen tanto en Investigación, como en Extensión y sigan perfeccionándose para poder, idealmente, ingresar a EDF, ya que es una excelente opción tanto en el ámbito laboral, profesional como personal, pudiendo insertarse en contextos donde hay distintos problemas de acceso a la atención y generar un cambio positivo en la comunidad”. En este sentido, Benjamín agradeció todo lo aprendido en Trabajos Comunitarios de Odontología.

Nicolás Azán sugirió que, “si realmente quieren ingresar al ciclo y aprovechar esta bonita y gran oportunidad de llevar atención de calidad a los que más la necesitan, postulen con los máximos puntos posibles, porque los cupos no son muchos y cada año el concurso se vuelve más competitivo”.

Javiera Rodríguez recodó que, en su caso, realizó la mayoría de sus Ayudantías y trabajos “en el Área de Salud Pública, que es el ámbito que me gusta, lo que me llevó a interesarme a postular a este Programa y me entregó grandes herramientas que espero poder aplicar durante mi trabajo como EDF”.

Por ello, Javiera aconsejó, “a todos los que se encuentran estudiando la carrera, que se informen y averigüen sobre este Programa, ya que es una gran oportunidad para ejercer como odontólogos en el sector público; conocer comunidades rurales y sus diferentes necesidades en salud; y poder entregar, finalmente y luego de largos años estudiando en la Universidad, lo aprendido, aportando con un granito a la Salud de nuestro país”.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a sus egresados/as EDF 2020:

Quintana Mallea, Benjamin Ignacio

Faúndez Alarcón, Nicolas Guillermo

Castro Martínez, Alfredo Ignacio

Díaz, Saldías, Rodrigo Alejandro

Briceño Jacoby, Javiera Andrea

Burgos Díaz, Angélica Gabriela

Azán Peralta, Nicolás Josén

Vásquez Rebeco, Javiera Andrea

Herrera Fuentes, Constanza Denisse

Reyes Sepúlveda, Catalina Simone

Rodríguez Silva, Javiera

Canales Guerrera, Paula Andrea

Lawrence Riquelme, Nicole Patricia

Oyarzún Puga, Esteban

Vilches San Martín, Paulina Belén

Vilches Arellano, Esteban Andrés

García Reyes, Matías Omar.

París Gaete, Tomás Agustín

Olivares Iriarte, Javiera Marcela

Aravena Cornejo, Katherina Andrea

Quezada González, Danae Alejandra

 

Últimas noticias

Más noticias