Dr. Luis Ciocca: "Héroe de la Odontología chilena"

Dr. Luis Ciocca: "Héroe de la Odontología chilena"

En entrevista en profundidad, el Dr. Luis Ciocca Gómez (79 años), académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, rememoró sus motivaciones y trayectoria en el ámbito de la Odontología Legal y Forense. Entrevista fue publicada por el medio digital KmCero, de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Junto con describir clínicamente el Caso de La Ballena, cuya identificación de Marta Ugarte, el 27 de septiembre de 1976 marcó un antes y un después en su carrera profesional, el Dr. Ciocca se refirió a los días posteriores a su declaración en el Servicio Médico Legal, donde fue objeto de persecución y amedrentamientos. “Yo tenía 30 años, si no hubiera dicho que era ella, cómo habría podido vivir después”, es una de las reflexiones que entregó al medio.

Los testimonios del historiador César Leyton, curador del Museo Nacional de Odontología; la Dra. Andrea Muñoz, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas; y la Dra. Denisse Lagos, primera cohorte de la Especialidad de Odonotología Legal y Forense, reconocieron el valioso aporte al desarrollo y proyección de la disciplina, tanto para nuestro país como más allá de nuestras fronteras.

Ver la entrevista completa AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Recuento noticioso FOUCh 2025

La Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) compartió los momentos destacados construidos a lo largo del año 2025 y que permitió consolidar liderazgos, identidad y pertenencia a la Facultad de Odontología UCHILE, al tiempo que agradeció los logros alcanzados gracias al trabajo de todas y todos, quienes conforman la comunidad odontológica.

[Institucional]:

Saludos de fin de año de Departamentos y Direcciones FOUCh

Departamento de Rehabilitación Oral, Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Departamento de Odontología Conservadora, Departamento de Patología y Medicina Oral, Departamento del Niño y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Dirección de Investigación (DIFO), Dirección de Comunicaciones (DIRCOM), Departamento de Salud Pública y Dirección Económica y Administrativa (DEA) enviaron sus parabienes a la comunidad odontológica triestamental.

[Salud Pública]

Dr. Marco Cornejo se refirió al Impuesto al Tabaco en C13

En entrevista con Canal 13, el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, analizó el estancamiento de las reformas tributarias correctivas, el impacto del lobby en las Políticas de Salud Pública del país e instó a implementar impuestos saludables en Chile.