FOUCH conmemoró Día Internacional del Trabajo

Con la entrega de 4 Becas Estudio dirigidas a los funcionarios o sus hijos, la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (AFFO), conmemoró el Día Internacional del Trabajo 2014.

La Beca, consistente en la suma de $250.000, fue entregada por única vez a los funcionarios y/o hijos que se encuentren estudiando una carrera universitaria, profesional o técnica, para lo que se creó una Comisión que elaboró un Reglamento y estableció los requisitos y alcances del beneficio.

Las autoridades de la Facultad hicieron entrega de las Becas AFFO a Darna Venegas Díaz, del Laboratorio de Microbiología Oral; María Angélica Carrasco Pacheco, secretaria de la Dirección de Extensión y de la Dirección de Comunicaciones; Gloria Miranda Pérez, de la Escuela de Graduados y Patricio Sepúlveda Quezada, Mayordomo de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, quienes se adjudicaron los beneficios en esta primera versión.

En el inicio de la ceremonia conmemorativa del 1º de Mayo, los asistentes volvieron su mirada a “Los mártires de Chicago”, mediante un breve documental sobre las aciagas jornadas de estos luchadores.

Más tarde, la Sra. Erica Zúñiga, secretaria de la Unidad de Bienestar, declamó algunos versos alusivos a la fecha conmemorada; mientras que María José, entregó un emotivo y consecuente repertorio para la ocasión. El acto finalizó con un corto sobre el trabajo infantil en México, para posteriormente pasar a compartir un ágape en el Hall Central de nuestra Facultad.

Los logros de los trabajadores se ganan en la calle

Durante su intervención, Abigail Sepúlveda, presidenta de la AFFO, destacó a aquellos pioneros, los mártires de Chicago, porque “gracias a ellos podemos estar sentados en un aula conmemorando este día, gracias a ellos tenemos trabajo digno y no en las condiciones en que trabajaban ellos, de lunes a domingo donde no había noche, ni tiempo para el descanso, incluso a veces trabajaban por un plato de comida”.

Luego, Abigail se refirió a las conquistas laborales ganadas a través de la lucha sindical, desde el siglo pasado, tales como el descanso dominical y las jornadas de trabajo de 8 horas, “gracias a esas personas que lucharon y dieron sus vidas por nosotros, hoy estamos en estas condiciones, pero eso no quiere decir que nos tenemos que sentar en los laureles y esperar tranquilos que otros hagan la pega, cada uno de nosotros debe trabajar para que las condiciones sean cada día mejores y más dignas”. Para ello, enfatizó el valor de la formación como dirigentes, especialmente en las nuevas generaciones, “porque si no hay dirigentes, el día menos pensado, nos van a poner el pie encima y no vamos a tener quien diga una palabra por nosotros”.

La dirigente solicitó mayor participación y apoyo a la AFFO, además de la realización de críticas para mejorar la gestión. Junto con entregar un saludo y un mensaje “para que sigamos trabajando en forma digna y logremos nuestros anhelos”, Abigail Sepúlveda añadió que “en este momento, se está llevando a cabo una Reforma Previsional, por lo que, cuando pidamos apoyo salgamos a la calle, porque todo lo que se ha logrado para los trabajadores en este país y en el mundo entero ha sido en la calle”.

El deber de acompañar a los dirigentes

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, saludó el trabajo de la AFFO en un año de reuniones periódicas y permanentes en donde se fueron concretando acuerdos entre la autoridad y los funcionarios. En la Facultad, dijo el Decano, “hemos hecho interesantes avances y acuerdos entre lo que Uds. querían y lo que yo pensaba que podíamos tener”, y recalcó que, “muchas veces, no se consigue lo que uno quiere, no porque no se pueda, sino porque no se pelea, por eso creo que es interesante estar en la mesa de discusión para discutir y discutir hasta que lleguemos a una solución”.

En el marco del ejercicio democrático de elección de representantes, el Decano Gamonal sugirió mayor apoyo hacia los dirigentes, “no entiendo cómo elijen los representantes y después ellos quedan solos negociando con la autoridad, creo que es importante darles el apoyo a vuestros elegidos y, si no, elijan otros para que los representen mejor, pero una vez elegidos participen con ellos en las decisiones en las que ustedes quieran discutir las mejoras que la Facultad les pueda entregar”, planteó.

Asimismo, el Dr. Gamonal relevó la importancia de la aplicación de la triestamentalidad, tanto en las celebraciones como en las discusiones al interior de la Facultad, con el fin de mejorar las condiciones, la calidad y el bienestar de nuestro lugar de trabajo, por ello deseó “que tengan un muy buen día del Trabajo y del Trabajador”.