Senado Universitario conversó con Mechones 2014

En el interés de aproximarse tempranamente a las nuevas generaciones, el Senado Universitario ofreció la Charla “Formación Cívica Universitaria” a los Mechones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Con la bajada “Ya entraste a la U, ahora sé parte de ella”, el Senado Universitario, encabezado por su Vicepresidente, el Prof. Pedro Cattan Ayala, procuró entregar una formación cívica universitaria que diera a conocer cuál es la estructura de la Casa de Bello, cómo se organiza y funciona, cuáles son los espacios de participación y de qué manera los nuevos estudiantes pueden incidir en su futuro.

Dentro de los principios orientadores de la Universidad de Chile, los estudiantes de 1º Año conocieron la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber; la libertad de pensamiento y expresión; la participación de sus miembros con resguardo a jerarquías; además de la actitud reflexiva, dialogante y crítica que se le exige a la comunidad, junto a la equidad y valoración del mérito en su Ingreso, Promoción y Egreso y el respeto a personas y bienes.

La Charla cobra aún más sentido, ad portas de la elección de nuevas autoridades universitarias, comenzando desde el Rector, Senadores y Decanos, fechas que los Mechones 2014 experimentarán como uno de los períodos más intensos en materia de participación y democracia dentro de los muros de la Chile.

Conocer el Gobierno Universitario

Para el Vicepresidente del Senado Universitario, “la idea es que los estudiantes, desde el primer minuto, entiendan que esta es otra Universidad, es una Universidad del Estado, una Universidad Pública, una Universidad en la cual ellos tiene algo que decir y eso es, tal vez, lo central”.

Como Universidad, la de Chile es jerárquica, “pero mantiene principios democráticos que son particularmente esenciales para un estudiante que está recién iniciándose, por lo que, para nosotros es central acercarnos para acelerar la resolución de numerosas preguntas sobre el gobierno universitario que trae el estudiante de Primer Año”.

Para responder a la demanda de información, el Senado Universitario, dijo el Prof. Cattan, cuenta con un Sitio Web y el Programa “La educación está en el aire”, que se transmite cada martes a través de Radio Universidad de Chile. Además, “queremos que se acerquen a sus Senadores, que les pidan cuenta de lo que hacen en el Senado”.

Añadió que “las puertas del Senado, de la Secretaría Técnica están siempre abiertas por lo que todos pueden requerir información, aquí la invitación es atreverse a conversar en el con el Senado Universitario, nosotros estamos esperando eso”, finalizó el Prof. Cattan.