Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología

Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología
Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología
Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación y Prof. Karin Lagos, Subdirectora
Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación y Prof. Karin Lagos, Subdirectora
Jocelyn Reinoso y Lizette Astorga, especialistas Dirección de Pregrado Casa Central
Jocelyn Reinoso y Lizette Astorga, especialistas Dirección de Pregrado Casa Central
Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología
Dra. Claudia Sommariva
Dra. Claudia Sommariva
Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología
Dr. José Manuel Manríquez
Dr. José Manuel Manríquez
Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología
Dra. Madeleine Urzúa
Dra. Madeleine Urzúa
Reforma del Pregrado revoluciona la enseñanza de la Odontología

A la vanguardia de la innovación curricular para la formación de Cirujano Dentistas, la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ejecuta la mayor revolución educativa de la disciplina, recogiendo la experiencia y trayectoria reunida en sus 103 años de fundación.

La Reforma de Pregrado y el Proyecto de Desarrollo Institucional, que comenzó en el año 2006, restableció “los compromisos formativos, impartidos por las respectivas unidades académicas en ejercicio de la docencia universitaria y una actualización con los vínculos con la sociedad”, explicó la Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva.

Frente a este desafío se revisó y transformó los Planes de formación; fomentó la transversalidad y flexibilidad de los programas; actualizó metodologías; homologó sus quehaceres en cuanto a estándares internacionales; y vinculó Planes de Formación con los principios fundacionales de la institución, todo en el marco de un estrecho diálogo triestamental que pretendió “contextualizar la formación de los cirujano dentistas a la realidad nacional y global”.

Asímismo, la Nueva Malla Curricular asumió el paradigma formativo “centrado en la Prevención de la patología, sin alejarse del abordaje curativo y el desarrollo de las destrezas de la disciplina, en procura de la mayor y mejor Salud Oral para los chilenos y chilenas”, enfatizó la Directora de Pregrado.

Este enfoque, fomenta “el trabajo extramuros en Consultorios, escuelas y Jardines Infantiles, mediante Programas en Salud Oral a largo plazo, cuya evidencia se pueda convertir en fundamento para levantar Políticas Públicas en directo beneficio de nuestra población”, expresó la Prof. Silva.

De este modo, la innovación del Pregrado para Cirujano Dentistas en la Chile revoluciona la tradicional forma de enseñar la Odontología en el país.

Del primer paso a la instalación

Garantizar un Perfil de Egreso de calidad, fiel a la excelencia, el avance de las disciplinas, las mejorías en la pedagogía y la alta coherencia social es el objetivo de esta nueva propuesta formativa, emanada del proceso de innovación curricular.

Su primera Fase, denominada  Diseño, se desarrolló entre los años 2007 al 2012, y requirió  “el nombramiento de una Comisión de Innovación Curricular (CIC), el levantamiento y actualización de necesidades formativas, con consulta a actores relevantes internos y externos; la declaración de un nuevo perfil de egreso en base a competencias”, enumeró la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación.

Además, del “diseño de una organización curricular coherente con el Perfil de Egreso declarado (Matriz de Competencia, Malla Curricular, Plan de Estudios); la incorporación de las orientaciones presentes en el Reglamento General de los Estudios de Pregrado (2008); y la sistematización de los procesos, logros y aprendizajes institucionales en esta fase”, añadió la docente, desde el punto de vista técnico.

Durante el año 2013, la Innovación Curricular estuvo orientada a la Fase de Instalación. El período consideróiniciativas de habilitación y desarrollo docente para la implementación del nuevo plan de formación y la construcción de Programas de Cursos.

Cabe destacar que durante este año, el trabajo con los académicos se ha realizado a través del modelo de acompañamiento docente, el que se destaca, principalmente, por aplicar metodología de trabajo uno a uno, y la realización de Talleres Prácticos para la aplicación inmediata de actividades innovadoras en el aula y de la práctica de diversos dispositivos evaluativos.

Llegó el estreno: Primer Año 2014

A partir del 2014 se inicia la Fase de Implementación y que contempla a los estudiantes de 1º Año de la carrera, a quienes se les aplicará, en el aula, metodologías coherentes con el Perfil de Egreso; dispositivos evaluativos coherentes con el Perfil; el cierre de las brechas de recursos detectadas; y la implementación de mecanismos de detección de necesidades emergentes, y de respuesta y adecuación según otras necesidades detectadas.

En toda Fase, tanto los estudiantes como los docentes, cuentan con el apoyo técnico y humano de la Dirección de Pregrado y de la Oficina de Educación, quienes canalizan y facilitan la documentación pertinente mediante las Direcciones de Departamento de la Facultad.

La Dra. Lee afirmó que “esta etapa posee, además, elementos importantes, destacándose la Fase de Evaluación, que se concibe como paralela a las otras fases (no consecutiva)”. En esta se efectuará el “nombramiento de un equipo de evaluación y aseguramiento de la calidad de la reforma curricular; el monitoreo de indicadores del rendimiento académico (ej: tasa de aprobación, media del curso, tasa de retención, tasa de titulación); la aplicación de mecanismos y acciones de medición de la satisfacción docente; la aplicación de mecanismos y acciones de medición de la satisfacción estudiantil; y la emisión de informes con evaluación y propuestas de mejoramiento”, señaló la directiva.

Para los Directivos que encabezan esta transformación educativa, sin duda, la historia de la enseñanza de la Odontología en el país, escribirá un antes y un después, y tal como lo vivieron nuestros fundadores, no exentos de nuevos desafíos, los que provoquen e inviten al espíritu universitario de la Chile a protagonizar, una y otra vez, la construcción de la nación.

 

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