FOUCH firma acuerdo con Fundación Santa Clara

Para entregar una atención odontológica integral, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile suscribió un Convenio con la Fundación Santa Clara, que acoge a estos niños con VIH que, además de estar enfermos, se encuentran desamparados o sufren violencia intrafamiliar, bajo una medida de protección judicial. Actualmente, la Casa de Acogida recibe a 17 niños internos y 47 menores externos.

El Convenio, que encabeza la Dra. Pilar Barahona (parte Administrativa) y la Dra. Rosa Sepúlveda Ramírez (parte Clínica), contempla  el Diagnóstico de Salud Bucal de niños internos del Hogar; Educación, Prevención y Promoción en salud bucal a niños y cuidadores;  un Programa de atención integral Odontológico a niños que no cuentan con cobertura dentro del Sistema de salud chileno; y el seguimiento hasta la edad de 15 años, aún cuando hayan dejado de ser internos del hogar.

Niños con VIH

De los 34 millones de personas que al 2011  vivían con VIH, 2,5 millones eran niños. En la misma fecha, en Chile, existían 26.611 de notificados,  afectando más a hombres entre 20 y 39 años.

Fuentes oficiales sostienen que alrededor de 2.000 personas contraen anualmente VIH en nuestro país, sobre 50.000 personas vivirían con el virus, mientras que cerca de 25.000 compatriotas no estarían diagnosticados, por lo que no saben que viven con el VIH y siguen infectando a otras personas.

Cada día, 1000 niños contraen el VIH, quienes se contagian de sus madres durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia (transmisión vertical) o por transmisión horizontal (transfusiones, trasplante, abuso sexual, etc.). El Comité de Sida pediátrico del Instituto de Salud Pública (ISP) 2008, informó que, en Chile, el Ministerio de Salud ha notificado 295 casos de menores de 14 años infectados de VIH, a lo que se suman otros 500 niños, aproximadamente, que no saben que están infectados.

La deuda de un Programa de Salud Bucal integral

Si bien, el AUGE cubre la atención médica del VIH, no lo hace con la atención odontológica; lo que provoca  una prestación ocasional en diferentes Consultorios y/u Hospitales, pero no existe un Programa sistemático de Salud Bucal integral para los menores, con el respectivo seguimiento que su vulnerabilidad exige, desde que nacen.

Dados sus factores de riesgo, estos niños requieren ser asistidos odontológicamente desde su nacimiento; guiados en su crecimiento y desarrollo en Atención Primaria para  evitar daños irreversibles en su salud oral a temprana edad.

La Formación de Pregrado del Odontólogo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el área de Odontopediatría, tiene como Misión que “el alumno sea capaz de adaptar al niño a la atención odontológica, proporcionar una atención integral basada en el enfoque de riesgo social, biológico general y bucal; motivar al niño, su familia y la comunidad para la mantención de su salud bucal”.

En este contexto, se hace necesario que el alumno de Pregrado  realice un acercamiento con pacientes de alto riesgo y compromiso sistémico, de manera de sensibilizarlo y comprometerlo en el  rol clínico y social que tendrá como Odontólogo General responsable  de  diferentes comunidades.

Además, y en el concierto internacional, para el año 2015,  la ONU contempla el fin a la discriminación y el diagnóstico precoz.

Revertir la historia

Para la Hermana Nora Valencia Montenegro resulta relevante forjar nexos  y redes con instituciones como la Facultad de Odontología, “esta alianza estratégica es muy importante porque van en directo beneficio de nuestros niños, así es que lo agradecemos enormemente”.

Del mismo modo, valoró el espacio de formación ética que propiciará este Convenio para los estudiantes de Odontología, por cuanto “los jóvenes profesionales de hoy  van a cambiar el futuro en cuanto a la relación con el paciente VIH”, lo que espera revierta las “muy amargas y malas experiencias vividas en el pasado con profesionales de la salud”. En la medida que se produzca “un acercamiento temprano al paciente VIH, cambiará el paradigma el día de mañana”, precisó la Hermana Nora.

Más allá del ámbito clínico, el Convenio busca potenciar el sentido de la formación de los cirujanos dentistas de la Chile. “Lo Clínico está en todos lados, nuestros alumnos salen al extramuro, especialmente a nivel de Internado, a hospitales y consultorios, pero es importante que ellos se vayan vinculando, desde la Facultad, con el aspecto social que implica la atención de estos niños,  que no sólo tiene un abordaje odontológico, pues ellos tienen un problema de salud y, como parte del  equipo de salud, somos responsables de mantenerlos sanos, por un problema odontológico pueden tener una complicación o descompensación del estado de su patología sistémica.

La discriminación y el prejuicio social se supera con el conocimiento, de modo que  el Convenio concentra un alto sentido formativo y toma de consciencia “nos va a dar una enorme oportunidad de cambio de mirada en los estudiantes, desde la Facultad,  y como muchos de ellos van a ir a trabajar a Servicios Públicos de Salud, entonces esto se va ir replicando”, aseguró la Dra. Barahona.

Como académicos clínicos, enfatizó la Dra. Rosa Elena Sepúlveda, el Convenio implica un desafío, “la idea es que los estudiantes aprendan a aplicar todo lo que se les ha enseñado en teoría, especialmente, la educación, de manera de frenar el proceso de caries en los niños, y estos niños son iguales al resto”.

La Directora Técnica del Hogar, María José Rebolledo, agradeció el acuerdo y subrayó que “desde el área de la Salud, se puede dar a entender y educar sobre que el VIH es una enfermedad crónica y que no deberíamos discriminar en ninguno de sus aspectos”.