Dra. Viviana Toro es PhD in Medical Sciences

Dra. Viviana Toro en el laboratorio, estudiando unos modelos de homínidos
Último paseo de grupo. Ruinas Rievaulx Abbey, en el norte de Inglaterra
Útima presentación en el 3º Encuentro de la European Society for the study of Human Evolution en Viena, Austria (2013)

Dra. Viviana Toro Ibacache, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, concluyó su PhD in Medical Sciences en Hull York Medical School, University of York, Reino Unido, el que se extendió por tres años. Tras el Grado Académico, espera mantener su Línea de Investigación a través de un Laboratorio Multidisciplinario y aportar a la Docencia de Odontología.

Interesada en comprender cómo el desarrollo del cráneo humano se ve influenciado por factores genéticos y ambientales, desde el Primer año en la Escuela Dental, la Dra. Toro trabajó en el tema durante su Tesis y su Magister, “utilizando como modelo de estudio la anatomía de individuos con alteraciones del desarrollo”, indicó.

Si bien, confesó la académica, “tenía más preguntas, y sentía que otras áreas del conocimiento, como la fisiología y la biología evolutiva también podrían ayudarme a responderlas, y decidí seguir; y con un Doctorado podría adquirir las herramientas necesarias para desarrollar mi propia Investigación”.

Con esta motivación, la docente optó por formarse en el Centre for Anatomical and Human Sciences, “uno de los cuatro Centros en el mundo que se dedican a estudiar biomecánica masticatoria en primates, y donde el Prof. Paul O'Higgins es líder en el área”. Asesorada por el Dr. Germán Manríquez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, identificó “el nivel de Ciencia que se hacía en el grupo del Prof. O'Higgins, las distintas disciplinas de las que podía aprender, y las redes de colaboración que podía establecer, y decidí postular”, manifestó la investigadora.

No obstante, para la Dra. Toro, el desafío comenzó “al tomar la decisión de dedicarse a la Academia, dejando de lado muchos de los beneficios de la vida clínica; siguió al partir al extranjero, volver a ser estudiante, vivir como tal, lejos de los amigos y la familia”, expresó. Si embargo, se reconoce muy afortunada porque “lo bueno ha superado ampliamente a los inconvenientes; laboralmente, sólo puedo contar beneficios y espero que ellos se extiendan a la Facultad, mis colegas, los alumnos, y lógicamente, a los pacientes”.

Ampliando las fronteras de la Odontología

Durante su formación y trabajo académico, la Dra. Viviana Toro ha investigado la relación entre forma del cráneo y alteraciones del desarrollo, donde la masticación ejerce un rol clave en “la canalización o éxito del desarrollo craneal”. El objetivo de su Tesis en el PhD. fue “describir la relación entre masticación y la forma del cráneo humano, usando modelos biomecánicos computacionales que describen la respuesta ósea a las fuerzas masticatorias”, mediante el método de “análisis de elemento finito, y aunque se usa hace bastantes años en medicina, aún no se conoce todo su potencial o sus limitaciones”.

Con el Grado de Doctor logrado, la académica espera “liderar un Laboratorio interdisciplinario de Investigación en morfología funcional, formado por distintas unidades en Chile, Reino Unido, Alemania y otros que se vayan sumando, y en los que ocurra un constante intercambio de conocimiento y recurso humano”. Además, desea colaborar en Docencia de Anatomía, Biomecánica o algún Área afín en nuestra Facultad.