Odontología inaugura Programa de Apoyo Psicológico para estudiantes

Ps. Andrea Herrera.
Gabriel González, colaborador en el Programa
Odontología inaugura Programa de Apoyo Psicológico para estudiantes

Con el respaldo delDecanato y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Área de Ciencias del Comportamiento del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas inicia el Programa de Apoyo Psicológico para estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil y favorecer una atención oportuna y adecuada.

El Proyecto considera entregar un espacio de apoyo psicológico al estudiante de Pre y Postgrado de nuestra unidad académica, “orientado a la contención de situaciones de crisis, conflictos personales y detección de trastornos psicopatológicos”, explicó el Ps. Matías Ríos, académico del Área de Ciencias del Comportamiento. Además, contempla talleres de orientación vocacional, hábitos de estudio, técnicas de relajación y de expresión oral, junto al estímulo al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes.

Conforme al Proyecto, estas medidas “permitirán prevenir problemas de salud mental más complejos a través de derivaciones oportunas al Servicio Médico y Dental de los Estudiantes (SEMDA) u otros lugares de atención psiquiátrica y/o psicoterapéutica, contribuyendo a aumentar la calidad de vida del estudiante”, añadió la Ps. Andrea Herrera, encargada del Área de Ciencias del Comportamiento.

De acuerdo a la experiencia de los profesionales del Área, se ha demostrado que el estudiante del Área de la Salud, y más específicamente de Odontología, “está sometido a altos montos de estrés, el que se ve incrementado a medida que avanza en su carrera, lo que disminuye su calidad de vida, aumentando el riesgo de generar patologías psiquiátricas como depresión y/o ansiedad, o el replanteamiento vocacional”, señaló el Ps. Matías Ríos.

Plan en marcha

El Plan consiste en la atención psicológica individual, bajo estricta confidencialidad, además de la realización de Talleres focalizados en el manejo de estrés, habilidades sociales y hábitos de estudio, los cuales prontamente estarán disponibles para la comunidad estudiantil.

Los alumnos interesados pueden acercarse a la Oficina de Bienestar de la Facultad y pedir una hora con la secretaria, Sra. Érica Zúñiga, conforme a horario a convenir con el alumno.