Dirección de Igualdad de Género (OFIGEN)

La actual Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue reactivada el 5 de junio de 2018 (Oficio Decanato 473). Fue precedida por la denominanda "Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género" (Res. Exenta Nº 308), que fue creada el 31 de agosto de 2014 como división local de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la entonces Vicerrectoría de Extensión. Esta oficina operó como vínculo con instancias centrales de la Universidad de Chile y se colaboró en el diseño institucional de Políticas de Corresponsabilidad en la crianza de niños/as para estudiantes, además de iniciar la sensibilización de las temáticas de género, principalmente a través de Conversatorios sobre la visibilización de mujeres en la literatura latinoamericana.

La OFIGEN está constituida triestamentalmente, esto es, por estudiantes, académicas y personal de colaboración de la Facultad de Odontología, quienes mantienen reuniones semanales para organización/evaluación de actividades realizadas, así como para dar seguimiento a procesos de su competencia, generando una importante sistematización de los aportes a la discusión sobre el género en la Universidad de chile, así como fortalecer las Políticas en estas materias emanadas desde la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN).

Las líneas de trabajo de la OFIGEN están en coherencia con las generadas desde la DIGEN, dependiente de Rectoría, con la que mantiene comunicación constante, formando parte de la Comisión Igualdad (Comisión Técnica Asesora de la DIGEN).

Dentro de sus líneas de trabajo destacan:

1. Levantamiento de información sobre conductas de acoso sexual de académicos/as, personal de apoyo y estudiantes de la FOUCh
  2. Contribuir a la implementación del “Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria”
  3. Contribuir a la implementación de la “Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias”
  4. Contribuir a la aplicación de medidas para alcanzar equidad de género en las distintas áreas del quehacer universitario
  5. Realizar actividades de sensibilización e información para la prevención de discriminación por género y acoso sexual.

Dentro de las actividades realizadas por la OFIGEN para cumplir los objetivos de trabajo propuestos, están:

1. Realización de la “Primera Encuesta de Percepción, Prevalencia y Características de conductas de acoso sexual” en la Facultad
  2. Conversatorios y reuniones en el marco del "Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" y "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"
  3. Exposiciones, intervenciones y exhibición de Películas
  4. Diálogos con la Comunidad para prevenir conductas de acoso/abuso sexual
  5. Implementación de protocolos impulsados por la DIGEN, en coordinación con los/as autoridades de la Facultad, entre otras.

• Académicas: (.)
  • Personal de Colaboración: (.)
  • Estudiantes: (.)