Plan de Extensión en Personas Mayores

Uno de los roles basales que posee un odontólogo en la sociedad, al margen de la especialidad sobre las cuales despliega su saber, es aportar a la comunidad en la que se desempeña, entendiendo el sitio donde se moviliza el colectivo. Muchas personas mayores  se encuentran constantemente en capacitación de distintos contextos: charlas en salud, general, psicológica, talleres de artesanía, talleres de poesía, pintura, escritura, grabado etc.  Es clave incorporar a adultos y personas mayores en los conceptos de prevención en salud general y como estas se potencian, es necesario democratizar los conocimientos en vías de tener una población adulta que transite con una mejor calidad de vida.

La vinculación con Clubes de Adultos Mayores construye el tránsito de transferencia de saberes FOUCH-Colectivo. El fortalecimiento colectivo ha desarrollado y permitido una admirable capacidad de alineación, disposición y unión pese a las diferencias de edades que van desde los 60 a los 100 años e incluso más, en estas organizaciones, con nuestros estudiantes y académicos.

El lineamiento de la Dirección de Extensión en torno a las personas mayores, busca propiciar en esta población la transferencia de saberes, para  el desarrollo de una odontología educativa y clínica con un fortalecimiento del enfoque preventivo. Pensar en una idea conjunta sobre salud oral y salud general y con el fin de vigilar la evolución de las tasas de morbilidad, surgen las necesidades de tratamiento en congruencia con la población.

El cambio de paradigma apunta a propiciar los cambios culturales para el desarrollo de la odontología con la mirada, aporte y protagonismo del colectivo.  En esta Línea la dirección de extensión es parte de ECOSS de Barrios (Escuelas de Soberanía en salud), constituida por diversos directivos de organizaciones de base, que nos permiten nuevas oportunidades para co-construir con la comunidad.

Líneas

Las planificación concentra la misión en dos líneas principales: La transferencia de saberes y la Odontología Comunitaria con enfoque preventivo en personas Mayores.

Para la Transferencia de saberes: Se han generado Talleres dialógico, con estimulación cognitiva, en clubes de adultos mayores, principalmente desarrollados en las comunas vecinas de Recoleta, estos talleres durante sus primeros meses de funcionamiento han llegado  a 8 visitas, con un total de 160 personas mayores beneficiarias.  Además se ha concentrado la invitación a participar a personas mayores a diferentes actividades generadas desde la dirección de extensión, por ejemplo visitas guiadas a espacios públicos, Facultad-MNO,  la especial convocatoria a personas mayores al concurso literario Besa la Vida, Cuida tu Boca, entre otras.

En la Línea de atención odontológica existe un potente  trabajo para la presentación de proyectos transdisciplinarios y con enfoque multisectorial de cara a proponer una atención odontológica comunitaria en personas mayores,  con sentido país y  basada en la evidencia, para propiciar una mejor calidad de vida.

Además la Dirección de extensión en conjunto a un importante número de académicos de nuestra Facultad han participado activamente en la generación del primer Policy Paper Salud Oral en Personas Mayores, segundo documento generado desde la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la VID de la Universidad de Chile.