Feliz Aniversario para El Zócalo Nacional

Con la fiesta que merecía, el programa El Zócalo Nacional festejó su 15 Aniversario con un sólido concierto de la banda nacional Transporte Urbano, en Sala Master de Radio Universidad de Chile.

“Hace 15 años, un domingo 21 de marzo, se daba inicio a la locura radial llamada El Zócalo Nacional, que desde siempre ha chicharreado por las onda de Radio Universidad de Chile”, expresó Hernán Zúñiga, su productor y conductor. Por ello, agradeció “a los zócaloadictos presentes todos estos años, sin ustedes nos estaríamos celebrando estos años de conspiraciones”.

Asimismo, Hernán, recordó a las personas que han pasado por el programa, tales como Ignacio Franzani, Raimundo Roberts, Beatriz Alvarado.

El Zócalo Nacional se mantiene como una vitrina para la música nacional, plena de contenido y reflexión crítica. Es un espacio para la resistencia musical, reconocido y valorado por talentosos músicos de connotada trayectoria, como de nuevos descubrimientos de la partitura local.

Cada semana, se transmite a través de Radio Universidad de Chile, constituyendo uno de los espacios de gran arraigo para los auditores de la señal universitaria.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, consciente del resguardo del patrimonio musical nacional, se ha comprometido con los propósitos de “El Zócalo Nacional” y auspicia un concierto semana por medio, fortaleciendo la libre expresión y circulación de ideas a través de la música.

La Fiesta de celebraciones del Aniversario de El Zócalo Nacional terminará el jueves 3 con los acordes de La Chicha y su manga, en Sala Master, también apoyado por nuestra Facultad.

Celebrando con la alegría del combate

Desde hace más de 30 años, TRANSPORTE URBANO, se configura como ícono de resistencia, lucha consecuencia y coherencia hasta el día de hoy, al igual que lo fuera en los difíciles tiempos de dictadura.

"Hay que tomarse la costa, hay que tomarse la cordillera, hay que tomarse hasta el rincón más austral; hay que tomarse la calle, hay que tomarse la patria entera, hay que subir las banderas y luchar hasta vencer”, confesó Transporte Urbano en la interpretación de un tema inédito, que fue escrito hace 25 años, en plena dictadura militar y que hoy, dijo su vocalista y Presidente Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, “cobra toda vigencia”.

En su homenaje a “El Zócalo Nacional”, Transporte Urbano interpretó sus temas referidos al conflicto mapuche, a la "bronca" ciudadana, además de subrayar sus mensajes reivindicativos de la "Salud Pública, oportuna y de calidad”. Finalizó su presentación con un clásico: El Muchacho.

Orgulloso estar presente en un nuevo Aniversario de El Zócalo Nacional, dijo su vocalista,  “estamos contentos de celebrar el Aniversario Nº 15 y vamos por los 45. Felicidades, compañero, y que sigamos adelante con la música chilena”.

TRANSPORTE URBANO: Música urbana

(Reseña “El Zócalo Nacional”)

Nació el 6 de octubre de 1982 en la antigua Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago de Chile (USACH). Formado inicialmente por un grupo de estudiantes liderado por Oscar Riveros, su actual vocalista, inició su recorrido musical precisamente sobre las micros de la locomoción colectiva, de donde tomó su nombre, mezclando en su repertorio temas latinoamericanos y las primeras composiciones propias del conjunto.

Posteriormente, y en muy corto tiempo, el conjunto contó con un amplio repertorio propio y su nombre empezó a hacerse conocido, principalmente, en aquellos lugares donde la música llamada "de protesta" tenía amplia cabida, esto es, peñas, poblaciones y universidades.

En 1987, TRANSPORTE URBANO lanzó su primer disco,  "¿A'ónde la viste?". En él se apreciaba el primer sonido del conjunto, básicamente acústico, con letras de marcado corte social, contestatario y popular, y el inconfundible sello alegre e irónico que ya en esa fecha conocían y apreciaban sus más fieles seguidores. El paso de los años trajo consigo la renovación de sus integrantes y llevó a TRANSPORTE URBANO a innovar en lo musical.

A partir del tercer disco, "Ella" (1990), a los instrumentos acústicos que existían desde 1982 se añadieron instrumentos electrónicos como teclado, guitarra y bajo eléctricos, conformando, de esta manera, una banda latina de sonido potente, al estilo de las numerosas bandas que han surgido en estos últimos años en Latinoamérica. Este nuevo sonido abrió múltiples posibilidades sonoras y musicales. Es así como TRANSPORTE URBANO, sin dejar nunca de lado sus letras inteligentes de corte social y popular, empezó a desarrollar un interesante trabajo nacido de la fusión que se produce en nuestro país a partir del folclor latinoamericano y chileno, el rock, la salsa, la cumbia, el merengue, el funk, la bossa nova, el reggae, el son y la balada tradicional.